El circuito ALAS continúa con inédita etapa en el norte peruano

Las olas de la playa La Brea, en la localidad de Negritos, 15 kilómetros al sur de Talara, en el norte de Perú, será la sede de la quinta etapa del circuito latinoamericano de surfing que organiza la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

Luego de comenzar la carrera en la pierna ecuatoriana, pasar por los tubos de Engabao, las paredes de Montañita y los olones de San Lorenzo. Para luego viajar a la increíble Playa Hermosa de Costa Rica, el circuito arribará a una inédita etapa en la inexplorada y rica en olas localidad de Negritos.

Desde el 4 hasta el 7 de setiembre, La Brea de Negritos será la capital del surfing latinoamericano, recibiendo a alrededor de 100 de los mejores surfistas de más de 10 países.

La playa elegida, La Brea, poseedora de dos pointbreaks de izquierdas y derechas perfectas, con fondo de piedra, enclavados en una ensenada, a orillas de una larga y extensa playa de arena blancas, será el palco para que los mejores surfistas del continente disputen la importante etapa.

“Alas retorna al Perú explorando nuevas playas”, dijo el presidente ejecutivo de ALAS, Karín Sierralta, y agregó: “El Perú tiene olas de clase mundial, olas muy famosas. Pero desde el año pasado el objetivo de ALAS es llegar a playas nunca antes surfeadas en eventos.

El año pasado fue Salaverry y este año estaremos en la playa de La Brea, en Negritos. Desconocida por muchos, a unos 15 kilómetros de la ya famosa Lobitos. Es así que ALAS no solo continúa con el objetivo de desarrollar el surf en la región, sino que también va contribuyendo con el turismo”.

Las categorías Open, Pro Junior, Damas, Longboard y SUP competirán en el torneo.

El top 5 de cada una de las categorías que se va a disputar, es el siguiente:

Open

1- Rafael Pereira (VEN)
2- Anthony Fillingim (CRI)
3- Jonathan Chila (ECU)
4- Lucas Madrid (URU)
5- Jason Torres (CRI)

Damas
1- Dominic Barona (ECU)
2- Cristina Vargas (ECU)
3- Daniela Sotillo (VEN)
4- Carmen De Los Santos (ECU)
5- Michelle Soriano (ECU)

Pro Junior
1- Joaquín del Castillo (PER)
2- Luan Wood (BRA)
3- Caina Barletta (BRA)
4- Noe Mar McGonagle (CRI)
5- Leonardo Calvo (CRI)

Longboard

1- Ronald Reyes (VEN)
2- Jonathan Chila (ECU)
3- Anthony Flores (CRI)
4- Isidro Villao (ECU)
5- Carlos Rivas (VEN)

SUP
1- José Gómez (PER)
2- Sebastián Gómez (PER)
3- Gerhard Weilheim (VEN)
4- Francisco Hernández (VEN)
5- Carlos Gómez (ECU)

Informacióno sobre Negritos
Limita:

Por el Norte : Distrito de Pariñas.
Por el Sur : Distrito de Vichayal (Paita)
Por el Este : Provincia de Sullana.
Por el Oeste : Océano Pacifico.

Coordenadas:

SUPERFICIE
692.96 km²

ALTITUD
15 m.s.n.m.

LATITUD
04° 34′ 39” de latitud sur.

LONGITUD
81° 16′ 12″ de longitud oeste Meridiano de Greenwich. .

CLIMA
Clima Templado con una temperatura de 18º a 26 ºC aproximadamente, durante los meses de verano e invierno.

Acceso:

Vía terrestre: Panamericana Norte, ómnibus interprovincial que lo deja en Talara y luego combis o autos; el acceso al distrito es apto para todo tipo de vehículo. Internamente tiene vías: asfaltadas, afirmadas y sin afirmar, las cuales unen las diferentes zonas de este distrito. La principal vía de acceso es la Av. José Gálvez y Av. Bolognesi la cual permite acceso directo al centro de la ciudad a través de la calle Mercado

Vía aérea:

Vuelos a Talara (aeropuerto más cercano).

Origen del nombre La Brea y Negritos

La voz La Brea como se denomina a nuestro distrito, proviene del nombre de la extensa hacienda que existía en los inicios de la explotación petrolera en esta zona. El propietario de esta hacienda era don Diego de Lama, la cual inicialmente formaba parte de la hacienda Máncora, y, más tarde pasó a ser hacienda aparte.

La voz La Brea como se denomina a nuestro distrito, proviene del nombre de la extensa hacienda que existía en los inicios de la explotación petrolera en esta zona. El propietario de esta hacienda era don Diego de Lama, la cual inicialmente formaba parte de la hacienda Máncora, y, más tarde pasó a ser hacienda aparte.

En torno al origen de la palabra “Negritos” se tejieron varias leyendas; una de la más aceptada señala que, en tiempos de la Colonia pasó un barco español cargado de varios negros esclavos quienes iban a ser trasladados a Lima. Relata la leyenda que uno de los negros logró escaparse de dicha embarcación y se refugió en Balcones en el sector de Punta Pariñas. El negrito salía de vez en cuando de su escondite, y es así, como la gente logró divisarlo, de este modo surgió la novedad entre los curiosos quienes decían: “Vamos a ver al negrito”.

Con el correr del tiempo la denominación derivo en Negrito y luego a Negritos.
Otra fábula narra que cuando se inició la explotación del petróleo se radicaron a orillas del mar, morenos que vendían alimentos, y la gente decía: “Vamos donde los negritos”.

Show Buttons
Hide Buttons