Conversación de invierno con Cocó Cianciarulo

Cocó Cianciarulo, con apenas 14 años, ya se aseguró un lugar entre los grandes nombres del Surf argentino. En la última fecha del circuito Junior se llevó los últimos tres triunfos en juego (M14, M16 y M18) y redondeó un total de 18 eventos ganados, una cifra que muy pocos surfistas logran conseguir a lo largo de toda una carrera. Cabe destacar que en Open se llevó el subcampeonato, sumando una nueva victoria, para estirar a 19 el número de victorias entre las 4 categorías.

Su entrenador Martín Passeri es una de las personas autorizadas para hablar sobre la incesante evolución de Cocó; durante un alto de los entrenamientos en el CEEIS, charlamos con él y esto nos contó:

“En líneas generales, Cocó es una persona que se toma el deporte como muchos se lo deberían tomar… Un poco como un juego y con la seriedad que también se necesita. Otras de las grandes cualidades que tiene Coqui, son sus condiciones… De muy chiquita ha practicado deporte de tabla y con un dominio tremendo, ya lo tiene incorporado entonces tiene una visión y facilidad de ejecución que muchas chicas de su edad (y más grandes) no tienen, ni creo que lleguen a tener nunca. Tiene una visión del surf muy progresiva y eso la llevará a hacer toda la parte de aéreos muy bien. Hemos trabajado en su power surfing desde el comienzo, y hemos hecho mucho hincapié sobre el uso de los rieles, aprende rápido y lo pone en práctica.

Otro gran virtud que tiene, son ellos, la familia. Un círculo virtuoso en el que conviven, donde tienen las cosas muy claras, y la apoyan de una muy buena manera, tanto sus hermanos, como su papá y Jenny, que creo que es la llave maestra de esa combinación”.

Cocó está en plena época de exámenes, se va el primer semestre y hay que cumplir y rendir con las obligaciones escolares, sin embargo se hace un tiempo entre las horas de estudio y entrenamiento para charlar con nosotros.

Los invitamos a disfrutar de una interesante conversación de invierno con la pequeña Cocó.

Entre las 3 categorías en este circuito Junior y Open, ganaste un total de 19 fechas… ¿Cuál es el secreto?

(Risas) No las había contado, no hay secretos. Es solo amor al mar, dedicación, saber agradecer, pasión, familia, y atender el buen trabajo de mi entrenador Martín Passeri, Sergio Magnani, mi preparador físico, Paul Ursino, entrenador de natación y a Rubén Muñíz en Brasil, a todos ellos les agradezco tanto. También mucha patineta y punk rock.

¿Qué es lo que sigue para la segunda mitad del año?

Próximo paso es ir a entrenar con mi otro coach, Rubén Muñiz, a Brasil como todos los año, él es indispensable para mi formación también, y poder seguir aprendiendo, Por otro lado, ir a correr campeonatos a Brasil, y fechas del QS y el ALAS, que se disputen en Latinoamérica… y por supuesto prepararme para el mundial junior que será en California, para ir a representar con mucho amor a Argentina, integrando el seleccionado junior de la ASA.

¿Cómo te las arreglás con el colegio con tanto entrenamiento y viajes?

Ahora en plenos exámenes, estudio con maestra particular, y rindo libre, de ese modo nos permite viajar, y a la vez estar al día.

¿Cuál fue la fecha del circuito que más te costó y por qué?

Todas las fechas cuestan, y mucho, todas son difíciles, porque todas las chicas tienen muy buen nivel y el mar nos da y a veces nos quita.

Quedaste subcampeona en Open, ¿en esta categoría sentís que surfeas más libre, sin ningún tipo de presión?

Las presiones siempre están y estarán, pero se trata de minimizarlas lo que más se pueda. Claro, no es fácil. Me gusta correr con las chicas Open, porque son más grandes, saben más y tienen más experiencia, y de todo eso aprendo, las admiro mucho a todas y les agradezco.

Se viene un nuevo mundial Junior ¿en qué fase se encuentra el entrenamiento con el equipo?

Ya empezamos a entrenar con el seleccionado nacional junior argentino, estamos haciendo pileta, con Paul en el EMDER y agua, y pronto nos juntaremos todos, con Rubén Muñíz en Brasil, para seguir entrenando.

¿A qué fechas del QS pensás ir este año?

Por ahora, iremos a fechas del QS que se celebren en Latinoamérica.

¿El tour ALAS es una de tus prioridades para este año?

Sí, me encanta. Disfruto mucho del circuito porque corremos todos los que integramos el equipo de entrenamiento de Passeri, y Martín también compite.

¿Qué respuesta te dieron los wetsuits Roxy en este crudo invierno marplatense?

Genial, genial… ¡Qué honor ser parte de la familia Roxy Argentina! Los trajes de invierno, así como los livianos de verano, están buenísimos. Los súper recomiendo a todas las chicas. Ultra livianos, abrigados y flexibles.

¿Qué cosas sentís que te falta trabajar?

Todo. La clave es aprender, aprender y aprender siempre. Escuchar a los que saben y están para enseñarte.

¿Dónde fue la mejor sesión de lo que va de invierno?

En la rampita del Tarco junto a mi familia andando en skate. También un día que surfamos La Paloma, el día del Quiksilver Open La Paloma junto a mis amigos.

¿Cuál es la canción que más escuchaste en la última semana?

“La cura de todos es ir a surfar” de VISIÓN, una de las bandas que integran mis hermanos. Escuchen, se los recomiendo! Ahí les va el link si gustan. Gracias, beso.

Fotos Beto Oviedo – Mariano Antunez

Show Buttons
Hide Buttons