Viejo Perro: El documental de cómo nace el surf en Chile se lanza este martes 1 de septiembre

Este Martes 1 de Septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, se lanzará oficialmente la historia no contada de los pioneros del surf en Chile. Las entradas ya están a la venta a través el sistema Ticketek. En el evento se realizará un sorteo de una Moto Suzuki customizada por Herencia Rides , Productos Haka Honu y Cerveza Corona.

unnamed (2)

El surf hoy en día es uno de los deportes con mas crecimiento en los últimos años, pero en Quintero hace algunas décadas existieron pioneros que sin saber qué estaban haciendo, fundaron un estilo de vida que comenzaba a verse en distintas partes del mundo.

Viejo Perro es la reconstrucción histórica de cómo nace el Surf en Chile. Por medio de entrevistas, videos e imágenes de archivo inéditas, el director Rodrigo Farías Moreno arma un relato que va desde la bahía de Quintero hasta las frías olas de Punta de Lobos, el fondo de roca de Iquique y las aventuras del grupo de amigos que dieron el pie para lo que vino después: el desarrollo del surf en Chile como deporte y como industria.

El Work in Progress del documental fue ganador de la categoria Mallku del Festival de Cine Arica Nativa 2014 y se estrenó mundialmente en Junio de este año en el Surfilm Festibal de San Sebastián (País Vasco) el más importante de Europa, también tuvo su Avant Premiere en la bahía de Quintero donde tuvo lleno total.

Icha Tapia, Lucho Tello, Calá Vicuña y Álvaro Abarca son los protagonistas de esta historia. Un grupo de amigos buzos unidos por un destino común: el mar. En Aquacenter, ubicado en Quintero, los cuatro encontrarían algo que finalmente fue “como practicar la misma religión; no nos separamos nunca más” en palabras de Icha Tapia. Los primeros viajes de descubrimiento fueron arriba de un camión, con tablas modelo Loncura y con trajes de neoprén cocidos a mano por ellos mismos “en punto cruz”; “éramos absolutos artesanos del tema… El surf en Chile tuvo su nacimiento aquí, en Quintero”, cuenta Icha en el documental.

De las primeras olas en Quintero a descubrir Pichilemu y Punta de Lobos, pasando por Puertecillo y Rapa Nui. Momentos donde hicieron algo más profundo que practicar un deporte acuático, fundaron un estilo de vida que sólo ha crecido en los últimos treinta años.

Una investigación de más de ocho años para reconstruir el viaje que dio inicio a la cultura surfer en Chile que hoy llega a exhibirse como el gran hito que encarna: el homenaje a los pioneros del Surf. Viejo Perro es la gran historia no contada que llega a ser rescatada para la posteridad, de la mano de su director, quien lleva años trabajando de manera profesional tanto la fotografía como la imagen audiovisual en el mundo del surf y que finalmente dará a luz uno de sus mejores proyectos este Martes 1 de Septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Viejo Perro (2)

SINOPSIS:

VIEJO PERRO (50´)
Pais: Chile
Dirección: Rodrigo Farías Moreno
Género: Documental

Pioneros por Esencia, es un recorrido a través de los ojos de sus protagonistas quienes más allá de la práctica de un deporte, hasta entonces desconocido en Chile, fundan una hermandad vinculada al mar y al espíritu aven-turero de remar olas, vivir libres y romper esquemas en una sociedad golpeada y dividida, como lo era Chile en la década de los setenta.Sin mayor información, más que nada por instinto y gracias al apoyo del visionario empresario Claudio Castro, un grupo de amigos buzos y pescadores artesanales montan espumas en la playa Loncura, ubicada en la bahía de Quintero, en rudimentarias tablas de una quilla. Lo que pasa en adelante es sólo fruto del tesón y la inagotable pasión por remar y deslizarse en la ola perfecta. “Era como practicar una misma religión”, cuenta Isaac “Icha” Tapia, uno de los Viejos Perros, protagonista del documental.De Quintero a Ritoque y luego al norte, a Iquique y Arica; viajes de descubrimiento de las olas míticas de la costa chilena: Infiernillo, Punta de Lobos y Puertecillo, hasta la indómita Isla de Pascua, Viejo Perro narra más que el nacimiento de un deporte, es la epopeya de un grupo de amigos que el mar vuelve hermanos y que hasta su último aliento vivieron libres y fieles a su esencia.

Fuente: Aguasagrada Films