Lele Usuna logró otro hito en el surf nacional: se consagró campeón del Mundial que se disputó en Punta Rocas, Perú. El marplatense de 26 años lo hizo con un puntaje récord en la final (18.53 puntos) y ahora buscará acercarse al World Tour (los mejores 32). Argentina tuvo la mejor posición en la historia del torneo y logró este título por segunda vez en cuatro años.
Era el resultado que estaba esperando, lo que necesitaba para creer que llegar a la elite del surf es posible. Lele Usuna, este marplatense de 26 años que empezó a surfear en California y desde hace años amagaba con dar el golpe, tuvo la mejor semana de surf de su vida y logró algo que parecía impensado: que Argentina tuviera otro campeón del mundo. En Puntas Rocas (Perú), Leandro se llevó el torneo más importante de países en la categoría individual, lo mismo que había conseguido Santiago Muñiz en el 2011. Su mejor nivel, justamente, lo logró en la final: tuvo el mejor puntaje de la competencia y el más alto en la historia de una definición, con 18.53 puntos (de 20 posibles), en la pelea contra el costarricense Fillingrim (13.57) y los australianos Holmes (12.84) y Squires (12.70).
Usuna, rider estrella de Rip Curl Argentina y Reef, ya venía brillando en las rondas preliminares (fueron seis), incluso en la semifinal había pasado en primer lugar. Santiago Muñiz, el otro argentino que está en alto nivel, había quedado afuera en esa serie y tuvo que disputar el repechaje, pero no le alcanzó y terminó sexto en el Mundial. «Esto significa todo para mí», gritó Lele, enloquecido, ni bien salió del agua y escuchó que el equipo argentino le cantaba «Lele, campeón». Argentina, además, terminó en un histórico tercer puesto (entre 22), con 10.922 puntos, lo mejor desde que compite en el Mundial ISA que este año festeja su 50º aniversario. Además, fue plata en la categoría Aloha Cup (una especie de posta por equipo).
«Este torneo no da puntos para el ranking ni premios, pero yo me sentí distinto, dejé todo, porque es representar al país, estar con un equipo… Me sentí especial y ojalá me permita dar un salto en mi surfing y en mi confianza para seguir acercándome a meterme en en la World Tour», aseguró Lele, que ahora tendrá dos torneos importantes en Hawaii buscando terminar el año lo más cerca que pueda de los 32 mejores del mundo (está 103º). Pero será otra cuestión, ser campeón del mundo es un título que ya nadie podrá sacárselo.
Fuente: Julian Carlos Mozo