La Gold Coast fue aprobada como Reserva Mundial de Surf

Save The Waves Coalition tiene el agrado de anunciar que Gold Coast, Queensland, Australia ha sido aprobada como la nueva World Surfing Reserve (reserva mundial de surf). Gold Coast se convertirá en la octava reserva mundial de surf (WSR) y se unirá a la red prestigiosa de WSR, que incluye Malibú (Estados Unidos), Ericeira (Portugal), Manly Beach (Australia), Santa Cruz (Estados Unidos), Huanchaco, (Perú), Bahía Todos Santos (México) y Punta de Lobos (Chile). Se espera que la WSR de Gold Coast quede formalmente designada en 2016.

El anuncio fue realizado por la Cámara de los Comunes, Londres, Reino Unido, durante el cuarto día de la Conferencia internacional sobre la protección de las olas, a la cual acudieron los principales académicos ambientales y del surf internacional, incluido Tom Curren.

“Este año recibimos tres solicitudes de extraordinariamente gran calidad de Gold Coast, Australia, Guarda do Embáu, Brasil y Noosa, Australia” dijo el director ejecutivo de la Save The Waves Coalition, Nik Strong-Cvetich. “Cada solicitante fue sumamente único. Sin embargo, la combinación perfecta de point breaks y campeones mundiales de Gold Coast fue un factor determinante en su aprobación para 2016”.

World Surfing Reserves, un programa de Save The Waves, identifica, designa y preserva de manera proactiva, olas, áreas de surf y medios ambientes circundantes sobresalientes en todo el mundo. El programa funciona como un modelo internacional para preservar point breaks y áreas circundantes reconociendo y protegiendo los atributos ambientales culturales, económicos y comunitarios claves de las áreas de surf. El ministro de medio ambiente de Queensland, Dr. Steven Miles dijo “La decisión ayudaría a preservar playas que son conocidas a nivel mundial y sus áreas circundantes. Me pone triste por Noosa, pero es una noticia genial y un reconocimiento espectacular para todos los que trabajaron tan duro para que las playas de Gold Coast sean declaradas reserva de surf. Fue uno de nuestros compromisos electorales trabajar con el Consejo municipal de Gold Coast y la comunidad para lograr esto, lo cual es una gran noticia para la región y el medio ambiente”.

Había llevado dos años procesar la nominación de Gold Coast para World Surfing Reserve de Burleigh Point a Snapper Rocks, aproximadamente, 16 kilómetros. La solicitud final de Gold Coast fue la culminación de mucho trabajo duro por parte de los defensores regionales y locales, y los esfuerzos trajeron aparejados una solicitud muy respaldada por un rango importante de depositarios. La solicitud de Gold Coast demostró un alto grado de apoyo de la comunidad, lo cual es un criterio importante de selección para el órgano de gobierno de la WSR.

En reconocimiento por todo este apoyo de la comunidad durante aquellos dos años, el presidente de la Gold Coast World Surfing Reserve, Inc., Andrew McKinnon declaró, “Nos gustaría agradecer, especialmente, al Gobierno del estado de Queensland, a la primer ministro Annastacia Palaszczuk y al Dr. Miles por su apoyo decidido y por abrirnos, finalmente, el camino para que este sueño se volviera realidad. Un agradecimiento especial para el Consejo municipal por su apoyo, los concejales por el sur Greg Betts (Burleigh), Daphne McDonald (Palm Beach) y Chris Robbins (Coolangatta) que convencieron al alcalde y a sus concejales colegas de que valía la pena tal reconocimiento mundial”.

McKinnon también dijo, “El Plan de gestión del surf de la ciudad de Gold Coast será la autoridad local para la World Surfing Reserve de Gold Coast con el Comité de asesoramiento del plan de gestión del Consejo con el rol de Consejo de administración local. Es un gran honor para nosotros recibir esta consagración tan importante de comunidades y medios ambientes relacionados con el surf, tales como Noosa Heads y Guarda Embáo, Brasil. Sinceramente, les deseamos mucha suerte en sus futuras aprobaciones como WSR”.

Fuente: Save the Waves – Traducción Surfing Latino

Notas Relacionadas