Una charla con el coach del team Rip Curl Argentina

Sin dudas la era del coaching ya llegó al surfing y Rip Curl Argentina no se quedó atrás e incorporó a Maximiliano «Rulo» Prenski como coach del team. Tuvimos la suerte de poder charlar con el «Rulo» para conocer un poco más el trabajo que realiza con los chicos y los más grandes de este gran team que tiene Rip Curl.

¿Cómo está integrado el team de surf de Rip Curl Argentina?

El team está integrado por Lele Usuna, Marcelo Rodríguez, Facundo Arreyes, Maxi Prensky, Lucía Cosoleto, Pablo Cosoleto, Gaspar Larragneguy, Catalina Mercere, Franco Radziunas, Daniel Gil Jr y Surfiel Gil.

¿En qué consiste el coaching con el team?

Me encargo de apoyarlos en el coaching, en la parte técnica los filmo y corrijo algunos errores, hablamos de tácticas, de cómo planificar el año de surfing en cuanto a competencias y viajes de free surfing. Además, tratamos de tener el team unido, ya sea haciendo acciones para la marca, fomentando el deporte y trazando lazos en la familia de Rip Curl tanto como el team de skate, wakeboard, snowboard y toda las actividades que apoya la marca. Hace poco estuvimos en Buenos Aires en la presentación de la nueva colección de invierno y la película Stepping Stones, el vídeo que nuestro rider Matias Radaelli (snowboard) hizo por Mammoth.

¿Qué días entrenan?

Un día a la semana como mínimo. Algunos como Gaspi están viniendo bastante seguido, lunes, miércoles y viernes. Los demás cuando no están de viaje.

¿Cuáles son los errores más comunes en un surfista avanzado y en un principiante?

En un surfista avanzado muchas veces son los errores más comunes, mucho más básicos de lo que uno se imagina. Como se para en la tabla, como pone los brazo cuando está surfeando o por ahí no sabe un tip para hacer una maniobra y con pequeñas cosas que uno le pueda marcar pueden hacer grandes diferencias en su surfing. En los surfistas principiantes generalmente son dos: el saltito o sea pararse bien arriba de la tabla de una sola vez y con los pies bien puestos para hacer una buena palanca y poder traccionar bien para hacer buenas maniobras. El segundo error que comenten es en la remada y la posición del cuerpo, lo cual es primordial para poder posicionarse bien en el point y agarrar olas.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a surfear?

Que siempre vayan a una escuela de surf para dar los primeros pasos. Nosotros tenemos una en Playa Grande en el balneario 8 en Biología Club (Mar del Plata, Argentina) y la verdad que está buenísima. Si no pueden venir a Mar del Plata, están en otra ciudad o en cualquier parte del mundo, siempre traten de ir a una escuela para que les expliquen las primeras técnicas y las hagan bien de una porque si arrancan haciendo las cosas mal después es muy difícil corregir los errores.

¿Sirve el entrenamiento fuera del agua?

¡Es fundamental el entrenamiento fuera del agua! Los surfistas somos atletas y tenemos que estar 100 x 100 físicamente. Hay muchas cosas que se entrenan fuera del agua, no estamos mucho tiempo arriba de una ola y no es tanto lo que uno aprovecha dentro del agua. Por eso, entrenamos muchas cosas para trasladarlas después en el mar con skate, carver y el gimnasio con ejercicios de equilibrio. Uno puede mejorar muchísimo el surfing con una buena rutina que combine estos tres elementos.

Teniendo a Lele y al Chelo Rodríguez como figuras del team ¿Cómo se relacionan con los más chicos?

Tanto Lele como Marcelo Rodríguez son dos atletas de primer nivel. Lele salió campeón del mundo el año pasado, este año corrió de nuevo el Mundial y llegó a la final, está corriendo el QS de la World Surf League y está entre los 100 primeros. Es una persona de primera que siempre que ve a alguien que está empezando o a los chicos del team se acerca y les da muy buenas recomendaciones. Por el lado de Marcelo, siempre está tratando de mejorar su surfing y siempre trata de ayudar a los más chicos, incentivándolos para que entrenen fuera del agua y que busquen buenos resultados. Los dos son unos referentes del deporte y es una bendición que Rip Curl los pueda tener dentro del team.

¿Hay algún trip en mente para los próximos meses?

Acabamos de volver de Perú con Franco, Gaspi, Cuchi y Lucía donde estuvimos en el Maui and Sons Pro Junior Series de la World Surf League y recorrimos un poco el país gracias a Rip Curl que siempre nos apoya.

Fotos: Beto Oviedo