El surf ya es deporte oficial en California

«Let´s go surfing now, everybody´s learning now» (Vayámos a surfear, todos están aprendiendo ya) fue lo que nos anticipaban los Beach Boys allá por el año 1962.

El lunes 16 de agosto de 2018 el surf fue declarado el deporte oficial del estado de California; entonces mejor agarrá tu tabla, subíte a una ola y como les gustaba decir a los Beach Boys «sit on top of the world» (sentáte en la cima del mundo).

Al Muratsuchi, miembro de la asamblea estatal dijo que está muy contento de que ahora el surf sea el deporte estatal por ley, luego de que el gobernador Jerry Brown lo haya definido con su firma, con la ley que escribió Muratsachi y escribió en la Legislatura.

Muratsachi, un surfista desde la escuela secundaria, representa a la ciudad de Torrance, un lugar no muy lejos de los lugares de vacaciones de California; Haggerty´s (sí, el también mencionado por los Beach Boys en sus canciones). «Ningún otro deporte representa mejor el sueño californiano, que surfear; surfear las olas de oportunidades y vivir en armonía con la naturaleza» dijo.

Si bien reconoce que el Surf proviene de otro lado, en este caso de Hawaii, sin duda es el lugar donde más se ha desarrollado la industria de tablas e hizo conocido la maniobra hang-ten de pararse con los pies juntos en la punta de la tabla. El estado dorado (Golden State) cuenta con 1.770 kms de costa surfeable en un paraíso de playas y olas que Muratsachi estima que genera 6 mil millones anuales de dólares de ventas al por menor.

Michael Scott Moore, autor de «Seetness and Blood» (2010) confirma que aunque Hawaii es la cuna del surf, California jugó un papel fundamental en la revolución del deporte.

«El surf moderno nació en Huntington Beach, Malibú, South Bay, Manhattan, Redondo» dijo Moore, haciendo referencia a muchas de las ciudades que los Beach Boys mencionan en «Surfing U.S.A.». (…)

«Es parte de la mitología de California» dijo Leo Braudy, historiador de la cultura pop de la Universidad del Sur en California. «La idea de que alguien se vuelve californiano, y si te conviertes en californiano, entonces surfear es parte del trato».

De hecho, Huntington Beach se llama Surf City y es la sede del Salón de la Fama de Surf y del Museo Internacional del Surf. Oceanside tiene el California Surf Museum. En Redondo beach hay un busto de George Freeth, reconocido desde 1907 como el primer surfista de California que deslumbró desde entonces al público con sus acrobacias. (En realidad Freeth aprendió a surfear en su Hawaii natal donde el Surf es deporte oficial desde 1998).

Una mujer contestó el teléfono en la Escuela de Surf Titus Kinimaka en Hanaléi, Hawaii, diciendo que estaría feliz de poner a algún surfista al teléfono a responder preguntas, «pero están todos en el agua» respondió…

La International Surfing Association reafirma hoy su compromiso a largo plazo con el Surfing Olímpico y su inclusión en Paris 2024 y Los Ángeles 2028, luego de que el deporte fuera nombrado el Deporte Oficial de California.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo:
“California es sinónimo de Surfing. A lo largo de la asombrosa costa del estado, incontables puntos para surfear de renombre mundial y una auténtica cultura local de surf, así que hay mucho que celebrar conforme miramos hacia el 2028. Estamos agradecidos con la legislatura del estado por hacer oficial lo que muchos vivimos cada día – que este es el hogar cultural del surfing moderno.

“En la ISA, estamos comprometidos con la promoción continua del surfing alrededor del mundo mientras que se agrega valor al Movimiento Olímpico, el cual es el por qué el Surfing y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 serían una combinación perfecta.

“Este es un momento emocionante para el Surfing. Luego de que el deporte haga su debut en Tokio 2020, nuestra esperanza es basarnos en este éxito en Paris 2014, antes de lo que podría ser una especial bienvenida a casa en 2028. Estoy seguro de hablar por toda la comunidad del Surfing cuando digo que estamos emocionados acerca de nuestro continuo viaje Olímpico”.