SURFESTIVAL 9: Motorhome recorrió más de 10.000 kms. por Chile regalando Cultura de Surf

«Durante el año no tengo buena conexión a internet, por lo que videos y cortometrajes poco veo, pero cuando llega el Motorhome a mi playa me pongo al día” cuenta Coco Puig, surfista local de Pullay y quien recibe cada año en el patio de su Chiringuito a este particular motorhome, para realizar una de las mejores fechas que hace Surfestival Chile que ya con 9 años se ha consolidado como un evento innovador en su categoría.

Este es un Motorhome completamente modificado para proyectar películas, cortometrajes y documentales de surf, y que este año recorrió desde Arica hasta Pucatrihue, logrando cerca de 12 fechas y una gran clausura en Punta de Lobos.

Surfestival (1)

Entre todas las paradas lograron juntar a mas de 1500 personas que estuvieron frente a la pantalla gigante del Motorhome, disfrutando de unas exquisitas Cervezas Corona que llevan dentro y que durante más de una hora se ponen al día con lo mejor del Cine de Surf que año a año, Ficsurf Chile, el Festival de Cine de Surf proyecta en Santiago en Noviembre.

“Nuestra intención es descentralizar Chile a través de lo audiovisual, exhibimos surf de Antartica y Pucatrihue a la gente de Arica y surf tropical del norte chileno a la gente del sur, conocemos su visión del surf y de vivir este deporte en cada parada que hacemos y eso nos sirve para conocer más sobre nuestro público, además de nuestro trabajo exhibimos cortometrajes de directores que se han hecho un nombre como Diego Rojas o Eduardo Bartolomé, y logramos esta unión de audiovisualistas de surf nacional” Comenta Rodrigo Farías, documentalista y creador del proyecto.

No sólo películas, el objetivo fue surfear con Alaias.

Surfestival (5)

Año a año y en casi un mes de viaje, tienen la oportunidad de recorrer playa, desierto y bosques, compartir con la escena de surf nacional y disfrutar de los paisajes que Chile ofrece. Con el tiempo que se quedan en la playa comparten unas tablas llamadas “Alaias”, réplicas de las mismas usadas por los hawaianos a la llegada de James Cook, sin quillas ni leash, prácticamente es casi del mismo grosor que un terciado, con forma de tabla de surf, estas están hechas de Alamo y fabricadas por el artesano y surfista Victor Jofré y el shaper Ryan Cabezas. La Alaia es una tabla muy dificil pero entretenida de surfear, los surfistas vuelven a las raíces del surf mundial y se descontextualizan, “es casi como volver a surfear, una sensación única, casi como estar volando sobre el agua, creo que todo surfista debería tener una de estas entre sus tablas” comenta Manuel Selman, surfista profesional de surf que vivió una de las sesiones Alaia en Punta de Lobos.

El Retro Surf day en honor a Icha Tapia.

Surfestival (8)

El pasado Jueves 26 de Febrero se realizó la última fecha del Surfestival 9 y su última actividad cada año es juntar a todos quienes tengan tablas antiguas y quieran compartir en el agua, sin competencias, transmisiones en vivo, sin mangas ni lycras, solo surf puro.

Este año el Retro Surf Day fue en honor a uno de los pioneros de surf chileno, Isaac “Icha” Tapia, quien falleció hace más de un mes luego de un accidente surfeando en la playa de Cachagua. Más de 20 surfistas entre ellos Diego Medina y Ramón Navarro honraron con un círculo en el agua al pionero, gurú y maestro de muchos y luego disfrutaron del surf tal cual lo hacían los “Viejos Perros” en los años ´70, sin tecnología, solo amistad y buena onda.

La idea era venir lo mas retro posible, surfear y pasarlo bien y quien logró esas tres combinaciones fue el shaper Kris Cabezas, que con una tabla setentera y un traje de los 80s fue quien mas se lució en la sesión del Retro Surf Day.

En la tarde, era la hora de los expertos probar las tablas Alaia y fue Manuel Selman que destacó con gran performance sobre esa tabla que cada año gana mas adeptos.

Las categorias premiadas fueron:

El mas tatita: Alejandro Briones
El de museo: Rodrigo “Negro” Arriagada
Tabla mas antigua: Ismael Herreros (Alaia hecha de Alerce de 400 años)
Sesion Alaia: 1º Lugar: Manuel Selman 2º Lugar: Ryan Cabezas
Retro Surf Day: Kris Cabezas

El flamante Hotel Alaia en Punta de Lobos fue el encargado de abrir sus puertas para la clausura del Surfestival 9 y toda la comunidad surfera de Pichilemu se unió para disfrutar del evento que recorrió Chile regalando películas y cultura de surf

Surfestival Chile prepara su artillería para su 10º Aniversario y no puede dejar de agradecer a toda la gente que apoyó y abrió sus puertas, compartió su playa y vivió la buena onda que se vive en cada fecha que pasa el Motorhome por sus casas.