Lucas Madrid es el nuevo campeón uruguayo 2016

La Copa Samsung Life tuvo una jornada final de domingo llena de emociones en las olas de Los Botes, escenario que ofreció resguardo del intenso viento del sureste. En olas de un metro de altura, Lucas Madrid se mostró sólido y con la tercera posición en la Copa Samsung Life le alcanzó para gritar campeón nacional. Su hermano Santiago facturó el título Open de la cuarta etapa que cerró el ranking del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2016.

El sábado Lucas Madrid se había consagrado campeón de la tercera etapa que estaba pendiente, derrotando en la final a Sebastián Olarte en cifras de 15.00 vs. 10.26 y redondeando una actuación que lo colocaba en la cima del ranking Open.

Sebastián Olarte llegaba como el campeón defensor 2015 y debía ganar la última fecha para alcanzar su cuarta corona nacional. Pero en la cuarta ronda de la Copa Samsung Life, no pudo superar a Matías Nóbrega y Santiago Madrid, lo que automáticamente le dio el título nacional a Lucas Madrid.

“Tantos años cerca de la punta y se me había escapado, así que estoy muy feliz, emocionado y motivado para el futuro. Este título es muy importante para mí y un sueño hecho realidad”, expresó el nuevo rey del surf uruguayo.

Lucas Madrid ganó dos etapas de cuatro (Copa Corona y Copa USU), y obtuvo sendos terceros puestos en las dos ediciones de la Copa Samsung Life.

Santiago Madrid, por su parte, logró la primera victoria de su temporada nacional, en la última etapa del Circuito. En semifinales ganó el duelo frente a su hermano, y en la gran final derrotó a Francisco Morosini, con un gran despliegue de maniobras poderosas.

“Estoy muy contento que se haya dado todo así, muy contento por mi hermano que salió campeón nacional, es un objetivo que lo viene persiguiendo y lo tiene muy merecido. Contento de haber terminado de esta manera, quiero agradecer a mi familia, mis amigos, mi novia y sponsors, estoy muy emocionado”, expresó Santiago Madrid.

Santiago Madrid logró una gran remontada en las dos últimas etapas, y pasó del 10° lugar en el ranking al 4°, accediendo a puesto de clasificación para el Mundial ISA 2016.

Santiago Madrid se clasifica para el Mundial de la ISA 2016 - Foto De Acá

Santiago Madrid se clasifica para el Mundial de la ISA 2016 – Foto De Acá

 

El vice campeón nacional, Sebastián Olarte, dijo: «Quiero destacar el triunfo merecido de Lucas Madrid, un amigo, y a las nuevas generaciones del surf uruguayo, que hoy me dejaron fuera de competencia».

Olarte, quien ostenta tres coronas nacionales Open, finalizó la temporada con un quinto puesto en la Copa Corona, un triunfo en la Copa Samsung Life de enero, un segundo puesto en la Copa USU y un quinto puesto en la segunda edición de la Copa Samsung Life.

Luis María Iturria finalizó tercero en el ranking, con dos segundos puestos en las Copas Corona y Samsung Life, y un tercero en la Copa USU.

“Felicitaciones Luki por este título de campeón nacional de surf uruguayo, un título que demuestra tu gran nivel de surf que has logrado y que estuviste todo el circuito a un nivel de surf altísimo. Gózalo con la hermosa familia y aprovecho para felicitar a Santiago Madrid por ser campeón de la cuarta fecha USU”, escribió en Facebook el tetra campeón Open de surf uruguayo.

Damas Open

Delfina Morosini resultó la campeona nacional en Open Damas y Damas Sub 18. Ganó la Copa Samsung Life en un duelo ola a ola con la experimentada Celia Barboza.

En Damas Open, Celia Barboza y Delfina Morosini fueron las contendientes por el título del año. Morosini alcanzó tres triunfos y un segundo puesto, mientras Celia debía ganar la Copa Samsung Life para igualar el ranking de Morosini. Barboza obtuvo un triunfo y tres segundos puestos en el Circuito USU-Antel 2016.

“Fue una final con presión, porque tenía que salir a ganar para llevarme el título y gracias a Dios pude agarrar unas lindas derechas y salir primera”, analizó Delfina Morosini.

Delfina Morosini_1 (Copy)

Categorías Junior

Felipe Eiris fue campeón en Sub 12, Lucca Cordone en Sub 14, Agustín Zanotta en Sub 16, Delfina Morosini en Damas Sub 18.

Agustín Zanotta en Sub 16 y Delfina Morosini en Damas Sub 18 consiguieron los títulos nacionales. Los mejores del año en Sub 12 y Sub 14 fueron Felipe Eiris y Máximo Vargas.

Francisco Morosini ganó la Copa Samsung Life en Sub 18 y conquistó el campeonato nacional, en una final con cuatro palomenses: Francisco Morosini, Tomás Miguez, Matías Nóbrega y Agustín Zanotta. Matías Nóbrega y Francisco Morosini pelearon por el título del año en esta importante categoría.

“Fue una final con nerviosismo y ansiedad. Venía de correr la final de Open y estaba muy cansado, al igual que todos los finalistas. Pude agarrar mis buenas olas y la verdad que es una gran alegría poder salir campeón nacional en mi último año de Junior”, dijo Morosini.

Categorías Kahunas y Master

Antonio Pita resultó campeón en Kahunas y aseguró su título nacional, tras una temporada en la que demostró una gran regularidad. La categoría Master se la llevó Rodrigo Guerra, que tras ganar las dos últimas etapas, logró el título nacional.

“Buenas olas a lo largo de estos cuatro días. Tuve la suerte de ganar la tercera y la cuarta etapa en finales muy peleadas y salir campeón de este año. Estoy muy contento de terminar esta semana así”, dijo Guerra.

Longboard

Julián Schweizer fue el mejor y el surfista de 18 años es el nuevo rey de la categoría de tablas clásicas mayores a nueve pies. Schweizer logró en una sola temporada, conseguir dos triunfos en las dos Copas Samsung Life y un segundo puesto en la tercera fecha, para alzar el cetro nacional. Luego de ocho títulos de parte de Antonio Pita, y del pentacampeonato de Juan Malek, el Longboard en Uruguay cambia de liderazgo.

Julián Schweizer luchó con Ignacio Pignataro, Juan Malek y Antonio Pita, para cerrar un gran Circuito Uruguayo de Surf.

“Es una alegría enorme, la recompensa a un montón de esfuerzo y trabajo que vengo poniendo hace mucho tiempo. Estoy súper motivado para seguir adelante. Quiero ir a representar a Uruguay a nivel internacional tanto en el Mundial ISA, como en el Alas Latin Tour, donde apuesto esta temporada alcanzar el título latino”, explicó Schweizer.

Resultados Finales Copa Samsung Life II

Open
1 Santiago Madrid
2 Francisco Morosini
3 Lucas Madrid y Matías Nóbrega

Damas Open
1 Delfina Morosini
2 Celia Barboza
3 Patricia Díaz
4 Carolina Degener

Sub 18
1 Francisco Morosini
2 Agustín Zanotta
3 Matías Nóbrega
4 Tomás Miguez

Damas Sub 18
1 Delfina Morosini
2 Belén Barreiro

Sub 16
1 Agustín Zanotta
2 Martín Cantera
3 Delfina Morosini
4 Hernán Alvira

Sub 14
1 Lucca Cordone
2 Christian Ingrey
3 Ignacio Barreto
4 Nicole Leiva

Sub 12
1 Felipe Eiris
2 Federico Penny

Longboard
1 Julián Schweizer
2 Antonio Pita
3 Ignacio Pignataro
4 Lucas Vásquez

Master
1 Rodrigo Guerra
2 Celia Barboza
3 Daniel Medina
4 Pablo Zanocchi

Kahunas
1 Antonio Pita
2 Marcelo Quincke
3 Jorge Robotti
4 Guillermo Palfy

Fuente: Javier González – Unión de Surf del Uruguay