Gorka Ezkurdia, el hombre detrás de la cámara

Cuando decimos que el surf es un deporte totalmente distinto a cualquier otro, es porque en este increíble pasatiempo de deslizarnos sobre las olas, hay cosas que son tan importantes como la actividad en si mismo. Una de esas «cosas», son los fotógrafos y/o los filmmakers, ya que en pocos deportes o en casi ninguno se la da tanta importancia como en el surf.  Hoy vamos a conocer a un joven de 22 años que desde el País Vasco está haciendo carrera en la industria del surfing. 

«Para la gente que no me conoce,  mi nombre es Gorka Ezkurdia aunque soy más conocido como ¨gorkagurdi¨, tengo 22 años y vivo en el Pais Vasco, en el norte de España» se presenta el joven fotógrafo de España. 

¿ Cómo empezó tu pasión por la fotografía?

Mi pasión por la fotografía comenzó cuando yo tenia 16 años, desde siempre me había gustado la fotografía pero fue entonces cuando entre por primera vez a sacar fotos al agua con una gopro, a partir de ese día ya fue un no parar, poco a poco fui tomándomelo más enserio, cambiando mi equipo y mejorando poco a poco.

¿Estudiaste fotografía?

No, después de terminar los estudios obligatorios, hice un grado superior en mecánica naval, y después de terminar decide dedicarme a la fotografía, fue entonces cuando hice diferentes cursos de fotografía, edición…

Gorka Ezkurdia, el hombre detrás de la cámara

¿Vives de la fotografía actualmente?

Actualmente vivir de la fotografía del surfing esta muy difícil, casi todos los fotógrafos de surfing también suelen trabajar fuera de la industria de surf, yo aparte de la fotografía también creo contenido para diferentes escuelas de surf y marcas y también trabajo como monitor de surf en una escuela de San Sebastián.

A la hora de hacer fotos de surfing ¿Prefieres dentro del agua o fuera?

Esta es una pregunta que me suele hacer mucha gente, como podéis ver en mis redes sociales soy una persona que pasa mas tiempo dentro del agua que fuera jajaja por lo tanto si, prefiero sacar fotos dentro del agua, soy una persona que siempre quiero estar lo mas cerca posible del surfista y de la acción.

¿Cuál es la playa que te parece más linda para hacer fotos?

Si tendría que elegir una playa de las que yo he estado, tendría dudas entre Mundaka y el Quemao, me parecen dos sitios increíbles y que se puede respirar pura naturaleza por los sitios en los que están, si tendría que elegir un sitio por todo el mundo, no tendría ninguna duda, elegiría Teahupoo un sitio de olas perfectas y aguas cristalinas…

Quemao, el pipe español, uno de las olas preferidas para fotografiar para Gorka – @gorkagurdi

¿Con qué surfistas tuviste la oportunidad de trabajar?

Por suerte, hace ya 4 meses que empecé a trabajar con Aritz Aranburu que ha sido un Ídolo para mi desde muy pequeñito, pero también he tenido la oportunidad de fotografiar a grandes surfistas como: Natxo Gonzalez, Kelly Slater, Italo Ferreira… también he podido trabajar para diferentes marcas como: Red Bull, Pukas y Shelter Surf, entre otras.

Ademas de España, ¿Dónde has tenido oportunidad de hacer fotos de Surfing?

La verdad que de momento no he viajado mucho, he podido sacar fotos por toda España, por Francia en: Hossegor, Capbreton… pero este ha sido el año que he decidido tomarme este mundo mas enserio, teníamos un par de viajes en mente pero con la situación que ahora mismo estamos viviendo lo veo difícil, así que esperemos que todo esto termine y podamos volver a la normalidad.

¿Cómo estas viviendo la cuarentena?

Mucho mejor de lo que esperaba, pensaba que el tener que estar fuera del mar me costaría más, pero la verdad que lo llevo bien, estoy adelantando trabajo que tenia acumulado, tengo mi rutina todos los días, suele hacer deporte dos veces al día una por la mañana y otra por la tarde y también estoy viendo muchas series en Netflix que tenia para ver (risas).

También me gusta sentarme y pensar en futuros proyectos que podrían ser interesantes e intentar darles forma.

Cuando termine este caos… ¿Cuáles son tus planes para este año?

Como bien he dicho antes teníamos un par de viajes y algún proyecto en mente, pero con la situación que estamos viviendo y cuando todo acabe estoy seguro que tendrá que pasar un tiempo para poder volver a viajar.

Ahora mismo lo mas importante es que entre todo el mundo podamos hacer frente al COVID19 y que esto termine.

Por ultimo quiero agradecer a todo el equipo de Surfing Latino por esta pequeña entrevista y por intentar darnos a conocer a los fotógrafos.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

Pueden seguir el trabajo de Gorka Ezcurdia en su cuenta de instagram @gorkagurdi

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gorka Ezkurdia (@gorkagurdi)