Miguel Tudela: «Más que un sueño el CT se ha vuelto un objetivo»

El peruano Miguel Tudela, rider de Volcom, y uno de los surfistas más destacados de la Armada Latina, se encuentra actualmente en Hawaii para comenzar con su participación en los primeros eventos del QS de la World Surf League. En estos días estará corriendo el Sunset Beach y luego participará del tradicional Volcom Pipe Pro 2017. En esta nota Miguelito nos cuenta de su preparación en Perú, de la FENTA  y cuales serán sus objetivos para este año.

Miguel, arranca un nuevo año, se recargan energías, nuevos entrenamientos y nuevos desafíos, ¿Cómo arrancaste este 2017? ¿Qué preparación estas realizando y donde?

Ya arrancó el 2017 y he empezado con todo, una pretemporada con mi coach Gabriel Aramburu que fue larga y dura en mi país (Perú) para poder llegar de la mejor manera al primer trimestre, entrenando físico, piscina y surf todos los días. El arranque fue muy bueno y ahora en Hawaii trataré de empezar a cosechar lo realizado.

Seguramente el sueño de llegar al CT se renueva cada año, ¿Cómo ves tu participación este año en el QS? ¿Estás realizando algún trabajo en especial para la competición?

Más que un sueño el CT se ha vuelto un objetivo y cada año se trabaja más duro para poder lograrlo, vengo trabajando duro en todos los aspectos para cumplirlo lo antes posible. El trabajo es el pero enfocado en mejorar algunos errores del pasado.

¿En que eventos estarás participando en esta mitad del año?

Arrancare en Hawaii con 2 eventos, Sunset Open (se encuentra actualmente compitiendo) y  Volcom Pipe Pro, después para Australia a dos eventos también y luego el calendario está por confirmar pero me imagino que Martinique Pro, Japón y Sudáfrica serán algunos de los destinos de la primera mitad.

Este año habrán varios torneos del Big Wave Tour en Latinoamérica, ¿Recibiste alguna invitación para ser parte de algún evento?

Por ahora solo al de Perú, ojalá tenga la oportunidad de correr alguna otra fecha del circuito de ola grande.

Miguel Tudela 3

¿Qué es lo que más disfrutas cuando estas arriba de una tabla? ¿tenes pensado en hacer algún surftrip?

Disfruto el momento, sin pensar en nada y poder estar rodeado de pura naturaleza. Espero poder ir a Tahiti e Indonesia como surf trip este año.

Dejando de lado lo competitivo, ¿Tenés algún proyecto personal fuera del surf?

La verdad que no, por ahora todo gira al rededor del surf.

Sacando un tema que a veces no muchos quieren hablar. El año pasado se creo la asociación de surfistas profesionales en Perú, y hace poco días se nombró un nuevo presidente en la FENTA, ¿Que impacto generó esto en el surfing peruano? ¿Como ves la organización del surf en tu país pensando en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Yo creo que estamos poniendo nuestro granito de arena con al UTPP (Unión de Tablistas Profesionales del Perú) intentando profesionalizar el surfing peruano. con respecto a la FENTA, estamos esperando a que la federación tome el cargo para empezar a aportar ideas. Esta nueva directiva tiene que meterle duro ya que la temporada preolímpica ya empezó, yo creo que la organización en nuestra federación es buena y vamos a tener una preparación A1 para pelear un cupo en las olimpiadas!

Miguel Tudela 4

¿Qué pensás de las olas artificiales?

Es la evolución del surf para competencias.

Para cerrar, ¿Cómo ves a las nuevas camadas de surfistas latinos? ¿Ves buen potencial a futuro?

La verdad que solo conozco la de Perú y veo chicos con bastante potencial y gente atrás de ellos apoyándolos para que vayan por el mejor camino como el proyecto Sofia (Mulanovich).

Fotos: Facebook Miguel Tudela.