Alberto Muñoz Campeón de la Copa FOX por el circuito de Costa Rica de surf

Tras una muestra de evolución en su surfing competitivo, el de Esterillos Oeste, Alberto Muñoz Herrera,  se llevó la copa FOX Jaco 2015 frente a 2.000 personas de público que dieron cita frente a las instalaciones del hotel Morgan’s Cove por una nueva fecha del circuito costarricense de surf.

El hermano del reconocido surfista, Carlos Muñoz, quien además fue testigo del primer gane de Alberto hoy, venció de forma contundente a los finalistas, Olman Morales de Santa Teresa, Jason Torres de Jacó y Ariel Gutierrez de Playa Hermosa. Este último clasificó hoy a su primera final.

Con una combinación de 12.83 (6.00 + 6.83), Muñoz fue más incluso que su máximo seguidor, Olman Morales, quién metió la ola más alta de la final de 8.00 puntos; sin embargo, fue incapaz de combinar con otra de 4.84 para sobre pasar a un Alberto que montó la marcación sobre el de Santa Teresa a falta de 3 minutos para que acabara la serie y así cuidar su resultado.

Otro factor de influencia en la final, fue el llamado de interferencia que se le hizo al favorito de la serie, Jason Torres justo al inicio del heat, cuando este invadió la prioridad de la ola que tuvo Gutierrez en un momento determinado.

Sin embargo, eso no detuvo el trabajo constante de un Alberto que para llegar a la final debió clasificar cuatro rondas, de las cuales, dos fueron como segundo lugar las series y dos como ganador.

“Hoy es un día especial para mí y más lograr esto frente a mi hermano Carlos y mi mamá que estaba en la playa. La verdad fue una final reñida, estaban los mejores surfos del país ahí y es por eso que me da alegría ganar. Esto se lo dedico a mi familia”, dijo un eufórico Alberto.

Tras la victoria, Alberto se convierte en el tercer surfista no jacobeño en ganar la cita en esta ola en los años que tiene el Circuito Nacional de visitar esta playa de Garabito y segundo de Esterillos, cuando en 2014, Maykol Torres se coronó.

Por el lado del femenino, Lisbeth Vindas fue la responsable tras la fecha de meterle mayor expectativa a una categoría que cada vez se torna más incierta entre las favoritas al título para el final del campeonato, Leilani McGonagle, Emily Gussoni y la jacobeña Vindas.

Hoy ganó una final en la que ocuparon un lugar las mejores cuatro surfistas ticas de la actualidad: las tres antes mencionadas, más Nataly Bernold que volvió al campeonato después de correr con esta, apenas dos fechas en la temporada.

Lisbeth combinó en la final 11.40 (6.83 + 4.57), puntaje suficiente para pasar sobre Emily Gussoni que cerró segunda, Leilani Tercera y Nataly en la cuarta posición.

Jacó hoy volvió a ofrecer olas a la altura del hombro, con buena forma y viento a favor, principalmente durante la marea alta que llegó después de las 11 a.m.

La siguiente fecha del campeonato se va los días 13 y 14 de junio a Playa Guiones de Nosara, para celebrar la Copa BEACH CLUB, penúltima cita del Circuito Nacional kölbi que definirá los últimos favoritos al título nacional previo a la Gran final REEF del Campeonato que cierra en julio en playa Hermosa.

Resultados de la Copa FOX

Open

1. Alberto Muñoz (Esterillos Oeste)
2. Olman Morales (Santa Teresa)
3. Ariel Gutierrez ( Playa Hermosa)
4. Jason Torres (Jaco)

Open Femenino

1. Lisbeth Vindas (Jaco)
2. Emily Gussoni (Jaco)
3. Leilani McGonagle (Pavones)
4. Nataly Bernold (Limón)

Junior

1. Leonardo Calvo (Barranca)
2. Bruno Carvalho (Jaco)
3. Alex Rocha (Jaco)
4. Joseph Méndez (Jaco)

Junior Femenino

1. Leilani McGonagle (Pavones)
2. Paula Duarte (Jaco)
3. Emily Gussoni (Jaco)
4. Coral Wiggins (Jaco)

Boys

1. Agustín Cedeño (Panamá)
2. Dean Vandewalle (Tamarindo)
3. Malakai Martinez (Tamarindo)
4. Joseph Méndez (Jaco)

Grommets

1. Malakai Martínez (Tamarindo)
2. Dean Vandewalle (Tamarindo)
3. Oscar Urbina (Puerto Viejo)
4. Gabriel Córdoba (Puerto Viejo)

MiniGrommets

1. Samuel Reidy (Dominical)
2. Orion Eshel (Nosara)
3. Darshan Antequera (Jaco)
4. Aaron Ramirez (Jaco)

MiniGrommets Femenino

1. Valentina Resano (Nicaragua)
2. Lia Díaz (Tamarindo)
3. Paulina Summers (Puerto Viejo)
4. Candelaria Resano (Nicaragua)

Fuente: Carlos Enriques Brenes – Federación de Surf de Costa Rica
Fotos: Alvaro Fonseca – 7mares surf mag.

Notas Relacionadas