Cinco minutos con Matt Biolos

Hablar con Matt Biolos, uno de los shapers más importantes del mundo, es hablar con parte de la historia viviente del surf. Biolos estuvo recientemente en Argentina para inaugurar oficialmente la producción de Lost Surboards en Mar del Plata en la fabrica de UVA Surfboards. El shaper y dueño de Lost Surfboards, nos recibió con un café de por medio en el bar un hotel de Palermo Viejo en Buenos Aires. Matt respira y vive el surf y se nota con la pasión que habla.

¿Qué opinión tenés de los shapers argentinos y latinoaméricanos?

El único shaper argentino que conozco es al Uva (Matías “Uva” Crego de Uva Surfboards) que estuvo trabajando tres semanas en nuestro taller el mes pasado (por septiembre de 2016). Lo hizo muy bien, conoce programa de diseño que yo uso, sabe diseñar buenas tablas, es un buen surfista y buena persona. Hay un montón de buenos shapers pero la diferencia la hacés cuando empezás a trabajar consistentemente con atletas de alto nivel y te das cuenta de cuanto te presionan para mejorar y hacer las cosas perfectas. A no ser que tengas acceso a surfistas de alto rendimiento y que te den exigentes feedbacks, es muy difícil de progresar. Así que cuanto más trabajes con atletas de alto nivel más vas a progresar, y si no lo haces, no satisfacés sus necesidades van a empezar a dejar de pedirte tablas. Y de repente ya no estas shapeando para los mejores. Por eso si tenés la oportunidad no tenes que desperdiciarla. En Argentina y países que no tienen muchos surfistas de alta competencia nunca vas a sentir esa presión para progresar.

¿Qué le recomendás a una persona que esta buscando una tabla nueva?

Les recomiendo que sean realistas con su habilidad, las olas que surfean y el nivel físico. Y que no se dejen de llevar por la moda…

(Ver 10 consejos de Matt Biolos sobre las tablas)

¿Cómo van a hacer las tablas en 20 años?

Creo que las tablas, el hecho que tengas que agarrar olas y competir por ellas en lineup, remar, filtrar y lidiar con el crowd, tienen un límitante. No se puede agarrar olas con tablas que tengan las medidas de wakeboards o snowboards ya que además de estar “surfeando” hay un montón de otras cuestiones que nombre anteriormente que hacen del “surfing”. Obvio que va a haber progreso en las tablas y se puede ver en el surfing de olas grandes como por ejemplo Jaws. Ahora que superaron el límite mental y sigan entrando esos megas swells, las tablas tienen mucho para seguir evolucionando. Y en cuanto al surfing de tablas cortas, mientras los materiales se hagan más fuertes vamos a poder hacer las tablas más livianas. Y si las tablas son más livianas, flotan más,  y entonces se van a poder hacer más cortas para que en olas chicas puedan ser mucho más maniobrables. Pero lo mejor de lo mejor, es que vamos a ver cada vez más surfing de olas chicas en olas grandes como lo hacen John John (Florence), Gabriel Medina y Kolohe (Andino) poniéndose esos tubazos y aéreos enormes en olas de 6 a 8 a pies.

 

Very small, but too warm and pretty to not surf, today. Knock knee nano turns on my 5’10” #PuddleFish prototype, which I posted previously.

Una foto publicada por Matt Biolos (@mayhemb3_mattbiolos) el

¿Estás a favor o en contra del surf en los Juegos Olímpicos?

No me importa nada que el surf sea olímpico. Si algún surfista compite con mis tablas voy a mirarlo y apoyarlo pero no creo que afecte mi vida.

¿Top 5 shapers in the world?

Hobard “Hobie” Alter (es el puto amo), Dick Bruer, Simon Anderson y Mark Richards porque ellos shapearon, las usaron y ganaron con sus tablas, y Al Merrick. No es solo hacer buenas tablas, si no es de contribuir algo al deporte.

¿Quién es tu surfista favorita para trabajar?

Kolohe Andino, es mi mejor amigo y es como si fuese un hijo.

PING PONG

¿Ola preferida?

Lowers Trestles.

¿Mejor destino para un surf trip?

¡Indonesia!

¿Slater or Andy?

Andy, era amigo mío…

¿Banda de música?

Los Rolling Stones.

¿Woofy o Regulars?

¡Regulars!

Show Buttons
Hide Buttons