«Para mi el surfing es un amor increíble y eso me ayudó para encontrar un enfoque y balance en mi vida» nos cuenta Cali Muñoz luego de su tercer puesto en el US Open

El costarricense Cali Muñoz es uno de los surfistas latinos del momento. Muñoz acaba de lograr el tercer puesto en uno de los eventos más importantes del surfing y volvió a poner a Latinoamérica en la escena mediática del deporte de tabla. ¿Tendremos el año que viene al primer latinoaméricano de habla hispana corriendo el dream tour?

Nos comunicamos con Cali Muñoz y repasamos este gran momento del surfista y como resurgió luego de un comienzo de año con bastantes altibajos.

A principio de año se terminó tu contrato con tu main sponsor, ¿Cómo repercutió en Cali Muñoz haber arrancado el año así?

Fue un comienzo de año bastante difícil, haber terminado mi relación con Volcom que fue mi main sponsor luego de varios años. Uno como atleta no lo toma como algo positivo y surgen las preguntas sobre si estaré surfeando bien, como me irá en las próximas competencias y entonces tendré que trabajar más duro, conseguir nuevos patrocinios y tocar puertas en otros lugares… Pero por otro lado me motivó mucho a mostrar mi lado guerrero, hacer cosas positivas y salir adelante sin el apoyo de ellos.

Se te ve más enfocado con tu surfing y siendo muy estratégico a la hora de elegir olas en las series. ¿Qué cosas cambiaste en tu cabeza respecto al año anterior?

Mi surfing siempre lo he tenido, he sido bendecido por dios de tener este talento. Uno va creciendo y va madurando en las competencias y poco a poco fuí encontrando ese foco que uno necesita. Una de las cosas que hice fue alejarme de las cosas negativas, en el surfing se da mucho que se combina las competencias con fiestas, y estos son lugares que a un atleta no le sirve. Me empecé a enfocar en las cosas que me gustan, surfear, mi familia y recordar el sentimiento de por que surfeaba y encontrar esa conexión que lo vincula con lo que uno ama.  Para mi el surfing es un amor increíble y eso me ayudó para encontrar un enfoque y balance en mi vida.

Resumen del heat de Cali Muñoz vs Tomas Hermes en el Vans US Open of Surfing

 

¿Estas trabajando con algún coach?

Estuve trabajando en el US Open of Surfing con Jim Hogan, el actual entrenador de la Federación de Surf de Costa Rica,  y me ayudó bastante. Pero actualmente estoy sin coach pero hay una posibilidad de empezar a trabajar con el entrenador de Hiroto Arai en Azores y Pantín (QS 10.000 y 6.000 respectivamente), y si dios lo permite trabajaremos juntos por primera vez y veremos como funciona.

Lograste tu tercera mejor ubicación en un torneo del QS de la World Surf League y nada menos que en el torneo más tradicional de Estados Unidos ¿Qué sensaciones se te vinieron a la cabeza en ese momento?

¡Es un gran logró para mi haber quedado tercero en el US Open! Es un evento histórico donde toda la gente esta mirando los talentos que hay de todas partes del mundo, las empresas están viendo los surfistas, es uno de los eventos con más audiencia y que se ve en todas partes del mundo. Además, tiene mucha historia desde los tiempos de Sunny García, Luke Egan, Marck Occhilupo… 

Para uno como latino estar y representar a Costa Rica y Latinoamérica, es increíble, lo llena a uno de mucha confianza y de pensar que si se puede llegar al Championship Tour (CT). Las sensaciones que viví en Huntington Beach fueron de superación y quiero agradecer a Dios por darme esa oportunidad y a todas las personas que me estuvieron apoyando de todas partes de Latinoamérica. 

Estuviste a punto de aterrizar un superman contra Tomas Hermes y por muy poco no llegaste a la final. ¿Qué faltó para llegar a la final?

Fue un heat bastante difícil, Tomas surfea las olas chicas bastante bien. Mi estrategia fue la de esperar un set para rematar la serie pero las olas casi que no aparecieron. La primera ola que agarré tiré un aereo reverso y pensé que no había sido muy bueno, la siguiente sección la pase bombeando y cuando llegué a la orilla la ola parecía un conito y me dije «arriesgo todo, tiro una buena maniobra la completo y sacó un buen score»…  Y lamentablemente me caí, fue parte del juego. Son cosas que pasan en una semifinal, espero que la próxima oportunidad pueda tomar decisiones un poco más inteligentes.

Cali volando en pleno superman en el US Open of Surfing 

Subiste 88 posiciones en el ranking después de tu tercer puesto en el US Open y necesitas aproximadamente 13.000 puntos para entrar al CT. ¿Te ves ingresando al CT el año que viene y haciendo historia siendo el primer latino en correr el dream tour?

Después de haber tenido un comienzo de año bastante difícil donde básicamente no avance ningún heat en todos los eventos que fui (Hawaii, Martinique, Barbados y Sudáfrica) y haber ganado en Acapulco y lograr 6.500 puntos en el US Open lo hace soñar a uno de que si se puede. Son 13.000 puntos que son bastante difíciles de conseguir pero no imposibles. Ahora lo importante es seguir entrenando, no pensar mucho en eso e ir a correr heat por heat. Espero entrar al CT este año, siempre fue mi sueño y hay que luchar duro por eso. 

Ahora te estás yendo a competir un QS 3.000 a Virginia (USA) ¿Cómo sigue el calendario de Cali de acá a fin de año?

Después del US Open me vine para casa, las olas han estado muy buenas y estuve surfeando todos los días diferentes condiciones de olas. Las olas en Virginia son muy pequeñas por lo cual hay que ser muy estratégico e inteligente a la hora de surfear. ¡Ganarlo sería increíble! Después me voy a correr la pierna europea que empieza con el Pantin Classic de 6.000 puntos, luego al Azores Pro también de 6.000 y de ahí al Cascais Pro que otorga 10.000 puntos. Después me iré a correr, si se confirma, el Hang Loose Pro (QS 6.000) en Brasil y luego los dos QS 10.000 en Hawaii. 

Notas Relacionadas