Esteban Chaves: Pasión y Dedicación

Texto por Camila Avendaño Pommiez

Con sólo 16 años y compitiendo por primera vez el circuito nacional de su país, Costa Rica. Esteban Chaves se ha vuelto uno de los surfistas con más potencial en la paradisíaca playa de Santa Teresa.

Siempre se le ve sonriente en su bicicleta saliendo del colegio en dirección a la playa, es que Esteban es parte de una nueva generación de surfistas que bordean los 14 a 16 años, que están marcados por la pasión y motivación de ver cumplir sus sueños… convertirse en surfistas profesionales.

Dice con orgullo que quiere alcanzar el talento de Carlos Muñoz, el profesionalismo de Noe Mar Mcgonagle y la perseverancia de Anthony Fillingim, tres compatriotas y jóvenes surfers, máximos exponentes ticos, que hoy dan que hablar en las grandes ligas.

A los doce años cuando su madre decidió mudarse desde la capital al mágico lugar de Santa Teresa, Esteban dejó de lado su bodyboard para probar suerte con el surf, es que en aquél año se realizó una fecha del circuito mundial donde estuvo el mismísimo Clay Marzo, y en ese momento descubrió que la competición era lo suyo…

“Recuerdo que el 2012 hubo un torneo internacional Quiksilver y vino Clay Marzo que en ese momento era alucinante verlo surfear. Desde ahí sentí que me gustó el surf y sobre todo la competición. ¡Me gustó todo! Y ahí comencé a surfear como a la semana”

Esteban Chaves Esteban Chaves

Nombre: Esteban Chaves
Apodo: Mini mop
Edad: 16 años
Lugar de nacimiento: San José, Costa Rica
Lugar de Residencia: Santa teresa, Costa Rica
Tiempo surfeando: 3 años

Esteban Chaves

¿Algún ídolo del surf mundial?

Mmm no tengo, prefiero quedarme con Costa Rica.

¿Cómo clasificarías la ola de Santa Teresa?

Muy buena y constante. De aquí mi preferida es La Lora, porque siempre hay condiciones, los swells son muy buenos, es la ola más fuerte y abierta que tenemos.

¿Cómo es vivir en Santa Teresa?

¡Increíble! Con el colegio y el surf tengo que distribuir mi tiempo, surfeo siempre en las tardes y cuando tengo vacaciones aprovecho de hacerlo todo el día. Trato de ir a cabuya si viene un swell sur y si hay norte quedarme en mi spot preferido, La Lora.

¿Desde cuándo comenzaste a seguir el Circuito Nacional?

Desde este año y ya he competido siete fechas ahora voy a la final.

Esteban Chaves Esteban Chaves

¿Cómo han sido los resultados?

Para ser el primer año bien, me he mantenido en los Top 10, estuve séptimo un tiempo, pero estoy bien. Pretendo quedar dentro de los cinco primeros para obtener algunos premios y por supuesto buenos resultados.

¿Cómo es la competencia con tus amigos que tienen la misma edad?

Muy buena, todos están surfeando bien, ahora hasta los gromets que son pequeños son buenísimos. Y eso a uno lo inspira para seguir en esto y ser mejor cada día.

¿Cuáles son tus proyecciones este año?

Bueno ya la final está cerca y espero tener un buen lugar. Este año dejo de ser Boys y comienzo las competencias Junior que es otro nivel más difícil, por eso quiero aprovechar al máximo este año entrenando para esperar el nuevo circuito con todo y entrar a esta nueva categoría con más fuerza. Y conseguir algún sponsor para poder seguir mi carrera.

Esteban Chaves Esteban Chaves

¿Qué opinas de la última actuación de tu compatriota Noe Mar? (que obtuvo el tercer lugar en Acapulco en una fecha importante del circuito mundial).

Un orgullo. Se ve que el surf nacional está explotando al máximo. Noemar, Anthony Fillingim, Jason Torres, Cali Muñoz… tenemos un montón de surfistas muy buenos que podrían estar compitiendo perfectamente el circuito.

¿Cuál es tu rutina diaria?

De lunes a viernes me despierto temprano para hacer unos ejercicios que me enseñó mi couch William Agüero, después me voy al colegio, cuando salgo voy a surfear y después voy a mi casa hacer los trabajos del colegio. Si no está muy buena la ola me meto como esté para entrenar, así que las tardes son sagradas para el surf. Los fin de semanas estoy todo el día en el agua.

¿Cómo ves el nivel en Costa Rica del surf?

Ya hay muchos que uno los ve y nos inspiran. En Teresa tenemos el caso de Anthony Fillingim que vive del surf y los sponsor lo apoyan. Yo diría que estos últimos dos años ha crecido muy rápido la industria del surf en el país, por lo menos ya vemos que algunos diarios o revistas publican el deporte. .

¿Quieres vivir del surf?

Igual quiero seguir estudiando porque uno no sabe si en cualquier momento te puede dar una lesión, pero más que todo quiero trabajar en surf, y si no llego a ser profesional, aunque yo sé que puedo, quiero sacar cursos para poder enseñarle a las personas. Yo no sólo me nutro de aprender del surf, sino que también quiero traspasar ese conocimiento a los demás, que sepan cuál es la vida del surfista.

Esteban Chaves

¿Dónde están las mejores olas de Costa Rica?

Pavones y Rocabruja que siempre se ve que hay buenas olas.

¿Quieres agradecer a alguien?

A mi familia que siempre me han estado apoyando en este desafío.

¿Algo más para agregar?

Nunca más quiero vivir en la ciudad, ¡Me enfermo!

Fotos Carlos Palaciowww.insectoart.com
.

Show Buttons
Hide Buttons