Otto Flores y su tarea humanitaria en Puerto Rico luego de los huracanes que devastaron al país

Muchas veces se ha discutido de si el surfing es un deporte o un estilo de vida… Sin dudas es un deporte ya que detrás de él hay torneos locales, internacionales, federaciones, plata, etc, y además, ahora será olímpico en Tokio 2020. Pero también tiene cosas que no se ven en otros deportes y uno reafirma esto cuando se encuentra con surfistas como Otto Flores, múltiple campeón nacional de Puerto Rico y también activista de campañas de bien público cuando el estado esta ausente.

Otto vive en la isla de Puerto Rico, recientemente afectada por dos huracanes que dejaron devastado casi todo el país. «La situación en casa esta muy complicada en términos de día a día, lo que tomaría cinco minutos en un día te puede tomar en horas porque el país estaría como en muletas» nos cuenta el boricua mientras maneja rumbo al sur de California junto al chileno Ramón Navarro, otra leyenda del surfing latinoaméricano.»Las cosas más sencillas del día a día se pueden volver muy complicadas» remata Flores.

«La capital del país, San Juan, no sufrió tanto las consecuencias de los huracanes pero las partes exteriores, lo que nosotros llamamos la cordillera central esta bien damnificada. Lo máximo que se esta haciendo son esfuerzos para levantar a Puerto Rico nuevamente. Solamente 8% de la isla tiene electricidad… y el resto todavía en espera» nos explica Otto mientras prepara unos mates para tomar en la ruta.

Otto Flores lidera el proyecto del Caribe y de Puerto Rico de Waves for Water y eso conlleva desde recaudar fondos hasta entrar en campo implementando los sistemas y educando a la gente. Waves for Water es una ONG fundada por el surfista profesional Jon Rose que luego de viajar a países con calidad olas internacionales pero con deficiencias estructurales se dio cuenta de lo importante que es tener acceso a aguas limpias por lo cual creo la organización para llevar filtros de agua a las comunidades que sufran de este problema.

«Nuestra doctrina es la de capacitar a entrenadores entonces lo que hacemos es masificar el mensaje. Empoderamos a la gente que nos quiere ayudar y de esta manera hacemos llegar el mensaje a mucha más gente que haciendolo individualmente» nos cuenta Otto con convicción. 

¿Cómo se puede ayudar a Puerto Rico?

Algo que yo puedo seguir de cerca y monitorear es el trabajo de la Fundación de Waves For Water. Las tuberías tuvieron daños luego del huracán y es por eso que las aguas están sucias. Hoy es muy importante llevar agua limpia a las comunidades que se han visto afectadas por infecciones, por bacterias, por aguas sucias. Y a través de una campaña para recaudar fondos nosotros podemos suplir los filtros a las comunidades que están teniendo estas problemáticas con el agua.

CAMPAÑA WAVES 4 WATER 

  •  http://bit.ly/2xYgHBe

¿Qué hace falta para que Puerto Rico y las islas del caribe no sufran tanto en futuros huracanes?

Creo que lo más importante es que cuando se reconstruya Puerto Rico se haga de una manera más eficaz, más sustentable. Y encontrar soluciones para que estos desastres naturales no afecten tanto. Soterrando los servicios es una buena solución y obviamente el acercamiento a energías renovables como la energía solar. Hay que hacer un Puerto Rico mejor, con mejor infraestructura y sustentable.

Fotos Ethan Lovell – Waves 4 Water

Notas Relacionadas