Rich Porta: Cómo tener éxito en J-Bay sin esforzarse

Desde hace cuatro años, el surfer australiano de 50 años, Rich Porta, ha sido la gran referencia de los criterios de juicio en competición. ¿Jefe de jueces del World Tour? ¡Un trabajo que requiere la diplomacia de un negociante por la paz en Medio Oriente y la fineza de un cirujano. Texto: Red Bull. 

En el mundo de Rich, una décima de punto puede marcar toda la diferencia entre un contrato millonario y tener que acabar limpiando el WC de un restaurante. El surf es a la vez subjetivo una forma de arte. El trabajo de Rich y su panel de jueces internacionales es descifrar la excelencia atlética de un surfer sobre la ola. Si quieres competiciones, tendrá que haber notas. Blanco o negro. No hay grises intermedios.

¿Cómo funciona la cosa? ¿Y qué es lo que habrá que hacer en J-Bay para impresionar a la gente más importante del mundo para un surfer profesional? ¡Preguntemos!

¿Los jueces esperan algo en particular en J-Bay? ¿En qué difieren los criterios de juicio en comparación, digamos, con Trestles, Brasil o Fiji? ¿Un pop-shuvit tendrá el mismo valor en J-Bay que en Trestles o se consideraría como algo vulgar en una ola tan majestuosa?

J-Bay, cuando da lo mejor de sí es la mejor derecha del mundo. Esto permite al Top 34 y a dos wildcards poder contar con un lienzo excepcional para demostrar al mundo entero cómo se surfea una punta. La ola es muy difícil de surfear. Los surfers tienen que saber enfrentarse correctamente a cada sección. Si te alejas demasiado de la cara, pierdes velocidad. Si te pilla la rompiente te quedas atrás. Cada sitio al que vamos tiene sus particularidades. Hay que hacer todos los giros en la zona más crítica de la ola. Las mejores notas son para los surfers que mejor lo hacen en las secciones críticas. Los aéreos dan buenas notas en este tipo de olas (John John [Florence] y Kelly [Slater], en Bells, estos últimos años, son buenos ejemplos de ello) pero tienen que ser masivos y completados en secciones críticas.

Hablamos de variedad pero los surfers de espaldas, aparte de ir de arriba a abajo, poco hay que puedan hacer. ¿Alguna sugerencia para que un goofy footer pueda despuntar?

No estoy del todo de acuerdo. Los surfers de espaldas rompen con todo porque pueden hacer bottom turns más cerrados y lanzarse directos al hueco y al labio. En ese sentido lo hacen mejor. A lo largo de los años hemos sido testigos de demostraciones impresionantes. Hay que admitir que no siempre es el caso en todos los spots del tour pero en lo que a J-Bay se refiere no me sorprendería ver a un goofy footer llevarse el título.

Hay mucha gente que critica desde el salón de casa pero siempre dais en el clavo y, en general, el mejor surfer es el que gana cada competición y el título mundial. La precisión de la notación de Jordy en Bells, en la quinta ronda, me demostró la calidad de vuestra forma de ver. ¿Cómo hace un juez para estar tan bien preparado?

Surfeamos (mucho), hablamos con los competidores e intercambiamos mucho sobre las diferentes olas del circuito, sobre lo que es fácil o difícil a la hora de surfearlas. También hablamos mucho de aéreos, de la dirección que toma ese tipo de surfing de mano de los mejores del mundo. Vemos todos los vídeos que publican los pros. También solemos ver la repetición, en vídeo, de cada una de las mangas del día.

¿Hay críticas que duelen?

Ninguna duele, para hacer este trabajo hay que tener una piel muy dura. La más ridícula que he oído nunca es la que dice que el surfer X ha ganado porque su sponsor es el mismo que el que paga las facturas del evento. Ese tipo de cosas me mosquea porque son de una estupidez supina. Eso y luego el pretender que se favorece a los surfers del país de acogida. Ambas son críticas patéticas. Si estudias las estadísticas no hay correlación alguna entre el sponsor principal, la nación de acogida y los surfers ganadores. Los jueces no tienen ninguna otra motivación, ya sea profesional o personal, que no sea la de recompensar al mejor surfing y ver ganar al mejor del día. También me mosqueo cuando oigo que los jueces no tienen ni idea porque no surfean. Los que las hacen se ve que no tienen ni idea de quienes son los jueces y que nunca han conocido a uno. La realidad es que la mayoría de los jueces surfea que da gusto.

¿Con qué regularidad veis la repetición de una ola y desde cuántos ángulos diferentes?

Generalmente solemos ver las repeticiones antes del comienzo de una manga para colocar la barra y medir bien el estado de las condiciones variables. También solemos ver repeticiones cuando hay varios surfers sobre una ola simultáneamente. Cuando hay mangas muy apretadas también hacemos uso de las repeticiones. También nos sirven cuando las olas están muy lejos de la torre de jueces y para tener una perspectiva técnica suplementaria aunque lo principal sea la visión en directo. Pienso que esta es la manera ideal de aprovechar las repeticiones. Tratamos de hacerlo todo en tiempo real y sólo bajamos la mirada sobre la pantalla para ver algunos detalles, como un grab, por ejemplo. La única vez que vemos ángulos diferentes es para tener una visión de costado de un tubo, en sitios como Tahití, y para saber qué es lo que ocurre dentro, si se agarra la tabla, si se surfea la foam ball…

¿Puedes describir un 10 en J-Bay?

Este año no hemos tenido muchos 10s. Puede que el año pasado diéramos notas que fueran un poco altas en comparación con las de este. El mejor surfing del mundo se despliega en cada competición y el nivel no deja de subir, ola tras ola. Nosotros, los jueces, tenemos que tenerlo en cuenta. Para tener un 10 tienes que colocar a todos en su sitio, especialmente a los cinco que mejor lo están haciendo ese día. Este año va a ser difícil sacar un diez.