AP Surfboards

Sin ellos no tendríamos manera de surfear por eso es una sociedad que va más allá de la transacción en la compra de una tabla. Los shapers son parte de nuestro mundo y cada vez son más en latinoamérica que proveen de tablas al surfing latino. Hoy nos toca el turno de conocer al shaper Leandro Agustín Vaccaro de AP Surfboards de la ciudad de Miramar, Argentina.

¿Hace cuánto y por qué empezaste a shapear?

Comencé a shapear hace aproximadamente 10 años, un poco autodidacta y otro poco con la ayuda de un amigo que estaba interiorizado en el tema. La fabricación de las tablas me llamó la atención desde el primer momento en que me paré en una tabla. Cuando tenía aproximadamente 14 años empecé a correr algunos campeonatos nacionales, y pude obtener buenos resultados. Con el pasar de los años me fui dando cuenta que era mi pasión, que era lo que quería hacer el resto de mi vida. La situación económica en esos días era difícil, mis viejos eran jóvenes y luchaban todos los días para trata de darnos lo mejor. Fue esta situación la que me llevó a empezar a arreglar mis propias tablas y a conocer un poco el manejo de los químicos. Siempre me gustó tallar, es algo que sigo haciendo hoy en día, y una tabla, no es más que una espuma tallada. Un amigo de toda la vida, había tenido la posibilidad de trabajar en un taller donde arreglaban canoas y demás, y ahí aprendió la técnica del glass, y fue él quien me propuso en un primer momento arrancar con la fabricación de tablas. Yo tenía el conocimiento técnico del shape, y él tenía el conocimiento del glass, y así fue como nació Miramar Spirit, jajaja, solo fabricamos 10 tablas, pero a partir de ahí mi vida cambió para siempre.

Desde ahí no pare de estudiar sobre el tema, mirando videos, preguntando, viendo tablas extranjeras, cosa que lo sigo haciendo hoy en día. Nunca se deja de aprender, las técnicas cambian, se mejoran, las tablas evolucionan muy rápido, y hay que estar a ese nivel.

¿Quién fue tu mentor o en quien te inspiraste?

En realidad no me inspiré en una persona específica, sino en el deporte en sí, que me llevó por este camino que fusiona al deporte con el arte. Tuve una referencia, la cual me motivó, que fue con el mismo amigo que acabo de nombrar, el cual me ayudó con las primeras técnicas de fabricación. Y después escuchando un poco a shapers locales, internacionales, mirando videos, buscando material bibliográfico y mirando muchas tablas extranjeras.

AP Surfboards (4)

¿Cuál fue la primera tabla que hiciste?

La primer tabla que hice fue a los 17 años, una 6.0, medidas clásicas, que más que una tabla parecía una puerta (jajaja). Mi abuelo tenía un local en Miramar, que lo tenía cerrado y me lo dio, y ahí arrancó la historia. Lo más gracioso es que el local no tenía luz, entonces compramos un generador de energía y enchufábamos todo ahí, luces, maquinas, etc… Era insalubre estar en ese lugar, las condiciones eran pésimas, pero el entusiasmo y la energía de estar haciendo lo que uno ama, lo transportan a otra dimensión. En ese momento creíamos que estábamos haciendo las mejores tablas del mundo.

¿Cuántas tablas shapeaste desde que comenzaste?

Sin poder tener continuidad por falta de recursos, llevo shapeadas 300 tablas aproximadamente. 10 con Miramar spirit, otras 10 sin marca, eran tablas que me hacía para mí, y más o menos 280 con AP surfboards.

¿Qué tipo de tablas shapeas?

Shapeo todo tipo de tablas, desde tablas para groms hasta longboards 9 pies. Obviamente uno disfruta algunas tablas más que otras, pero lo importante es conectar con cada tabla. Cada tabla tiene una magia particular, sus líneas cambian, su funcionalidad es diferente y hay que hacerlas con el mayor amor por el deporte que se pueda. Las tablas que más disfruto hacer, y es porque son las que yo uso, son shortboards. Pero aprendí a disfrutar todos los shapes, porque lo importante es tener en cuenta que arriba de esa tabla va a haber un surfista conectando con la naturaleza, con el mar, con el momento, con la misma tabla, y esa conexión se logra si se hace la tabla con pasión y dedicación.

¿Por qué elegiste shapear como profesión?

Se fue dando por como yo fui viviendo el deporte y porque la necesidad también me llevó a querer saber cómo se hacían. Cuando yo tenía 15 años, que competía en el circuito argentino, era muy difícil conseguir un sponsor de tablas, la movida del surf no era lo que es ahora, y la verdad que mis viejos la luchaban todos los días con lo justo y necesario. Solo tuve una sola tabla nueva de otra marca que no fuera de las que yo fabrique. Esa necesidad económica de tener que bancarme yo mismo en el deporte y la pasión que significa para mi surfear, me llevaron sin darme cuenta a estar viviendo de lo que más me gusta, el Surf. Empecé fabricándome mis propias tablas para que fuera más barato para mis viejos, y termine convirtiéndolo en un estilo de vivir. Igual, sigue siendo difícil vivir de la fabricación de tablas, pero es lo que amo y lo seguiré haciendo hasta que no pueda más. Cada tabla que hago plasmo la pasión que siento por el surf.

AP Surfboards (10)

¿Hacia donde pensás que va el futuro del shaping?

Creo que hoy en día con las máquinas de preshape se ha evolucionado muchísimo porque apareció una nueva medida esencial, el volumen cúbico, que genera la precisión en la flotabilidad para cada surfista según el volumen de él. Más allá de las maquinas, ninguna tabla es igual a la otra, porque el resto de los procesos de fabricación son y van a seguir siendo manuales. Creo que el futuro del shape, y de la fabricación de las tablas tiene que ir hacia el eco shape, donde el proceso de fabricación de las tablas no sea tan nocivo para la salud ni para el medio ambiente. La verdad que es una cuota pendiente que tiene la industria del surf con la naturaleza. Acá en la argentina la verdad que es muy complicado poder realizar los estudios necesarios para producir tablas ecológicas, ni la basura reciclan, menos una tabla de surf. Lo bueno es que se está tomando conciencia de eso y en EEUU y en Australia se están produciendo tablas y espumas para tablas de carton, de algas y también de foam reciclado. Ojala que esa sea la evolución de la industria del Surf.

¿Qué recomendaciones le haces a alguien que esté buscando tablas?

Una de las recomendaciones claves es que el shaper con el que te asesores surfee, para quedarte tranquilo que la información que te este dando sea la correcta. Es muy difícil, y es una opinión personal, que quien no surfee haga una tabla funcional. La sensibilidad de surfear todos los días, de conocer la ola de tu país y de tu ciudad hacen que tengas un plus al momento de shapear una tabla. Siempre es importante asesorarse con alguien de confianza, porque también hay mucho vivo que con tal de vender una tabla recomienda cualquier cosa, y termina como resultado final frustrándose porque no le funciona la tabla. Siempre hay que arrancar con la tabla acorde al nivel de uno, no sirve querer arrancar con una tabla para avanzados porque esa tabla no tiene lo necesario para que la persona progrese. El surf es como una escalera, hay que ir escalón por escalón para lograr una evolución rápida. Por otra parte siempre son importantes medidas como el peso del surfista, la estatura, el nivel de surf y estado físico.

¿Quiénes forman parte del team?

Este año tomamos la decisión con mi socio de armar un equipo, y apuntamos directamente a los mas chicos. Sabemos lo difícil que es para ellos poder conseguir sponsor por ser tan pequeños, y desgraciadamente las marcas mas grande apuntan a chicos de 15 años para arriba generalmente. Nosotros quisimos cambiar eso e incorparamos al Team a Ramiro Bermejo (12 años), actual campeón argentino M12, que viene con mucha fuerza para repetir el logro conseguido, y a Sebastián Menendez (13 años) que consiguió resultados a nivel local en Miramar muy buenos y que esta entrenando durísimo para encarar el circuito argentino que se viene.

Nuestra idea no es solo sponsorearlos con las tablas, sino lograr que ellos empiecen desde pequeños con una carrera surfistica, buscándoles sponsors, realizándole videos y fotos, y gestionando para que ellos puedan llegar a lo mas alto. Hace dos años que arranqué con un proyecto aparte de las tablas, que se llama Potencia Coaching Surf (P.C.S.), en donde entreno a chicos desde los 8 años hasta mayores. El entrenamiento consta de ejercicios técnicos y físicos que buscan mejorar el nivel de cada uno de los surfistas. El equipo de AP, entrena 3 veces por semana conmigo, y dos veces por semana pileta, mas todas las metidas al mar que hacen diariamente. Para nosotros son orgullo, y más orgullo nos genera que ellos quieran formar parte del TEAM, que tengan ese sentido de pertenencia nos produce una satisfacción enorme, porque significa que las cosas las vinimos haciendo bien.

AP Surfboards (11)

¿Cuántos modelos de tablas tienen?

Hoy en día tenemos 11 modelos de tablas, que van desde miniboards, shortboards, evolutivas, funboards y longboards. Cada uno de estos modelos fue desarrollado con el tiempo, buscando la funcionalidad de cada tabla y entendiendo lo que busca cada surfista. Es fundamental que quien te compre una tabla se sienta a gusto con nosotros, por eso buscamos tener el trato mas personalizado posible. No buscamos vender por vender, apuntamos a que quien nos compre una tabla confié en nosotros, y sepa que la tabla que le sugerimos es porque realmente es la que necesita.

¿Qué caracteriza a tus tablas?

Tenemos un logo muy característico, creo que eso nos hace bastante diferentes, jajaja. Pero más allá de eso, hay cuestiones técnicas que nos diferencian con otras marcas, como por ejemplo que nos manejamos en una sala de Glass con temperatura y humedad controladas, consiguiendo que los químicos trabajen a su máximo potencial. Logrando tablas resistentes y livianas. También tenemos materiales que pudimos traer de Australia que acá en la Argentina no se ven todavía y eso nos hace bastante diferentes.

¿Dónde se pueden conseguir tus tablas?

Hoy en día tenemos la posibilidad de tener nuestro propio taller, con salas separadas, temperatura y humedad controlados y un showroom con venta de accesorios, ubicado en la calle 34 número 847 en la cuidad de Miramar, provincia de Buenos Aires. Sino también a través de nuestra tienda online apsurfboards.mitiendanube.com . Ahí las pueden adquirir con tarjeta de crédito, en cuotas y sin interés.

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons