20 cosas que no sabías de la Wavegarden

Por Jeremías San Martín – Red Bull España

Hace algunos meses, la piscina de Kelly Slater dejó en shock a medio mundo con la sorprendente revelación de sus olas perfectas. “Una versión mejorada de Wavegarden”, dijeron algunos. Sin embargo, el éxito precede a la pionera instalación guipuzcoana que ha inaugurado recientemente un nuevo complejo, esta vez en Austin (Texas), exportando su tecnología al continente americano y reforzando la credibilidad de la brillante creación del ingeniero vasco Josema Odriozola, de la que hoy destapamos algunas de sus más destacadas curiosidades.

1) Hasta llegar a la primera demo de presentación en 2011, los ingenieros de Wavegarden trabajaron durante 7 años en un total de 5 prototipos distintos de diferentes tamaños, fondos, formas y configuraciones, tanto circulares como lineales.

2) Antes de realizar pruebas a escala real (2005), se llevaron a cabo simulaciones por ordenador y maquetas.

3) Uno de los primeros sistemas utilizados fue el de un tractor que iba generando la ola desde una de las orillas.

4) El primer prototipo con olas surfeables tenía una dimensión de 100 x 30 metros.

5) La inversión inicial fue de casi 1 millón de euros.

Los distintos prototipos de la Wavegarden

Los distintos prototipos de la Wavegarden

6) Junto a Josema Odriozola (ingeniero industrial), otras dos personas participaron en el primer boceto de proyecto: el ingeniero vasco Javi Pascual y el arquitecto alemán Philipp Von Buch, todos surfistas.

7) Antes de enfrascarse en el proyecto de Wavegarden (2003), Josema Odriozola trabajó en la industria de automoción. Posteriormente, se dedicó al diseño y creación de skate parks. También, tuvo estrecha relación con el mundo del surf, gestionando durante un tiempo el team O’Neill y logrando el título de campeón de España de Longboard en 2001.

wavegarden-josema-odriozola (1)

8) Secreto durante un tiempo, el campo de pruebas de Wavegarden está en Aizarnazábal, cerca de Zumaia (Gipuzkoa).

9) El consumo aproximado de la instalación es de 1.500 kW.

11) El equipo de trabajo de Wavegarden está formado por 22 empleados, 18 de ellos ingenieros, todos surferos.

12) Una instalación básica de Wavegarden cuesta en torno a los 8 millones de euros.

13) Actualmente, hay dos instalaciones con tecnología Wavegarden abiertas al público: Surf Snowdonia en Gales (Reino Unido) y NLand en Austin (EE.UU.). Hay, además, 22 proyectos más pendientes de aprobación repartidos por los cinco continentes.

14) Desde su apertura en 2015, Surf Snowdonia (Gales) ha generado más de 195.000 olas, lo que equivaldría a una distancia de 30.600 km, algo así como 3/4 de la circunferencia completa de la Tierra.

15) Con escuela de surf, zona de acampada, restaurante y tienda, Surf Snowdonia ha costado 21,7 millones de euros. Al día factura entre 20.000 y 30.000 euros.

16) El Red Bull Unleashed fue el primer evento desarrollado oficialmente sobre las olas artificiales de un Wavegarden.

17) El tamaño de la piscina de NLand (Austin) equivale a nueve campos de fútbol, mientras que la laguna galesa ocupa la superficie de unos seis (300 metros de largo y 113 de ancho).

18) NLand utiliza exclusivamente agua de lluvia recogida en un lago situado dentro de la misma instalación. Cuenta con un innovador sistema de tratamiento de agua con filtración biológica y tratamiento de cloro y ozono.

19) Frente a los 20 segundos de recorrido en ola de Surf Snowdonia (180 metros), NLand ofrece alrededor de 35 en una altura regulable de ola de hasta 1’9 metros.

20) Una sesión en el pico de expertos en Surf Snowdonia cuesta 45 libras (61 euros) y garantiza una ola por encima del metro y medio cada 90 segundos. En Texas, una hora de surfing nos costará 90 dólares (80 euros).

Show Buttons
Hide Buttons