Sebastián Olarte es el tetracampeón uruguayo

Nobrega ganó la cuarta etapa y se metió en el equipo uruguayo que viaja a Francia. Iturria se ubicó segundo y no pudo celebrar su pentacampeonato

El surfing uruguayo escribió un nuevo capítulo de su historia hoy en la playa Zorba de Punta del Este con la consagración del cuarto título nacional de los surfistas Delfina Morosini y Sebastián Olarte.

Morosini marcó un año más que, no solo es la más grande promesa femenina del país sino que tiene madera para un futuro gigante a nivel internacional. Ganó la etapa y dejó en segundo lugar a Belén Barreiro y en tercero a Karina Martínez. Con solo 16 años, el cuarto título de Morosini indica que está en el camino correcto para una carrera impecable. En segundo se ubicó Belén Barreiro y en tercero Karina Martínez.

“¡Estoy muy feliz! Seguí todo el circuito para conseguir el título open y junior y lo conseguí”, dijo Morosini. “Para Francia tenemos tremendo equipo, va a ser un gran viaje; nunca pensé que iba a ir a Europa, siempre quise conocer y es algo increíble que lo pueda hacer gracias al surfing”, agregó.

A nivel masculino la definición del título nacional y la formación del equipo se vibró serie a serie, desde los cuartos hasta la gran final. La serie decisiva, que tuvo a Matías Nobrega, Lucas Madrid, Luisma Iturria y Sebastián Olarte, tenía a los cuatro implicados con un objetivo a cumplir y a un quinto, Fran Morosini, con grandes chances de meterse en el equipo.

Por un lado, Iturria necesitaba ganar para ser campeón y por el otro, Nobrega necesitaba ganar para meterse en el equipo uruguayo, Lucas Madrid ubicarse segundo o primero y Olarte peleaba por su tetracampeonato.

Iturria arrancó fuerte con un 7.00, pero Nobrega respondió rápido eligiendo las mejores derechas y atacándolas con un backside impecable. Los jueces le dieron dos puntajes por encima de los siete puntos que no fueron alcanzados por el resto de los competidores.

Olarte surfeó algunas olas buenas, una de ella combinando un aéreo con varias maniobras, pero no logró pasar del tercer lugar que alternó con Lucas Madrid que no encontró el ritmo que había demostrado a lo largo de todo el evento.

Este resultado dejó al top 5 del ranking así:

1º Sebastián Olarte 2720 puntos
2º Luisma Iturria 2590 puntos
3º Matías Nobrega 2225
4º Francisco Morosini 2220
5º Lucas Madrid 2070

“Estoy super contento y emocionado. Luisma es tremendo surfista y lo admiro mucho y siempre competir contra él es un placer; la hizo difícil”, dijo Olarte una vez que en la playa se anunció su título. En referencia al tetracampeonato dijo: “Es muy lindo porque yo ahora me pongo mucho a pensar de cuando arranqué a surfear y llegar a estos cuatro títulos es algo que nunca habría esperado”.

Una historia aparte escribió Matías Nobrega con su victoria ya que de todos los surfers que comenzaron la cuarta etapa, el que menos chances matemáticas tenía de meterse en el equipo era él.

Cuando escuchó que había ganado se emocionó mucho y dijo: “Yo llegué al campeonato y para mí no tenía chances de ir al mundial y más surfeando contra gente como el Luisma. Estoy muy feliz”, concluyó.

El resultado final fue:

1º Matías Nobrega 13,57
2º Luisma Iturria 12,93
3º Sebastián Olarte 12,6
4º Lucas Madrid 10

Este miércoles la Unión de Surf del Uruguay confirmará la formación oficial de la selección que irá al Mundial de la ISA en Biarritz, con los atletas elegidos por el directorio (uno open hombre y uno open dama), entrenadores y team managers.

La actividad nacional seguirá este año con los eventos juveniles que clasifican al mundial de Japón en setiembre y con los torneos masters, además de los eventos especiales que puedan surgir.