Sofía Borquez por Perú y Ecuador

Sofía Borquez Ochoa es una surfista chilena de olas grandes y campeona Latina en el 2008. Estuvo de viaje buscando nuevas aventuras y olas en los países hermanos de Perú y Ecuador. Compartió con Surfing Latino sus experiencias de haber surfeado lugares increíbles del norte del país inca y del sur ecuatoriano.

“Era fines de noviembre y con la mejor temporada de olas de mi vida en el cuerpo, surfeando tow in y partiendo a remo en el Buey, olas que nunca pensé que podría estar ahí  y menos surfeandolas. Enfocada en mi nueva meta  ya acabando la temporada de olas grandes tenía ganas de hacer un último trip . Quería surfear una ola larga donde se pueda meter varias maniobras y ademas juntarme con mis amigas y compartir con ellas ya que había pasado buen tiempo.

Trinidad Segura y Jessica Anderson se iban a surfear a Lobitos (Perú) con  ” El Tío Che” un gran camarógrafo y  amigo , para producir material audiovisual donde se juntarían con Analí Gómez de Perú y Dominic  “Mimi” Barona de Ecuador. Ya estaban parte de las nenas así que no me quedaba otra que subirme al trip!

Llegué al norte de Perú unos días después que Jess y Trini, nos juntaríamos en Mancora donde decidiríamos que hacer. Lamentablemente Analí tenía un dedo fracturado, las olas habían bajado así que surfeamos un día en Mancora con Mimi.  La ola estaba entretenida pero chica y decidieron  seguir a Ecuador y encontrarnos allá .

En Mancora estuve viviendo en la casa de Jean Robert Pistone ( el padre de una amiga) y su mujer, Jenny, un amor, nos atendieron de lujo. Jenny, la más pro en la cocina, una maestra, su casa con todo el estilo, estaba muy cerca del point  y con toda la crew chilena. No hubieron buenas olas, surfeamos Mancora y Organos hasta que nos fuimos a Lobitos donde cambio la cosa. Nos topamos con los mejores surfistas del Perú: los Mulanovich , de Col y  locales del Norte . Estaba filete la ola, no había mucha gente y pura buena onda en el agua, surfié hasta que no podía levantar los brazos para remar, alucinante!
 
Después, como no se veía muy buen pronóstico de olas y en Ecuador estaba bombeando un lindo swell, decidí seguir mi camino a Montañita con Trini a  casa de una amiga priviligiadamente ubicada frente al point, así que estabamos de lujo! Surfeamos varios días en una playa cerca de Montañita, ¨Ayampe¨, un beach breack que funciona cuando esta chico el mar. Los últimos surfeamos Montañitas on fire! 
 
 
Después de haber surfeado un par de días en Ecuador, regresando a Perú en bus, llegando a la frontera nos dimos cuenta que el chofer había parado de la nada y que la frontera estaba cerrada por paro! Eran las 3 de la mañana y nos dejaron tirados ahí sin importar que nosotros lleguemos a destino. Fue medio caótico porque estaba sola de madrugada en la frontera de Perú con Ecuador. Esperé que amaneciera, siempre atenta con mis cosas, salió el sol y solo llegaban malas noticias que estaban asaltando,rompiendo los vidrios de los autos y buses a piedrazos y con machetes! No sabía que hacer pero si  que no podía hacer pucheritos! (Risas) Tenía que sobrevivir nomas  y partí caminando con un pequeño grupo hasta la frontera con mi maleta y ¨el muerto “(tablas) con toda la fe. Hicimos el papeleo y ya estaba en territorio Peruano. Ahora el drama era llegar a Mancora donde estaría a salvo en casa de Jean Pistone. Me fui a una hostal para dejar mis cosas y no ser asaltada. Ni los buses, autos , combis , motos- taxis iban para Mancora por los asaltos . Ya casí a la media noche pille un bus fantasma que partía  a Mancora, y después de unas horas por fin a salvo! Fue un alivio enorme, creo que tuve bastante suerte!!
 
 
Descanse una noche y partí a Punta Hermosa. Llegué y estaba bueno, surfié Señoritas y La Isla todos los días. Cuando estuvo grande agarré  Caballeros, y Punta Rocas me tocó bonito. También fui a la isla de San Gallan, donde me tocaron olas alucinante y sin nadie!  
 
 
 Quiero agradecer a mi familia y el apoyo de mis auspicios, Stoked Wetsuit, Cruz Eyewear, Wayo Whilar y Aerial 7. También a Piero Marotta, gran amigo y fotógrafo, me llevó a surfear todas las olas y saco estas fotos. Pueden escribirle para tours y fotos a  phpuntasurf@hotmail.com o en http://www.facebook.com/pmarottabermudez 
Aloha!!”
 
Pueden seguir a Sofía Borquez en su página de Facebook  clikeando aqui: http://www.facebook.com/pages/sofia-borquez-surf/180919171449
Show Buttons
Hide Buttons