Lucas Madrid, dolor y sacrificio

Sufrir y dejar el alma. Eso es lo que tuvo que hacer el uruguayo Lucas Madrid para cumplir finalmente el sueño de coronarse campeón en su país.  En un temporada en la que sufrió mucho con la lesión de hombro Luki pudo conocer la gloria en la última fecha. El rider de Hurley viene creciendo día a día y junto a su hermano Santiago son unas de las apuestas del surfing uruguayo alrededor del mundo. Conocé un poco más a Lucas en esta entrevista.

Con tan solo 23 años te coronaste como campeón del circuito uruguayo de surf, ¿que nos podes contar sobre este logro y que significa en tu corta carrera?

Cumplí sin duda uno de mis sueños, hace ya varios años que venia saliendo sub campeón y quería sacarme esa espina y poder gritar campeón. El titulo se vuelve aun más especial ya que se dio en mi peor momento físicamente, sufriendo mucho dolor en mi hombro y dejando el alma por el deporte que amo.

Lucas Madrid (11)
Lucas y su familia, un bastión importante en su vida

¿Cuales fueron las claves y en que momento sentiste que se podía dar?

Creo que la clave de todo fue ganar la primer etapa en muy buenas olas, eso me dio una confianza extra para lo que el resto del circuito. A su vez la lesión del hombro no me daba margen de error por lo que previo al circuito me centré a entrenar mucho la elección de olas y dio sus resultados, en los man to man siempre saqué la diferencia, creo yo, en elegir las mejores olas del heat. El hombro me limitó en muchas cosas pero también me ayudó a que perfeccionara otros aspectos psicológicos de mi surfing que quizás sin la lesión no los hubiese trabajado.

Venís arrastrando una lesión en un hombro hace 2 años, ¿Como es surfear con esta lesión? ¿Tenes pensando frenar en algún momento?

Hoy llevo 1 mes fuera del agua, y han sido 2 años muy difíciles, ya no me acuerdo lo que es surfear sin dolor y disfrutar de la conexión con el mar. Por eso decidí parar, quiero volver a surfear y volverme a sentir cuando era niño y corrí mi primer ola. Es mucho el tiempo que llevo sin poder disfrutar de una sesión junto a mi padre y mis hermanos. Estoy trabajando muy fuerte para superar esta lesión y no veo el día de volver a poner los pies arriba de una tabla.

Una de las experiencias más lindas debe ser surfear con tu hermano y en la última fecha compartieron el podio, ¿Que nos podes contar sobre esto? ¿Como es tu relación con Santi?

Fue en las semis mano a mano que nos tocó correr juntos, yo ya había salido campeón y en gran parte gracias a el que con la última ola deja afuera a Patan (Sebastian Olarte) y ya quedaba sin chances de mejorar su peor resultado. Santi necesitaba ganar para poder entrar en la selección para ir al Mundial por lo que decidí relajarme y dejar que santi llegará a la final, donde termina logrando la hazaña y sale campeón de la etapa, transformando un día especial en un día soñado.

Lucas Madrid (16)

¿Como definirías el surfing de cada uno? ¿Ves algunas similitudes?

Yo creo que mi surfing es más predecible y constante, santi yo creo es mas innovador.

Estuviste corriendo varios QS y el Tour ALAS, cumpliste el sueño de ser el campeón en tu país ¿Cuales son tus objetivos a futuro? ¿Soñaste alguna vez con estar en los torneos Prime de la World Surf League?

Hoy en día mi principal objetivo es volver a surfear sin dolor, después de ahi cerrar el año con el ALAS y para el año que viene encarar los WQS. Sin lugar a duda lo soñé muchas veces!

Hoy Marco Giorgi es una bandera del surfing urugayo a nivel mundial. Sabemos que el apoyo del gobierno o de la USU hacía este tipo de surfistas es casi nulo,¿Que opinas sobre este tema? ¿Le falta apoyo a los surfistas uruguayos para poder competir internacionalmente? ¿Que habría que cambiar?

Uruguay es un país muy futbolero y por ese lado se nos hace bastante difícil que el gobierno nos escuche y crea en todo el sacrificio que le ponemos al igual que un futbolista hace lo suyo para defender a su club o a la celeste.El surf a pesar de que viene creciendo muchísimo aun sigue siendo un deporte menor, de igual manera hay muchas empresas del sector privado que si valora nuestro sacrificio y que hoy gracias a ellos yo vivo del surf. Los surfistas nos tenemos que profesionalizar más, trabajar mejor nuestra presencia en medios, como nos expresamos y mostrar una imagen correcta, creo que nos tenemos que enfocar en mejorar nosotros y los apoyos van a venir solos.

Lucas Madrid

¿Como ves a las categorías menores y como se preparan para los ISA World Surfing Games en Costa Rica?

Para lo chico que somos tenemos un gran semillero en juveniles, muchas promesas que pronto van a dar que hablar. Con respecto a los ISA aun no han habido noticias por parte de la USU.

¿Como es un día en la vida de Lucas Madrid?

Hoy un día en mi vida es en gran parte arriba de un auto yendo a Montevideo para rehabilitar mi hombro. Eso consta de fisioterapia, ultra sonido, masajes, osteopatia, acupuntura y nutricionista. Días largos y muy cansadores pero todo sea por volver a sentir ese sentimiento puro y único que todo surfista goza cada vez que entra en contacto con el mar.

¿A quien le dedicaste el título?

A mi familia que ha estado siempre a mi lado y que cuando les fui con la locura de dejar los estudios, me apoyaron y me dieron la fuerza que necesitaba para ir atrás de mis sueños.

Fotos: Archivo Lucas Madrid y Gonzalo Añon Fotografía

Notas Relacionadas