Miguel Tudela: «Mavs no se compara con nada»

El surfista peruano Miguel Tudela, rider de Volcom, se fue a correr el mega swell que entró en este noviembre en Mavericks, California (USA). En esta entrevista nos cuenta su experiencia.

¿Cómo nació la idea de ir a surfear Mavericks? ¿Qué significa para vos esta ola?

Todo empezó cuando estaba en Brasil con Gabriel Villarán y me dijo que se venía un swell gigante para Jaws y Mavs, estuvimos varios días viendo el swell y esperando el call de la World Surf League para el Peahi Challenge. Cuando dieron el call, Gabriel tuvo que ir a Jaws y Kodiak, un amigo de Perú, se animó y nos fuimos. Mavs es la clásica ola que todo el mundo le teme y para mi haberla surfeado es romper la barrera. Igual sigue siendo de las olas que más miedo da, fue una gran experiencia.

¿Cómo te entrenaste? ¿Tuviste alguna rutina especial?

Ya vengo hace varios meses entrenado con un grupo de personas tanto en tierra y en piscina para esto, con nuestro entrenador Rodrigo y su papá.

El swell llegó, y vimos que corriste unas olas terribles, ¿Cómo fue la preparación de esa madrugada? ¿Hubo mucho nervios cuando entraste al agua?

Fue una mañana fría pero rápidamente entramos en calor, algunos salieron en bote, yo con Natxo (Gonzalez) y Adrián de España fuimos remando ¡Muchos nervios pero con muchas ganas!

¿Cuál fue la sensación luego de agarrar la primer ola?

Apenas entre agarré un par de olas pequeñas para romper el hielo, había que esperar un poco a que baje la marea y también entre el swell. Después de todo eso, pasadas algunas horas, agarré esa bomba que se ve en el vídeo. Fue un momento único en mi vida.

miguel-tudela4 Si la tuvieses que comparar con Pico Alto o Punta de Lobos, ¿Cómo describirías a esta ola gigante de California? ¿Los locales se hacen sentir?

Son olas completamente diferentes, Mavs no se compara con nada, es fría y tenebrosa. Los locales son super buenas personas con tal de que respetes el lineup, nosotros la pasamos increíble.

¿Quiénes te acompañaron en el viaje?

Viaje con Kodiak de Peru y haya compartimos con la banda española, Axi, Indar, Adrian, Antonio, Natxo y Jon. Un viaje que nunca olvidaré. Quiero agradecer especial mente a Kealii por el apoyo durante este viaje que nos facilito muchas cosas!

migueltudela3

Se termina un buen año, ¿Vas a correr algun evento más? ¿Cuál es el objetivo para el año entrante?

Fue un año bastante regular, el próximo año el objetivo es volver a meterme al top 100 y seguir buscando las bombas.

Video y Fotos: Jon Aspuru