Rafael Pereira y Valentina Resano son los nuevos campeones del ALAS Latin Tour 2016

Tras las fechas en Mancora en enero, Nicaragua en julio y Perú en octubre, los Campeones Latinoamericanos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) para el 2016 han quedado definidos.

Sobre el cierre de este 2016, el presidente de ALAS, Karin Sierralta, señaló «Durante este año nos hemos dedicado a re-estructurar el Tour y establecer las pautas para un 2017 mejorado, pero un 2018 espectacular. Agradecemos a los patrocinadores y organizadores y a todos y cada uno de los atletas que compitieron por su apoyo y les deseamos el mayor de los éxitos para el 2017».

En Open Hombres y gracias a su victoria en la fecha 5 Estrellas Claro Latin Pro Nicaragua Surf Classic, el venezolano Rafael “Nono” Pereira logra un nuevo título Latinoamericano.

Pereira venció en Playa Hermosa de San Juan del Sur, Nicaragua, a Angelo Bonomelli de Costa Rica. Esta victoria le bastó para superar al tico Danny Bishko, su más cercano rival en la carrera por el título.

Bishko, a pesar de haber competido en las dos fechas válidas de este año, no le alcanzaron los puntos para superar a Pereira.

En la categoría Open Damas, Valentina Resano de Nicaragua se lleva el título de Campeona Latinoamericana por primera vez en su corta carrera. Resano obtuvo los puntos suficientes al ganar en Nicaragua, superando por poco margen a la mexicana Paloma Lencioni. Con este resultado Valentina, de doce años, se vuelve la campeona ALAS más joven de la his vtoria del Tour, con doce años.

“Ser campeona latinoamericana me motiva mucho, me da ganas de surfear mejor el año que viene”, nos contó Valentina desde Hawaii. “Es un gran orgullo recibir este título de parte ALAS”.

alas
Valentina Resano, de Nicaragua, es la campeona Latinoamericana más joven en la historia del Tour Latinoamericano ALAS y la primera Campeona proveniente de Nicaragua. Foto: ALAS

“El 2016 fue un gran año para mi. Empecé el año haciendo surf trips a Panamá y Salsa Brava. Hice dos circuitos en Costa Rica (el nacional y guanacasteco) y el circuito nacional de Nicaragua. Competí en el circuito nacional de los Estados Unidos (NSSA), quede 5ta en menores de 13 años. Competí en California 4 veces. También competí en dos mundiales ISA: el mundial Open en Costa Rica y el Junior en las islas Azores de Portugal. Hice un surf trip a Portugal, España y Francia. A final de año fui Hawaii por primera vez. Fue una de las mejores experiencias de mi vida”.

“Espero que el 2017 sea igual de bueno que el 2016. Tenemos planeado hacer el circuito nacional de Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos. Espero hacer algún QS o pro junior de la WSL. Este año también nos gustaría manejar a México. Estaría bueno cerrar el año en Hawaii! Lo demás está por decidirse mientras progresa el año”.

En la categoría Longboard, el nuevo campeón Latinoamericano es el peruano Jorge Luis Vílchez, una nueva promesa de Huanchaco. Vílchez ganó la fecha en Nicaragua y en la parada de Perú finalizó en la tercera posición, sumando los puntos necesarios para superar a su más cercano rival, Lucas Garrido-Lecca, también de Perú.

En la división Junior, Luan Wood de Brasil obtiene su primer título latinoamericano. Durante el circuito 2016, esta división únicamente compitió en Nicaragua. Gracias a la victoria de Wood en Playa Hermosa, le dieron la ventaja que hoy lo coronan como Campeón Latino.

José Gómez de Perú logró el título de campeón en la categoría SUP Surf Hombres con la victoria obtenida durante el Panamericano Claro Open 2016.

Los peruanos Itzel Delgado y Sebastián Ríos son los Campeones en las categorías SUP Race y Prone Race respectivamente, gracias a sus victorias obtenidas en el Campeonato Suramericano SUP Marcona 2016. En este evento también ganó la venezolana Edimar Luque y esto ahora le concede el título de Campeona Latinoamericana en SUP Race Damas.

El Circuito ALAS 2017 iniciará en Chile, del 13 al 15 de enero en Viña del Mar, con el ALAS Maui and Sons Viña del Mar Pro, una fecha 2 Estrellas con 10mil dólares en premios a repartir.

Fuente: ALAS