Cinco minutos con Gabriel Villarán

Sin dudas que Gabriel Villarán es uno de los surfistas más destacados y reconocidos de latinoamérica y con sus 33 años el peruano tiene una carrera impecable que lo catapultó a ser uno de los chargers más respetados del mundo. Villarán, un poco ya fuera de las competencias se lo puede ver persiguiendo swells alrededor del mundo y dentro de su país. 

En esta ocasión, el charger peruano, tuvo la oportunidad de correr el mismo swell en Peahí, Hawaii y en la mítica ola de Cabo Blanco al norte de Perú. Tuvimos la oportunidad de hablar con Gabriel Villarán sobre esta increíble travesía para correr dos olas con el mismo swell.

Arrancaste el año con un gran swell en Peah’i ¿Qué sensaciones te dejó?

La verdad que fue una misión bien importante para mí ya que cumplía un año desde mi accidente en Pipeline, estaba un poco ansioso para ser honesto, pero gracias a la rehabilitación y el entrenamiento duro y parejo que tuve pude estar en confianza conmigo mismo y tranquilo.

¿Cómo te enteraste del swell y decidiste venir para Maui?

Se hizo viral bien rápido debido al tamaño y condiciones que el internet pronosticaba. Mis amigos ya estaban en el North Shore de Oahu y eso me motivó bastante, el hecho de ir con mi gente fue lo que me hizo tomar la decisión.

¿Cómo manejas la mezcla entre ansiedad y concentración los días previos?

Estaba presente en todo momento y eso me ayudó bastante, igual la mente te hace pensar en posibles situaciones que se puede dar todo, es parte de las ganas que tenemos en hacer las cosas. La idea es no dejarte llevar mucho por lo que puede suceder. Igual el estar nervioso y con un moco de miedo me gusta, si no sería aburrido.

Imagino que una de las partes mas difíciles en el line up es elegir la ola correcta y el momento indicado. ¿Cómo haces para prepararte y así elegir esa derecha de la que tanto se habló?

Mi teoría siempre es ir de menos a más, tuve buen timing desde el principio, ya que mi primera ola fue buena. A partir de ahí agarré varias olas más lo cual me dio bastante confianza, esa fue la clave de mi sesión.

Solo pagué en la última ola que traté de meterme al tubo, pero fue la pagada mas heavy de mi vida. Con el chaleco inflado y todo no me dejaba salir a superficie, me quedé atrapado en esa espesa y densa capa de espuma la cual ni flotas, ni te hundes. Lo peor de todo es que ya quieres salir para tomar algo de aire antes que caiga la siguiente encima.

La seguridad a la hora de surfear Jaws es muy importante. ¿Cómo te ayudó saber que en la moto tenías al experimentado Daniel Silvagni (water saftey) por si las cosas se ponían difíciles?

Realmente un lujo tener a Dani en tu equipo para poder chargear Peah’i, es un excelente rescatista (de los mejores diría yo) debido a su gran experiencia en Jaws. Después de mi wipeout, me rescató cuando estaba cerca de las piedras, yo acalambrado desde la espalda hasta mi pie derecho no podía casi moverme, pero Dani no dejó que mi tabla llegue a las piedras y la salvó a pocos metros de la orilla. Una persona A1 en todo sentido.

 

Una de Jaws en el ultimo swell 🌊 gracias @balisatoshi por la toma 🚁

Una publicación compartida por CHOLOMODE (@gabriel.villaran) el

Siendo referente del surf latino, ¿Cómo viste al resto de los latinos que estuvieron ahí?

Muy bien, la banda peruana estuvo a gran nivel desde el inicio hasta el final, chargeando izquierdas, derechas, wipeouts, tubos, etc.

Los brasileros estuvieron en todas también. El Negro Amalfitano estuvo chargeando a lo grande desde la mañana. Los latinos se hacen sentir con fuerza cuando las olas se ponen solidas y eso es algo que me enorgullece.

Días más tarde corriste el mismo swell en Cabo Blanco. ¿Qué significa para vos Cabo?

Sí, la verdad es que ya tenía planeado regresar a casa con el swell e ir a relajar un poco con una de mis olas favoritas. Tuvimos dos días perfectos y súper constantes. No me puedo quejar de tremenda semana que viví a principios de año.

¿Qué es lo más difícil a la hora de surfear Cabo Blanco?

Sin lugar a duda el crowd.

¿Cómo sigue tu año de aquí para adelante? ¿Cuál es tu gran objetivo para este 2018?

Retomar las competencias de olas chicas y olas grandes, necesito retomar ese timing de que es realmente fino. También estoy pensando en sacarme los tornillos de la última operación para quedar al 100%. Pronto tomaré la decisión.

Muchos surfistas latinos aspiran seguramente a desafiarse y surfear olas cada vez más grandes ¿Qué consejo les darías?

Que busquen algún curso de rescate con algún conocido, entrenar y no tomarlo a la ligera. Porque en menos de lo que canta un gallo puedes estar metido en una situación bien crítica, la cual solo el entrenamiento te puede salvar.

¿5 o 10 temas que pondrías en Spotify antes de entrar al agua?

¡Un buen tema de Daft Punk!

¿Perú campeón del mundo en fútbol o surfear la ola mas grande que hayas imaginado?

¡En este instante: salir campeones mundiales de fútbol!

Nota por Tincho Caprile @martincaprile
Fotógrafo / Videografía
MJC MEDIA HAWAII
www.martincaprile.com

Fotos Martín Caprile , Stefano HM Bohl y archivo personal Gabriel Villarán

Show Buttons
Hide Buttons