Behind the Scene: Nicolás Braun

Nico Braun ha tenido el placer de trabajar en varias empresas. Pero desde hace ya más de tres años es el Gerente de Marketing de Vans Argentina y hoy nos da su punto de vista de lo que está pasando con los deportes de tabla en nuestro país.

¿Cómo ves el desarrollo de los X-Sports en el país en los últimos años?
Sin dudas la cantidad de gente que lo practica es mucho mayor hoy que hace 10 años. Sobre todo por el auge que está teniendo el skate en este último tiempo. Lo mismo se ve en el surf, es impresionante la cantidad de surfistas que se ven todo los días en las playas de Mar del Plata y ni hablar los fines de semana. Antes muy pocas personas viajaban de Buenos Aires por el fin de semana a surfear y hoy es algo muy común.

El nivel de los atletas también creció con el correr de los años. Hoy tenemos skaters de primer nivel mundial, super avalados por sus pares. Milton Martinez, Darío Mattarollo, Sandro Moral, por nombrar algunos. Son personas que pueden viajar a los mejores spots y campeonatos del mundo debido al apoyo que tienen de sus sponsors. Estos viajes los hacen codearse con la elite mundial y sin duda mejora el nivel. Otro punto importante para el crecimiento del nivel de skaters fue la gran apertura de skateparks por todo el país. Sin dudas un punto muy a favor del desarrollo de los deportes de tabla.

Las marcas han contribuido con las visitas de teams internacionales. Solo en Vans, el año pasado (2015), hemos recibido al Team internacional de BMX, Snowboard y a la leyenda de todos los deportes de tabla Tony Alva. Además DC, Converse, Nike, volcom, han traído a sus teams de Skate. Y no nos olvidemos de Tony Hawk quien hace poco visitó el país y realizó una demo ante 50 mil personas. Las marcas más importantes de esta cultura han entendido, o por lo menos la mayoría, que el aporte real para el desarrollo es bancar a los atletas con un buen sueldo y presupuesto de viaje y hacer campeonatos con dinero en efectivo. De esta forma los atletas pueden vivir de esto y ocupar su tiempo en mejorarse día a día.

El punto más flojo que veo son las asociaciones de las diferentes disciplinas. No las veo unidas, no las veo luchando por un objetivo común, ni con un plan a largo plazo para el desarrollo de su deporte. Un claro ejemplo es la cantidad de pistas públicas mal construidas que se hacen constantemente. Una buena asociación de skaters no lo permitiría. Debería haber una ley que diga que si la pista no está aprobada previamente por la asociación no se puede construir. Lo mismo pasa con el surf, el snowboard y BMX.

¿Qué resultados que obtuvieron los deportistas consideras que fueron los más destacados?
Sin dudas los campeonatos mundiales de la ISA de Lele (Usuna) y Santi (Muñiz) han sido un logro importantísimo. Ellos le contaron al mundo que en Argentina había olas y grandes surfistas. Creo que fue una sorpresa para todo el mundo tener dos campeones Argentinos de surf (teniendo como desventaja la calidad de olas de nuestra costa).
Los skaters también hicieron lo suyo, no tanto en campeonatos pero si con menciones en los principales medios del mundo. Milton (Martinez) con su parte de Creature que recorrió el mundo y lo puso en boca de todos, el Chino (Moral) fs flip MACBA cubierto por el sitio The Berrics, Seba Franco gap en Thrasher, etc. Y no nos olvidemos de Darío Mattarollo que fue campeón latino del Vans Waffle Cup, el circuito latino de skate.

Nicolás Braun (4)

¿Cuál es tu deporte de tabla favorito?
Realmente disfruto mucho los tres deportes de tabla, pero sería un traidor si no diría el Snowboard. Fue mi pasión durante muchos años cuando pude vivir de el en Aspen, USA. A pesar de que chiquito patinaba, cuando descubrí el snowboard fue amor a primera vista. Hizo que renuncie a todo lo que tenía y me vaya a Estados Unidos. Estuve 10 inviernos seguidos haciendo doble temporada y los disfrute como nadie. Por otro lado, hoy en día el que más disfruto es, sin duda, el surf. Cada vez que me voy de vacaciones elijo un destino con olas. La sensación de correrte una buena ola no se compara con nada del mundo. Es la sensación más hermosa que hay.

¿Cuál consideras que fue tu mejor evento realizado?
En estos 3 años que estoy al mando del MKT de Vans, gracias al excelente equipo que tengo, hemos realizado muchísimos eventos. Así como también importantes acciones con nuestros atletas que no son necesariamente eventos. No tengo un favorito pero te puedo decir uno por disciplina: en skate el Vans Waffle Cup del año pasado (2015) en La Rural, creo que fue un campeonato nunca antes visto y puso la vara muy alta. En BMX la demo del team internacional (y best trick local open pro). Este deporte es el que más sufre el apoyo de marcas grandes y creo que en Vans estamos haciendo un cambio con el incondicional soporte a Iñaki Mazza (que esta filmando para la primer película internacional de BMX de Vans que se estrena en pocos días y tiene como parada del tour a Buenos Aires) y la realización de demos y campeonatos. En snowboard el Road Trip de Manu Dominguez de Bariloche a Ushuaia en su camioneta custom. Un viaje increíble al fin del mundo para hacer snowboard en las calles de la ciudad junto a sus amigos. El corto quedo increíble, fue presentado en Bariloche ante más de 200 personas (incluyendo el team internacional) y gustó tanto que este año el equipo de producción de la nueva película internacional de snowboard va a venir con una crew, incluyendo a Manu, a filmar en Tierra del Fuego. En surf, sin dudas el Surf The Check List. Un evento totalmente diferente, con un periodo de espera de un mes, sin una playa confirmada (porque esperamos el mejor swell en la mejor playa). No solo esa parte es diferente sino el propio formato de competencia que expone a los surfistas a mostrar todo su repertorio. Un campeonato diferente, distendido, que no puntea para el ranking ASA. En el 2014 tuvimos condiciones ideales para hacerlo y el resultado audiovisual fue espectacular.

Con el nuevo gobierno nacional, ¿cómo pensás que va a influir en los deportes de tabla?
Si se abre un poco la economía del país el deporte se va a ver favorecido porque va a ser más fácil y más barato acceder al hardware (tablas, bicis, ruedas, trucks, etc). Más marcas internacionales pueden invertir dinero. Hay algunas que no están porque no pueden hacer negocios rentables y otras que apuestan muy poco por inseguridad. Eso va a traer más y mejores eventos, más atletas pagos, mayor inversión en general. Espero que el aluvión de marcas internacionales no afecte negativamente a las marcas locales que están haciendo un excelente trabajo (Motor Skateboard, Revolver, Hansen, Nite, por nombrar a algunas)

¿Agradecimientos?
A Grimoldi por confiar en mi y darme total libertad para desarrollar la marca e invertir el presupuesto de mkt en acciones reales que hacen el crecimiento de esta cultura que tanto amo.
A todo el equipo de trabajo de Vans Argentina que tiene la camiseta puesta en la marca y hace un excelente trabajo invisible que le permite al equipo de MKT lucirse. Al team de atletas que lo dan todo siempre bajo cualquier circunstancia. A Cate, Mauri, Motor y Pablo, mi equipo incondicional de trabajo. No tengo palabras para expresar lo feliz que me hace trabajar con ustedes. Miles de anécdotas, que hacen que el día a día valga la pena.
A mi familia por bancarme los viajes, los fines de semana de laburo y las llegadas a cualquier hora.