Cerda y Tepano se quedaron con el Reef Huntington Pro 2016

Una jornada de buenas olas y un nivel de los finalistas fuera de serie, fueron los denominadores comunes del último día de competencia del Reef Huntington Pro 2016 en playa Las Machas. Evento que se trasladó de spot para buscar las mejores condiciones y presentar como los grandes ganadores de las categorías estelares a Pomare Tepano de Rapa Nui en Damas y al joven local y una de las renovadas cartas del surf chileno, Danilo Cerda en Varones, quien reedita su título.

Recordar que este certamen , 5ta etapa del Circuito Chileno de Surf, se desarrolló desde el sábado 25 de junio, extendiéndose hasta el día de hoy, con excelente nivel de olas, las que en un principio se aprovecharon en el spot de La Puntilla de Chinchorro, certamen que se realizaba por primera vez en este santuario de las tortugas marinas de la ciudad de Arica.

Pero hoy todo era diferente, de pasar de una punta el torneo se trasladó a playa Las Machas, una rompiente de arena que sin lugar a dudas nos mostró todo su potencial con olas que llegaron hasta los 2 metros de altura, con tres secciones que conectaban hasta la misma orilla

En dichas condiciones, Danilo Cerda, defensor de título , campeón sub 16 y unos de los surfistas jóvenes con más proyecciones de nuestro deporte , tanto en Chile como en el extranjero, fue el mejor.

El niño prodigio de la población Juan Noe , sabía que tenía que mostrar un surf sólido y vistoso , ya que en el agua tenía a las actuales figuras de surf nacional, como: Guillermo Satt, Manuel Selman y Nicolás Vargas, surfers de talla internacional que intentaron descifrar las olas de este beach break, sin tener mucho éxito.

Pero Danilo tenía preparado un arsenal de maniobras, como floater, cortes bien pronunciados (a las 12 hrs, como se usa en la jerga; algo así como los cortes en 90º) y finalizando a minutos de terminar la manga con un ola que alcanzó los 7 pts; superando así a Manuel Selman ,quien hasta ese minuto lideraba la manga.

Con este triunfo el ariqueño queda posicionado dentro de los tres primeros puesto de la categoría Open, detrás del líder Nicolás Vargas de Pichilemu. Y con muchas proyecciones de seguir sumando puntos en Rapa Nui, próxima fecha del tour (17 al 23 de Octubre).

Huntington Reef Pro (4)

En Damas, Pomare Tepano de Isla de Pascua, vuelve a subirse aal pódium luego de estar ausente en una fecha del tour chileno, reapareciendo en Iquique y consagrando su alza de nivel (luego de entrenar algunos meses en Hawaii), en esta ciudad que siempre la recibe con las manos abiertas.

En junior hombres, Roberto Araki presentó muy buen performance, con mucha fluidez y fuerza en cada corte, floater y rentris , que mostró en la final de la categoría.

En Damas Junior, Paloma Santos se mostró activa y con buena elección de olas , tomando el primer puesto al comenzar el heat, liderato que la mantuvo expectante hasta los últimos minutos de la batería, con una Catalina Canelo y las hermanas Vidueira muy entrenadas, quienes intentaron superar sus score hasta el final del heat.

Huntington Reef Pro (3)

En sub 16, Cristóbal Montecinos se puso la chapa de crack, al conseguir el título en Arica, luego de conseguir la corona de la misma categoría en Puertecillo e Iquique. Uno de los que sobresalió y llamó mucho la atención fue el representante de La Serena , Matías Veloz, quien le disputó palmo a palmo el cetro a este fiel representante de la escuela puertecillana.

Por último mencionar al ariqueño y nueva promesa del surf chileno , Nicolás Ramos, joven que se viene integrando al circuito y que ya ha subió al pódium en la categoría sub 16 con un tercer lugar y su primer lugar, con honores, en Sub 14.

Con esto se termina una quinta fecha del tour, que buscó en gran medida que los riders se adaptaran a las olas , por momento irregulares; y que mostraran su verdadero potencia, proyectando nuestro surf a otras orbes de nivel internacional , en donde la olas no son tan perfectas como las de nuestro querido Chile.

Los dejamos a continuación con los resultados oficiales del torneo:

Open Varones
1.- Danilo Cerda (Arica)
2.- Manuel Selman (Reñaca)
3.- Guillermo Satt (Arica)
4.- Nicolás Vargas (Pichilemu)

Open Damas

1.- Pomare Tepano (Rapa Nui)
2.- Lorena Fica (Arica)
3.- Natalia Escobar (Pichilemu)
4.- Catalina Canelo (Iquique)

Junior varones

1.- Roberto Araki (Rapa Nui)
2.- Danilo Cerda (Arica)
3.- Nicolás Canelo (Iquique)
4.- Cristóbal Montecinos (Puertecillo)

Junior Damas

1.- Paloma Santos (Puertecillo)
2.- Catalina Canelo (Iquique)
3.- Antonia Vidueira (Pichilemu)
4.- Josefina Vidueira (Pichilemu)

Sub 16

1.- Cristóbal Montecinos (Puertecillo)
2.- Matías Veloz (La Serena)
3.- Nicolás Ramos (Arica)
4.- León de la Torre (Maitencillo)

Sub 14
1- Nicolás Ramos (Arica)
2.- Nicolás Díaz (Antofagasta)
3.- Puokura Varas (Rapa Nui)
4.- Nicolás Padilla (Pichilemu

Recordar que este campeonato es presentado por Huntington Surf Shop, Auspiciado por Reef y patrocinado por el Comité Olímpico de Chile (COCH), el Instituto Nacional de Deporte (IND) y la Federación Chilena de Surf (Fechsurf).

Puedes revisar resultados, fotos y videos en www.huntingtonpro.cl y en www.fechsurf.cl

Fuente: Federación Chilena de Surf