Tomás Tudela se quedó con el Maui and Sons Arica Pro Tour 2017

El hermano de Miguel Tudela, con los 3.000 puntos obtenidos, se mete en el top 50 del QS de la World Surf League

Una jornada histórica para el surfing peruano y latino se vivió esta mañana en el Maui and Sons Arica Pro Tour. Con clara supremacía de los surfistas del país Inca, el espectáculo de tubos en El Gringo comenzó temprano con la eliminación en cuartos de final del campeón panamericano Manuel Selman.

El mejor momento de la jornada, y también de los 6 días de competencia que arrancaron el lunes, fue en semifinales, cuando el “Príncipe” Álvaro Malpartida, se metió dentro de un tubo de mediana altura durante unos 7 segundos. Esta increíble performance le permitió sumar la única nota 10 del campeonato, con 18 puntos, y el paso a la final contra su compatriota, Tomás Tudela de 19 años.

A esa altura, los más de mil espectadores que llegaron hasta la Ex Isla Alacrán en un día soleado, no les importó que el corredor chileno haya quedado eliminado, y ovacionó efusivamente a los corredores peruanos.

“Estas son las cosas lindas de este deporte. La rivalidad es estrictamente deportiva, todos somos amigos, sobre todo con los hermanos peruanos que en Arica son prácticamente locales, ya que vienen siempre y este año en particular lo hicieron en masa”, señaló el gerente técnico de la competencia, Francisco Gana.

El joven campeón incaico por su parte, se vio muy emocionado al salir del agua. Entre lágrimas se abrazó junto a su padre y su hermano, luego que el resto de sus compañeros lo sacara en andas desde el agua hasta el estrado.

“La primera vez que vine al Gringo tenía 13 años y me `cagué` de miedo. Seguí viniendo poco a poco hasta agarrar confianza, pero siempre con respeto. Cuando vine el año pasado fue muy importante, fue el mejor campeonato de mi carrera. Este año dije, si el año pasado salí tercero, porque este año no… Agradezco que este torneo sea 3 mil, es una gran oportunidad para los corredores latinos, agradezco a la gente linda de Arica y arriba Perú carajo”, señaló muy emocionado Tudela a la transmisión oficial del campeonato.

El campeón ganó un no despreciable premio de 12 mil dólares. Mientras que el segundo, se llevó 6 mil de la divisa norteamericana.

HIGLIGHTS DÍA FINAL MAUI AND SONS ARICA PRO TOUR

Chileno Manuel Selman quedó entre los 80 mejores del mundo

Pese a la eliminación en semifinales, Manu no estaba para nada triste. El rider de Maui And Sons sumó 1680 puntos con su participación en Arica, lo que le permitirá acceder a torneos prime, los que reparten mayor puntaje para alcanzar el sueño de ingresar al Championship Tour, la ronda de los 32 mejores del mundo.

“Este es el mejor resultado en la historia de mi carrera, a un paso de llegar a la final, la ola me quitó la tabla de los pies. Con esto entro al top 100 del mundo y clasifico para entrar a mejore eventos durante el segundo semestre”, señaló Selman.

Top 5 QS surfistas latinoaméricanos luego del Maui and Sons Arica Pro Tour

32° – Marco Giorgi  (URU) 5.185 puntos

45° – Miguel Tudela (PER) 4.780 puntos

48° – Noe Mar McGonagle (CR) 4.540 puntos

49° Tomás Tudela (PER) 4.490 puntos

56° Santiago Muñiz (ARG) 4.160 puntos