Diego Naranjo y su nuevo rol como entrenador del seleccionado de surf de Rusia

Diego Naranjo es uno de los surfistas más reconocidos de Costa Rica y de Latinoamérica. Con 36 años, el tico tiene una gran trayectoria en el mundo de la industria del surfing. Diego fue cuatro veces campeón nacional de surf, se ubicó dentro de los mejores cinco surfistas del ALAS Latin Tour entre los años 2003 y 2010, entrenó a varias surfistas profesionales entre ellos Magnum Martínez, Carlos Muñoz y Griffin Colapinto  y organizó el Costa Rica Open Pro 2016.

Ahora, Naranjo, se encuentra en un nuevo desafío de preparar y profesionalizar al seleccionado ruso para llegar a los ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia, de la mejor manera e ir profesionalizando al surfing ruso con miras a Tokio 2020.

¿Cómo surgió la propuesta para dirigir el equipo de surf de Rusia?

Surgió el año pasado por un amigo de Rusia que me comentó que venía el equipo de Rusia para el Mundial de la ISA en Costa Rica del año pasado. Mi amigo,  un cliente que trabajo desde hace más de cinco años,  le dijo al Presidente de la Federación de Rusia que si venían al Mundial la persona que más conocía la playa era yo y que había que trabajar conmigo. Por suerte se dio, quedaron muy contentos con el trabajo y seguimos en contacto para seguir con el proceso apuntando a Tokio 2020.

¿Quién financia a la Federación? ¿Hay apoyo del Gobierno?

Hay varios empresarios que están apoyando a la Selección de Rusia y particularmente mi trabajo como coach. Desde que se confirmó el surf en Tokio 2020 hubo acercamientos del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico pero como todavía no se sabe como van a ser las clasificaciones a los Juegos Olímpicos esta todo en stand by.

¿Entrenas solamente al seleccionado Open?

Si, actualmente estoy solamente con el equipo Open y nuestro próximo objetivo es el Mundial de la ISA en Biarritz. También la idea es empezar con un proceso con chicos más jóvenes, ya hemos monitoreado varias familias rusas que viven fuera del país, en lugares como Bali, Sri Lanka y Estados Unidos. Estas familias tienen hijos que están surfeando y se puede comenzar con un proceso de mediano y largo plazo.

¿Cómo ves el nivel de los surfistas rusos?

Surfean muy bien, tienen un nivel muy bueno pero no tienen ritmo de competencia y se les complica hacer performance importantes. Tienen muy buena base de surf pero cuando los pones a trabajar en simulacros de competencia y les cuesta bastante porque no están acostumbrados a los ritmos  de los campeonatos.

Estuviste trabajando con el seleccionado ruso en Bali, Francia y en la wave garden de Snowdonia ¿De que trataron los entrenamientos?

Me fui a Bali a principios de diciembre del año pasado para empezar a conocer el preseleccionado de atletas que estamos entrenando para el Mundial en Biarritz. La idea era conocerlos bien, probarlos en diferentes olas, evaluarlos en las condiciones técnicas tanto de los hombres como de las mujeres y hacer la selección final para el Mundial 2017.

En Francia estuvimos en un training camp del 13 al 25 de febrero para verlos como se desempeñan en agua fría, beach breaks, en condiciones más difíciles y probar mucho la playa donde se va a realizar el Mundial.

Ahora estamos en la Wave Garden de Snowdonia, vinimos a entrenar por durante 10 días, para poder enfocarnos solo en técnica para olas pequeñas, ya que la ola nos da la particularidad de que siempre es igual y como no tenemos que lidiar con gente peleando por las olas, nos da la oportunidad de correr muchas olas en poco periodo de tiempo y de esta manera poder trabajar en mucha repeticiones.

La ola tiene dos lados para sortear el lado norte y el lado sur y ambos lado nos da una ola cada minuto y medio izquierda y derecha y nosotros rentamos un lado para nosotros exclusivamente durante los 10 días.  Estamos corriendo veinte olas por hora en promedio y  en total cinco horas diarias. Siento que este entrenamiento los ayudó muchísimo a aprender a leer la ola, ya que les da tiempo de pensar que maniobra hacer.  Además pudimos trabajar al máximo el típico prueba y error, hasta poder perfeccionar ciertas maniobras en las cuales ellos tenían debilidades.

¿Cuantos surfistas tiene el team de Rusia?

Son cuatro hombres y dos mujeres. Los hombres son Sergey Rasshivaev, Evgeniy Isakov, Georgy Felikidi e Igor Vechkanov. Y las mujeres son Maddy Malizia y Ana Chudnenko.

¿Son surfistas profesionales o amateurs?

Si vemos el nivel de surfing podemos decir que son amateurs pero si vemos el estilo de vida que llevan podemos decir que son profesionales.  Para mi decir que un surfista es profesional es decir que están viviendo literalmente del surf  y este pequeño grupo con el cual estoy trabajando están haciendo eso. Pero comparando el nivel técnico con el resto del mundo todavía están lejos de alcanzar un gran nivel.  

¿Viajaste a surfear a Rusia? ¿Qué calidad de olas tienen?

No tuve la oportunidad de surfear en Rusia pero si estuve en Moscú y me pareció muy lindo. Se que tienen olas muy buenas en el Pacifico Norte, en la zona de Kamchatka, en algunos momentos del año en San Petersburgo y varios lugares más con olas pero muy fríos.

¿Qué objetivos tienen para este 2017?

El objetivo inmediato es crear una selección competitiva y competir contra los países emergentes de Europa como Suiza, Holanda, Alemania e Italia. Estas son selecciones que hacen un rejunte de surfistas que viven en países con buenas olas y nuestra idea es acercarnos al nivel de ellos que no tienen atletas cien por cien enfocados en la competencia.

¿Ves alguna posibilidad de que algún surfista ruso este en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Viendo el nivel técnico del seleccionado y siendo tan cerrado el número de surfistas que supuestamente participarán en Tokio 2020, obviamente no veo ninguna posibilidad, hay que ser realista en ese sentido. Pero como todavía no esta confirmado como va a ser la clasificación ni cuantos atletas van a participar de los Juegos, y como en cualquier deporte de las Olimpiadas se busca masificar la disciplina y que compitan la mayor cantidad de deportistas por países para que ayude a la publicidad y al marketing, y siendo Rusia un país con muchos habitantes, muchos empresarios me parece que sería importante tenerlo en Tokio 2020.

Fotos Alvaro Fonseca – 7 Mares Mag / Tania Elisarieva / Sergey Rasshivaev

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons