Angelo Lozano, Mexico a sus pies

El gran surfista mexicano Angelo Lozano se sumó a los perfiles de Surfing Latino. Conoce en esta entrevista a uno de los principales referentes de México en el mundo del surf. Amante del free surf  y gran competidor, nos sumergimos por un rato en su vida.

¿Nombre, apellido y apodos?

Angelo Lozano Corzo

¿Edad?

25

¿Trabajo/profesión?

Surfista profesional

¿Cuando y porque empezaste a surfear?

A los 12 empece a surfear en tabla, comencé por que el esposo de mi mama surfeaba y decidió enseñarme, una vez que me dio mis primeras lecciones, seguí yo solo surfeando normalmente junto con mi primo Christian Corzo.

¿Cual fue tu mejor ranking en el surf Mexicano? ¿Alas?

Fui campeón nacional jr dos veces y 3º en la Open en México y en el ALAS termine 3º en la jr, solo me falto hacer un torneo más y cualquiera fuera el resultado quedaría campeón pero ese año empecé a competir como a la mitad del tour. En la Open mi mejor ranking al final de ano fue 7º y deje de competir en el tour después de ganar mi primer evento Open en El Salvador a los 21 años.

¿Competís o competiste en algún WQS(Star)?

Si, en el 2008 gane un WQS de 3 estrellas en Puerto Escondido y he competido entre 5 y 10 WQS cada año desde entonces.

¿Cada cuanto surfeas?

Casi todos los días.

¿Donde surfeas?

En Puerto Escondido y sus alrededores, en otras playas de México y en otros países cuando estoy de surf trip.

¿Que recomendarías para un surf trip ?

Llevar suficiente bloqueador solar, licras para el sol si vas a lugares de agua caliente o wetsuits que te queden cómodos y sean lo suficiente gruesos si vas a un lugar frió  Tener las tablas que vas a necesitar según las olas que vas a surfear. Hay que investigar todo lo que se pueda acerca de el destino a donde vas, llevar suficiente dinero e ir con una mente positiva y abierta para divertirse al presentarse cualquier situación inesperada y para conocer gente nueva.

¿Cuales son los lugares más exóticos donde surfeaste?

Tahiti, Hawaii, Indonesia, República Dominicana, Barbados, Puerto Rico, Escocia y Tasmania.

¿Cuáles son tus próximos destinos y tus objetivos a cumplir?

Surfear Teahupoo, volver a Hawaii y competir en el Pipeline Pro, dar buenos resultados en los WQS de México  y algunos de latinoamerica, sobre todo si vuelve el de Quiksilver Pro de Puerto y surfear buenas olas en Puerto Escondido.

¿Qué sentís al ser uno de los principales referentes de México al competir?

No sabia que lo fuera, hay otros muy buenos surfers en México que considero compiten muy bien y/o mejor que yo como Dylan Southworth y Diego Cadena. A mi me gusta competir por que me ayuda a mantenerme enfocado pero también me gusta mucho free surfear.

Hubo una época que competí muchísimo, este ano me di un descanso de tanta competencia y creo que me hizo estar mas tranquilo.

¿Points preferidos?

La punta en Puerto Escondido, Barra de la Cruz, Pacasmayo y Lobitos (Peru)

¿Surftrips hechos?

Australia, Portugal, Escocia, Indonesia, Hawaii, Estados Unidos, (costa este y oeste), Canadá, Puerto Rico, Barbados, República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Panamá, Guatemala y Tahiti, entre otros.

¿Alguna anécdota local o de algún viaje?

En el Quiksilver Pro de Puerto Escondido del 2009 tenia un heat contra Peter Mel y Liam Mc Namara, las olas estaban de 10 a 12 pies hawaiianos, grandes! me prendió un set que sentía que me ahogaba, por suerte el jet ski me sacó, cambie de tabla y volví a entrar todavía mareado y viendo estrellitas! Necesitaba aun otra ola para pasar el heat y gracias a Dios no me cayó otro set al entrar remando, agarre otra ola, pase a segundo lugar.  Liam necesitaba una más para pasarme, remamos hacia a dentro pasando apenitas otro set bien grande, pero el se quedó algo atrás y una le cayó encima, ya no pudo volver a entrar y yo pase mi heat, termine quedando 3º en ese torneo debajo de Clay Marzo y Junior Farias.

En mi primer viaje a un ALAS cuando tenia 17 años, me quede en una casa en bocas del toro en medio del pueblo y la ola de bluff donde se hacia el torneo, sin dinero para entrar a competir ni para comer, por suerte me encontré a Kalle Carranza y me prestó dinero para mi inscripción y la señora que cuidaba la casa me hizo de comer hasta que lograra pagarle después de la semana santa por que no abrían bancos. Cada noche me moría del miedo por estar en esa casa solo y sin luz, hehehe. Competí y perdí en mi primer heat, fue terrible.

¿Qué haces cuando no hay olas?

Entreno, leo, mando emails, respondo entrevistas como estas, heheh, actualiza mis redes sociales, y adelanto en las tareas de la vida cotidiana.

¿Cómo te entrenas? ¿Tenés alguna rutina?

Varia, a veces hago yoga, otras voy al gimnasio, otras corro en la playa, y otras hago ejercicios básicos en mi casa.

¿Quienes son tus surferos preferidos?

Kelly Slater, Clay Marzo, Dane Reynolds y Gabriel Medina.

¿Cuantas tablas tenes?

Medidas preferidas? 12 , varían entren 8’7 a 5’7 todas son muy divertidas dependiendo los días.

¿Sponsors?

Quiksilver, DC Shoes, Monster Energy, Skull Candy, Linden Surfboards, Oakley.

¿Un día ideal en tu vida?

Levantarme a las 6.30 am, meditar, estirar, desayunar, surfear, leer, ver un video de surf, surfear otra vez, dormir, comer y talvez surfear otra vez, jajaja.

¿Qué significa el surf?

Una fuente de bienestar y motivación.

¿Que música escuchas?

Hip hop, regae, regeton, house o minimal, y jack johnson.

¿Que otros deportes prácticas?

Hoy en día ninguno, el que se me presente por que me gustan todos pero estoy intentando ir mas seguido al box.

¿Como ves al surfing latino? ¿Al Mexicano?

Creciendo, cada vez las generaciones de surfistas se están mejorando y cada vez hay mas nivel y talento.

¿Usas redes sociales?

Twitter: angelolozano; Facebook: Angelo Lozano surf; Instagram: angelolozano

 

Agradecemos a Angelo Lozano por sumarse a nuestros perfiles y la buena onda que puso para la misma. Para más info sobre este gran surfista no se pierdan las notas de Surfing Latino. 
Fotos: Angelo Lozano

Show Buttons
Hide Buttons