Fernando Aguerre fue distinguido por la World Surf League por haber llevado el surf a los Juegos Olímpicos

El pasado domingo, durante la premiación de la Founder’s Cup of Surfing, Kelly Slater y la World Surf League honraron el trabajo del marplatense Fernando Aguerre, por ser el máximo responsable del ingreso del Surf a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la entrega de una bandera olímpica con la firma de todos los participantes fue un momento muy emotivo durante la clausura de este gran evento que tuvo a Quiksilver International como único sponsor.

“Ayer fuimos con Florencia, Gina y Santiago a ver el campeonato en la Pileta de olas de Kelly, el Surf Ranch. Inesperadamente, me pidieron subiera al escenario, y delante de los 25 pros, y las leyendas Rabbit, PT, Shaun Tomson, Mark Richards, Ian Cairns y Fred Hemmings, Kelly Slater en agradecimiento por el logro del Surf Olímpico, me entregó una bandera olímpica, con las firmas de todos ellos… Un muy lindo momento para el recuerdo… Gracias a todos los que me ayudaron en estos 40 años de trabajo de voluntario por el surf argentino, panamericano y mundial… Nadie logra nada solo”, expresó el presidente de ISA después de disfrutar de ese momento histórico.

El primer evento internacional de Surf en pileta fue un éxito, concentró la atención de incontables espectadores alrededor del mundo y el World Team conformado por Michel Bourez (Tahití), Bianca Buitendag (Sudáfrica), Jordy Smith (Sudáfrica), Kanoa Igarashi (Japón) Paige Hareb (Nueva Zelanda), se quedó con el título.

Tuvimos la posibilidad de charlar con Fernando Aguerre y desde California nos compartió sus impresiones de esta nueva era que comienza en la historia del Surf mundial.

¿Cómo cambia la visión de lo que hace un tiempo era una potencial idea de los eventos en pileta, después de la realización de la Founder’s Cup?

Es una realidad. No reemplaza a nada. Es una nueva opción para los que amamos surfear. Hoy mismo Surfline posteó un video de una nueva pileta en Waco, Texas, con un maniobrón de Seth Moniz.

¿Qué se extrañó de la playa en este evento?

Es otra cosa. Lo único que se extrañó es poder estar mojado, mirando el evento… Como cuando estás en la playa y te das un chapuzón… Algo que creo que se puede solucionar rápidamente. Repito, no es ni mejor ni peor, es otra cosa.

Desde afuera se notó un espíritu olímpico… ¿Cómo lo viviste desde adentro?

Igual que lo vivo hace 24 en los mundiales ISA. De hecho, el formato es un evento ISA, la Aloha Cup, pero con los equipos no oficiales. Recordá que esos equipos fueron armados por la WSL, no por las federaciones nacionales oficiales… Espero que en el futuro haya una colaboración con la ISA.

¿Que la ola sea siempre igual, para todos, no atenta un poco contra el espíritu del Surfing, que siempre se ha nutrido de la impronta de la naturaleza?

No creo. En muchos point breaks, las olas son todas parecidas… Las de los beach breaks son diferentes… Repito, es otra cosa. Pero la ola en sí misma, es excelente. La he surfeado y no le envidia nada a ninguna ola de ese tamaño y largo (500 metros)… Obviamente no es lo mismo, que caminar por la playa, ver y pisar la arena, ver el fondo con rocas o algas, pescados saltando… Es otra cosa… Un agregado, algo nuevo, y diferente. Como cuando un día alguien inventó una rampa de skate, después de años de andar por veredas y calles.

¿Estamos ante el nacimiento de algo nuevo en materia de surfing deportivo, como fue para el Skate la Street League?

Creo que por la naturaleza de las olas, y la manera de ir entendiéndola mejor, los que más la usan, mejores y más radicales maniobras harán… Por ejemplo, John John, no había practicado mucho, y se notó.

Como principal responsable de la llegada del Surf a los Juegos Olímpicos… ¿En qué cambia el juego la creación de los Surf Ranch?

Para Tokio el año pasado se decidió que sea en las olas del mar, (lo decidieron en conjunto el COI, la ISA y Tokio 2020). Ciertamente puede ser una opción muy válida para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y más allá.

¿Qué sentís que le falta la ola de Kelly? Si es que le falta algo.

Solamente frecuencia mayor de olas… Están trabajando en ello…

¿Nuevamente Kelly cambió el juego?

Claramente, pero el dueño de la pileta no es él ya, es la WSL, que se la compró hace ya un tiempo.

¿Hay posibilidades de tener un Surf Ranch en Sudamérica?

Creo que sí. Ya hay discusiones para una en Brasil, y otras en Australia, Francia, Florida (EEUU) y Japón.