Julian Iturralde y su trip por México

El rider de Vans, Julián Iturralde, en poco menos de un año estuvo en tres destinos que cualquier surfista sueña conocer de chico (o de grande): Hawaii, Centroamérica y Puerto Escondido. Julián estuvo casi un mes en uno de los beach breaks más famosos y pesados del mundo y nos contó como fue su experiencia en tierras mexicanas.

“El trip se me vino a la cabeza después de haber estado en el North Shore hawaiiano. Siempre fue un sueño poder ir en algún momento de mi vida a surfear a Puerto Escondido. Le presenté el proyecto a mi main sponsor Vans y como siempre me dieron el mejor aval posible” nos cuenta un contento Julián.

¿Qué quiver te llevaste?

Me llevé una 7 2 y 5 11 Eric Arakawa, una 6 4 Tokoro, una 6 3 Stamps y una 6 0 Al Merrick.

¿Qué olas corriste en Zicatela?

Durante el viaje corrí Far Bar (una izquierda), la derecha y La Punta, una zurda para ripear. También me llevaron unos amigos locales a surfear Salina Cruz pero lamentablemente había mucho viento y no rompieron ninguno de los spots.

Julián Iturralde (2) (Copy)

¿Cuál fue la mejor sesión del viaje? ¿La mejor ola?

La mejor session fue un día que me desperté a las 6.30 am, me pasó a buscar Nahuel Amalfitano y nos fuimos a correr el Far Bar solos, los tubos fueron uno tras otro hasta que empezó a llegar gente. La mejor ola fue un día que el swell había rotado un poco al oeste y por lo tanto quedo suroeste, el mar azul, sol, calor y me agarré unas derechas buenas del set. Por suerte una me la filmaron y a otra le sacaron fotos.

¿Cómo se maneja la presión en una ola con tanto poder y tanto crowd?

¡En Zicatela el mar rompe tablas como si fueran de telgopor! Hay que esperar las olas del set, agarrar la que abre y que no tenga corriente en ninguna parte ni tampoco este blanca con espuma… es difícil, ya que están todos los locales primero antes que uno para poder agarrar la del set y el mar a veces se demora.

DCIM100GOPROGOPR2952.

 ¿Cómo se vive el localismo en Puerto?

Se vive con mucha cautela al no remar las olas de los locales ni quedar mirándolos por el tubazo que salieron ni nada que pueda provocar enojo en los terceros! Por lo tanto hay que ser más respetuoso y cuidadoso que en cualquier otro de los mejores lugares de surf del mundo.

Como cualquier otro lugar al que voy siempre llevo perfil bajo, tranquilidad en el agua, buena onda y por sobre todas las cosas respeto, que es una de las características que más nos ayuda a relacionarnos bien con cualquier personas en cualquier lugar del mundo!!

Por suerte también pegué buena onda con varios locales de Zicatela como Cesar Petroni y Marcial Monreal!! Les agradezco mucho por todos los consejos y por llevarme de trip a Salina Cruz que la pasamos buenísimo! Y también por presentarme a Oscar Moncada y Coco Nogales que son las bestias de Puerto.

Julián Iturralde (3) (Copy)

Los días que estuviste estuvo una comitiva de surfistas peruanos ¿Cómo era la onda con ellos?

¡¡Con los chatos pegamos muy buena onda!! Ya los conocía a la mayoría: Álvaro Malpartida, Cristóbal De Col y en este trip conocí a Joaquín Del Castillo y Martín Jeri y a su filmmaker Gonzalo Noriega que por suerte pegamos muy buena onda!

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

Estoy saliendo a buscar olas por la Patagonia Argentina, más precisamente en la provincia de Chubut, hasta el miércoles o jueves de la semana que viene dependiendo las condiciones, con mi hermano, mi novia, un amigo, dos filmmakers que contrato Vans, y uno de ESPN para hacer un documental de nuevos spots y más!!

El 15 de agosto estoy yendo a entrenar un mes a lo de Rubén Muniz en Bombinhas (Brasil), en septiembre vuelvo para la Patagonia de nuevo a seguir filmando y a mediados de noviembre estoy planeando un viaje a Hawaii durante dos meses en carpa y después buscar mi lugar en la casa Vans durante la Vans Triple Crown. Y finalmente volver para Argentina para competir en el circuito de la ASA (Asociación de Surf Argentina).

Fotos: Daniel Flash Navas – Gentileza Vans Argentina

  • Show Buttons
    Hide Buttons