Birdband Surfboards

Desde la capital de surf de Argentina, Mar del Plata, nos adentramos en el mundo del shape y conocemos a José “Pepe” Gil, uno de los más antiguos shapers de la ciudad y del país. Pepe nos cuenta su relación con las tablas y nos introduce en una profesión que cada día se perfecciona un poquito más.

¿Hace cuanto y porque empezaste a shapear? ¿Quién fue tu mentor o en quién te inspiraste?

Empecé a surfear a los 14 años y con un amigo empezamos a incursionar en arreglos de tabla y a los 15 años hice mi primer shape porque quería surfear con mis propias tablas. Después empecé a trabajar unos uruguayos en su taller que tenían una marca de tablas y ahí fue donde tuve las primeras experiencias con la fabricación. Después arranqué solo y tuve varias marcas: Powerfull, Pepe, unas marcas para surfshops y terminé fundando la marca Birdband con tres amigos. Eric Arakawa y Glen Minami eran los shapers del momento por lo cual fueron como mis mentores.

¿Cuál fue la primera tabla que hiciste?

La primera tabla que hice estaba muy bien hecha, parejita pero me quedaron los bordes muy filosos. Cuando la metí al agua se me clavaba de bordes y me caía siempre para un costado… Me di cuenta que había fallado con los bordes y la siguiente tabla la hice con bordes más redondos. Ahí me empecé a dar cuenta que la tabla funcionaba mucho más, que necesitaba una curva real, unos bordes atrás que no tengan mucho espesor y todos los secretos que fui aprendiendo a medida que iba fabricando.

¿Cuántas tablas shapeaste desde que comenzaste?

A mano habré shapeado unas 2.500 tablas y desde que empezamos con la maquina estamos haciendo una producción anual de 700 tablas.

Birdband Surfboards (2)

¿Qué tipo de tablas shapeas?

Las cosas se me fueron dando por lo que me fue pasando en la vida. Tuve que abrir el local porque tenía un taller clandestino, vino la Municipalidad y me dijo que me tenía que blanquear. Abrí el local y empecé a hacer tablas de stock. Cuando arranque a fabricar la gente me empezó a comprar las tablas hechas en vez de a pedido. Ahí empecé a fabricar funboards, tablas retros y cuando me hacían un pedido me hacía copias. Y de esta manera me empecé a stockear de tablas.

¿Cuantos shapers trabajan en Birdband?

Somos cuatro. Ricardo Rosa, Sebastian Nogueira, Ale Cavano y yo.

¿Quiénes forman parte del team?

Tengo a varios surfistas, siempre trato de ayudar a los pibes con menos recursos. Hoy apuesto más al semillero como Andrés Mondo, Gaspar Larragneguy y Lucas Cantó entre otros. También probaron las tablas Tyron González y Santiago Muñiz pero ellos tienen sus marcas.

Andy Mondo marcando las 11.55 con una Birdband

Andy Mondo marcando las 11.55 con una Birdband

¿Cuántos modelos de tablas tienen?

Tenemos tablas chiquitas para los groms, para los pros, shortboards y guns.

¿Qué caracteriza a tus tablas?

Soy muy obsesionado con el detalle de las tablas y les ponemos los mejores materiales que hay en el mercado. Salen un poco más caras pero van a durar más. Y lo más importante es que funcione, todas las tablas que están en stock ya han sido testeadas con riders, con algunos veteranos y obviamente por mi.

¿Porque elegiste shapear como profesión?

Soy una persona que me gustan las manualidades, ya de chiquito tallaba en madera, me hacía barcos con tachos de lavandina, pintaba y cuando agarré las tablas y vi la resina me dije tengo que hacer una tabla.

¿Hacia donde pensas que va el futuro del shaping?

El futuro del shaping está apuntando mucho a las tablas hechas con máquinas. Al tener la misma tabla, la copias y podes hacer pequeños cambios que el shaper necesita sin hacerlo a mano. Todo apunta a hacer tablas con máquinas si bien se siguen haciendo a mano.

¿Qué recomendaciones le haces a alguien que esté buscando tablas?

Lo primero que hago es hacerle unas preguntas: si vive en el mar, si es de capital o del interior, edad, peso, altura, la experiencia, cuantas veces surfea al mes. Todo esto va a influir en la tabla que le vamos a hacer y vamos a sacar un volumen ya que hoy las tablas se miden en litros.

¿Dónde se pueden conseguir tus tablas?

Mis tablas se pueden conseguir en Almafuerte 341, Mar del Plata y en Buenos Aires escribir a Diego García en info@freelifesurf.com.ar

Fotos Beto Oviedo

Notas Relacionadas

  • Marcelo Bengoechea

    Pepe! Desde los 70 cuando estábamos por Matheu y jugábamos durante los veranos cuando éramos chicos. Saludos.

Show Buttons
Hide Buttons