Deivid Silva y Miluska Tello se llevan el Rip Curl Pro Junior Series San Bartolo

La peruana Miluska Tello y el brasileño Deivid Silva se coronaron esta tarde como los mejores en el Rip Curl Pro Junior Series San Bartolo, tras tres días de intenso surf desarrollado en la Playa Norte de dicho balneario. Ambos comenzaron con el pie derecho este 2015 y con muchas ilusiones de consagrar una excelente temporada. Además fueron muy aplaudidos por sus colegas y por los aficionados que asistieron a la gran final.

Gracias a sus respectivas victorias pasaron a comandar las clasificaciones del Tour Zona Sudamérica con mil puntos cada uno, luego de la primera etapa del Regional de La Liga Mundial de Surf (WSL). Para los varones fue la quinta y para las damas la cuarta jornada del circuito mundial junior del presente año. Tello venció a la chilena Lorena Fica, mientras Silva hizo lo propio con el peruano Juninho Urcia. Ellos sumaron 750 unidades en su carrera por el título.

Luego de la cita en San Bartolo ahora les espera aún tres paradas, cada una más importante que la otra, ya que los mejores del continente se ganarán el derecho de representarnos en la famosa World Qualifying Series de la Pro Junior (WQS) de la Liga Mundial de Surf. Cada uno de estos jóvenes sueña con acceder en el futuro más cercano a la primera división (WCT).

Como se los recordamos nuestros compatriotas Sofía Mulanovich (2004 Damas) y Piccolo Clemente (2013 Longboard) consiguieron sus respectivos laureles como campeones del mundo. También cabe destacar que la actual WSL reemplazó a la anterior Asociación de Surf Profesional (ASP), que desde 1976 define y regula a los monarcas universales de la WCT, WQS, Pro Junior, Longboard y Master.

Regresando al Rip Curl Pro Junior Series San Bartolo, su tercer día –ayer- se inició a las 8.30 de la mañana con el desarrollo de las mangas correspondientes a los cuartos de final femeninos. De inmediato se pasó a la semifinal en ambas divisiones y alrededor del mediodía a las dos finales. El podio y la premiación se realizaron pasada la una de la tarde ante un importante marco de público que asistió especialmente a seguir la cita, periodistas, veraneantes y los residentes del balneario ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital de Perú.

Miluska aprovechó su gran conocimiento de este lugar del mar de Grau, utilizó con mucha fuerza un agresivo backside –correr de espalda a la ola- para simplemente aplastar a la brasileño Luara Thompson por 17.00 puntos a 3.10 en los cuartos de final. En la semifinal la lucha fue muy cerrada con su compatriota Melanie Giunta, a quien derrotó 18.20 a 14.75.

En esta fase la campeona sumó una ola casi perfecta -9.70 puntos- casi al principio de la serie, lo que imposibilitó a su rival a tomar las cosas con tranquilidad. Sin embargo, Melanie estuvo también magnífica. En la definición la nativa de la ciudad de Arica, la chilena Lorena Fica hizo lo que pudo y tuvo también un buen desempeño, pero cayó por un buen margen de 15.84 a 10.00.

En varones el nivel estuvo muy alto y las definiciones muy ajustadas. Los locales estuvieron muy optimistas porque parecía que el tablista Juninho Urcia de la Playa Huanchaco de Trujillo –ciudad ubicada a 558 kilómetros al norte de Lima- se llevaría la victoria. Pero al final el brasileño Deivid Silva puso sobre la mesa sus magníficas condiciones y se embolsó un cheque de 2,500 dólares por su merecida victoria.

El marcador final a favor de la visita fue de 14.00 a 12.34. Silva aprovechó un score de 8.00 en su mejor ola sobre los 6.67 puntos del peruano en su más alta performance. Aunque los ‘incas’ no pudieron saborear un capote total aceptaron con hidalguía el segundo puesto de Urcia, ya que cayó ante un digno rival que representó bien al vecino país del Atlántico. Próxima fecha 30 de marzo al 3 de abril en Mar de Plata, Argentina.

Fuente: Hans – Peter Firbas – Jefe de Prensa / Rip Curl Pro Junior San Bartolo

Notas Relacionadas