¡Alerta Amarilla para el Quiksilver La Paloma 2019!

Los organizadores de la decimosexta edición del Quiksilver Open La Paloma 2019 comunican una posible alerta amarilla para los días viernes 3 y sábado 4 de mayo. 

La pronosticación de tormentas y el resultado posterior de esas tormentas que son los swells no son fáciles de predecir en el Atlántico Sur… El margen de seguridad sobre la efectividad de los swells reduce a 48 horas máximo un porcentaje razonable de acierto, más allá de las 48 horas el error crece exponencialmente. Muchas veces aparecen imágenes que generan expectativas falsas y que luego, con el transcurrir de las horas comienzan a diluirse. Aclaración importante Tormenta no es lo mismo que Swell.

Arduo trabajo de intercambios hubo todo el fin de semana pasado viendo las posibilidades para el martes 30 (o sea mañana) y finalmente hemos elegido apostar a analizar la siguiente tormenta. ¿Por qué se decidió así? Primero entendamos como se forman las olas.

Para que una tormenta entregue un buen swell se tienen que dar determinadas condiciones, sin ellas no hay garantías de acierto.

Las olas se forman esencialmente por la interrelación entre el aire y el agua, y las condiciones más importantes son 3, hay más pero nos centraremos en las 3 principales:

1- Intensidad del viento o velocidad de viento afectando la superficie del mar. (KM/H) La intensidad de los vientos la determinan las diferencias de presión atmosférica, que a su vez se define por la diferencia de temperatura entre dos masas de aire.  

2- Duración del viento (HORAS) cuanto tiempo se verá afectada la superficie del mar por el viento.

3- Durante cuanta distancia esa superficie (KMTS) se verá afectada por el viento. ¡Este es el famoso FETCH!

Las mejores olas llegan a nuestras costas cuando las 3 condiciones de arriba se juntan desde una ubicación oceánica apropiada.

Las dudas de mañana martes surgen del poco diferencial de presión que estaría formando dicha tormenta, el punto de arranque desde el que la tormenta se desplaza hacia el oeste, la distancia a la que se encuentra de Mar del Plata y el tiempo que estaría durando la misma.

El llamado del jueves en cambio se apoya en la siguiente comparación.

A- La tormenta que nos entregaría olas mañana (dudoso) se origina un poco por encima del paralelo 40S la siguiente arranca un poco por debajo del 50S lo que nos da una distancia a favor de las olas de 150 kilómetros.

B- La tormenta que nos entregaría olas mañana estabiliza su diferencial de presión a medida que se aleja de Argentina en poco tiempo. La siguiente tormenta tarda más en bajar de intensidad y mantiene por mayor cantidad de horas su posición al sur de nuestras costas eso le da la chance de entregarnos mejores olas.

C- El área que abarca cada tormenta en kilómetros cuadrados en comparación es absolutamente diferente la siguiente abarca el triple o el cuádruple en kilómetros cuadrados y muchísimo más larga en dirección sur/ norte.

Aun así las cosas pueden cambiar y lo que hoy es un tormentón puede variar en las próximas horas, así que seguimos en guardia esperando que durante los próximos 23 días de espera las condiciones sean buenas para celebrar un año más la fiesta de las olas en el acantilado más famoso del surf argentino.

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons