El surfing contribuye en la recuperación económica y social de Haití

Desde su creación en 2011, Surf Haiti, la asociación nacional de Surfing de dicha nación caribeña, ha utilizado al Surfing para contribuir al re-desarrollo social y económico del país luego del terremoto devastador en 2010.

Con un gran énfasis en programas de desarrollo juvenil, iniciativas de sostenibilidad y la formación de la primera escuela de surf haitiana, Surf Haiti provee un mejor acceso al deporte a jóvenes haitianos mientras que al mismo tiempo educa a sus miembros sobre buenas prácticas en relación al medio ambiente, agua limpia, cultura local y desarrollo personal.

La International Surfing Association [ISA] ahora le da la bienvenida a Haití como la Federación Miembro 94 de la autoridad gobernante – paso que le brindará a la comunidad surfista del país más impulso todavía. Gracias a convertirse en Miembro de la ISA, Haití se beneficiará con mayores inversiones orientadas a infraestructura para el Surfing y mejores vinculaciones con la industria global del Surfing, que genera $22 billones de dólares.

Impregnado de valores juveniles y energía, el deporte del Surfing tiene la habilidad única de conectar con las personas jóvenes. Los valores centrales de respeto y juego limpio hacen que sea realmente un deporte para todos, y la industria en crecimiento del Surfing puede brindar ayuda a las economías de las naciones surfistas emergentes a través de la generación de empleos y del impulso regional y nacional del sector turístico.

Haiti 2
Haití se ha unido a la ISA como su país miembro numero 94. Surf Haiti provee un mejor acceso al deporte a jóvenes haitianos mientras que al mismo tiempo educa a sus miembros sobre buenas prácticas en relación al medio ambiente, agua limpia, cultura local y desarrollo personal.

El desarrollo global es un elemento clave de la estrategia de la ISA, y el constante crecimiento y alcance que tiene entre los jóvenes es el motor impulsor de las ambiciones de la ISA. Haití es el Miembro Nº16 desde enero de 2014, lo cual subraya el crecimiento y desarrollo del Surfing en todo el mundo.

Al referirse al impacto positivo del Surfing en la comunidad de Haití y a la incorporación de Haití como nueva Federación Miembro, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El Surfing tiene la capacidad de unir a las comunidades con su cultura única y sus valores de inclusión y respeto. Todos saben las dificultades que el pueblo de Haití ha atravesado en los últimos años, y es inspirador saber que el Surfing puede contribuir en la recuperación del país y ayudar a que la gente se sienta bien mediante el deporte.

“La ambición de la ISA es continuar el desarrollo del Surfing a escala mundial, brindando a más personas la oportunidad de participar en el deporte sin importar de dónde son o su clase social. Además de proveer un mejor acceso a las olas, la ISA también ayuda a presentar iniciativas de desarrollo sustentable en las comunidades locales, y ayuda a inculcar los valores fundamentales de excelencia, respeto, juego limpio e innovación.”

Haiti 3
Un grupo de surfistas jovenes en Haití

El Presidente de Surf Haiti, M. Lionel Pierre, dijo:

“En los últimos años, Surf Haiti ha contribuido con la comunidad haitiana a través de la generación de una fuente de ingresos, mejorando el acceso al agua potable, y liderando en iniciativas de sostenibilidad vinculadas a la preservación del medio ambiente y sus recursos. Estamos encantados de sumarnos a la familia de la ISA y esperamos que el creciente nivel de interactividad nos permita brindar aún más al pueblo de Haití.

“El Surfing cambió mi vida, y realmente estoy estimulado por tocar las vidas de otros mediante nuestro maravilloso deporte. Para Haití, la plena integración a la ISA significa nuevas posibilidades, nuevos contactos y nuevos amigos en la comunidad surfista global. Esperamos aprender, enseñar y contribuir con el crecimiento del Surfing en Haití y con la expansión y el desarrollo del deporte en todo el mundo.”

Haiti 4

Fuente: ISA
Fotos: Surf Haiti

Show Buttons
Hide Buttons