Las series de repechaje eliminan a los primeros competidores del INS ISA World Surfing Games 2016

En el tercer día de competencia del INS ISA World Surfing Games 2016, se corrieron las primeras rondas de Repechaje, lo que dio como resultado una feroz competencia y a los primeros atletas eliminados del evento.

Manuel Selman
Manuel Selman de Chile voló para pasar en el primer lugar de su serie de Repechaje 1. Foto: ISA/Pablo Jiménez

La ronda 1 de Repechaje tanto de Hombres como de Mujeres, se llevaron a cabo en condiciones nubladas, con el mismo swell de 2 a 3 pies en Playa Jaco, Costa Rica. 34 participantes que no lograron quedar en los dos primeros puestos de cada serie, han quedado fuera de la competencia.

La francesa Pauline Ado repitió su impresionante actuación del día dos de competencia y obtuvo el mayor puntaje de una ola individual y total de serie, entre mujeres y hombres, por segundo día consecutivo. Ado avanzó en su serie de la Ronda 2 del Evento Principal temprano en la mañana, al conectar poderosas maniobras y sumar un total de 17.93, resaltado por una ola casi perfecta de 9.5. Ado avanzó a Ronda 3 del Evento Principal junto con Dominic Barona de Ecuador, quien también tuvo un sólido puntaje total de serie de 15.57. Leilani McGonagle (10.60) y Johanny Alfonso (5.57) de Panamá fueron enviadas a las Rondas de Repechaje, donde deberán recorrer una ruta más larga hasta la Gran Final.

El tercer día de competencia tuvo un explosivo inicio con seis series del Evento Principal de Open Mujeres.

Melanie Giunta de Perú se enfrentó cara a cara contra la costarricense Emily Gussoni en la segunda serie de la mañana. Ambas surfistas ganaron un puntaje total de serie de 11.33, sin embargo la ola individual de 6.10 puntos de Gussoni la impulsó al primer puesto y a Giunta al segundo.

Giunta comentó acerca de moverse un paso más cerca de las Finales:

“Todo mi equipo es como mi familia y nos damos apoyo unos a otros. Me motiva escucharlos gritar por mi desde la playa cuando corro una ola. Las olas están divertidas ahora, pero se van a poner más grandes para los próximos días”.

Rusia
El equipo de Rusia celebra el avance de Anna Chudnenko en su serie de Repechaje Ronda 1. Foto: ISA/Sean Evans

Luego de las 6 series del Evento Principal de Open Mujeres, se corrieron las rondas de Repechaje de Hombres y Mujeres.

La segunda serie de Repechaje tuvo la participación de dos pares de compañeros de equipo. Anderson Tascón (15.07) de Colombia y Matt-Lewis Hewitt (10.90) de Nueva Zelanda avanzaron, lo que resultó en la eliminación de sus compatriotas Neo Escaler Gallego (COL) y Taylor Hutchinson (NZL).

Matt-Lewis Hewitt demostró su entusiasmo a pesar del duro camino que tiene en frente en las rondas de Repechaje:

“Las condiciones estuvieron bastante difíciles en esa serie de Repechaje, pero estoy emocionado de que lo logré. Estar en las rondas de Repechaje realmente es la ruta más larga, pero si encuentras ritmo entonces puedes continuar y pasar series”.

Diego Cadena
Diego Cadena se mantiene con vida en el evento luego de ubicarse de primero en su serie de Repechaje Ronda 1. Foto: ISA/Pablo Jiménez

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, quien está asistiendo a los Juegos Olímpicos debido a la votación del Comité Olímpico Internacional por la inclusión del Surfing a los Juegos Tokio 2020, comentó acerca de la acción mientras miraba la transmisión web:

“Las rondas de Repechaje nunca son fáciles, la competencia es feroz y candente. Son rondas difíciles pero no imposibles. Hemos visto a muchos de nuestros Medallistas de Oro tener un lento inicio, pero que han encontrado su ritmo en los Repechajes y han llegado a ser campeones mundiales. Los próximos días de competencia serán cruciales conforme el grupo de competidores continúa reduciéndose”.

Surfline, pronosticador oficial del evento, indica que el swell del Suroeste empezará a crecer este miércoles 9 de agosto y para el jueves 10 de agosto llegará completamente. Este swell traerá olas sólidas de 3 a 4 pies por lo que resta del periodo de competencia.

El pronóstico completo de Surfline lo puedes encontrar en http://isaworlds.com/wsg/2016/es/forecast/.

Los resultados completos del Día 3 de competencia los puedes ver aquí: http://isaworlds.com/wsg/2016/es/results/

Este es el horario del Día 4 de competencia:

7:30 am – 9:30am: 6 series Ronda 3 Evento Principal Open Hombres
9:30am – 11:30pm: 6 series Ronda 2 Repechaje Open Mujeres
11:30pm – 3:30pm: 12 series Ronda 2 Repechaje Open Hombres

Fuente: ISA