“Es el mejor beach break del mundo, podes surfearlo desde 3 pies hasta más de 20 pies” Juanchi Arca sobre Puerto Escondido

Hablar de Juanchi Arca es hablar de olas grandes y tubos pesados. Cuando no esta en su casa en Mar del Plata, Juanchi está en algún lugar del mundo donde pueda satisfacer sus necesidades de olas XXL. Ahora está en Puerto Escondido (México) por sexta vez y planea quedarse hasta fines de septiembre para aprovechar al máximo uno de los beach breaks más pesados y perfectos del planeta.

Aprovechando las fotos de una secuencia que nos envió por correo electrónico de un swell de hace unos días, charlamos con el charger argentino sobre su viaje a México.  

¿Cuantas veces ya viniste a Puerto Escondido?

Esta es mi sexta vez en Puerto, el año pasado volví a venir después de cinco años. Antes había estado en las temporadas de 2009, 10, 11 y 12. Estoy desde fines de junio y me quedo hasta mediados de septiembre.

¿Si no surfeas Zicatela que otras olas corres?

Este año recorrí unas olas por el estado de Guerrero antes de venir a Zicatela. Por acá tenes, además del beach breack, “La Punta” que es una muy buena izquierda y queda al final de la misma playa de Zicatela y también las puntas de derechas más al sur. También estuve en Barra de la Cruz y el fondo está muy bueno.

¿Cómo describirías la ola de Puerto Escondido? ¿Qué swells necesita para que empiece a funcionar?

Es el mejor beach break del mundo, podes surfearlo desde 3 pies hasta más de 20 pies. Los swells que más me gustan son los que vienen más del sur porque salen las derechas más marcadas. No está fácil y últimamente los swells entran con mucha corriente y olas cerradas, pero entre medio siempre sale una perfecta. Hay que estar en el lugar y momento justo para agarrarla.

Ya tenés varios años viniendo, ¿Cómo se vive el localismo en Puerto?

Puerto siempre tuvo la reputación del localismo pesado. Simplemente hay que respetarlos y entender que a Puerto Escondido llegan muchos pero muchos surfistas por temporada y eso hace que se pongan firmes en el point para cuidar sus olas.

Estuviste fuera del agua unos días por una lesión ¿Qué te pasó?

Al tercer día que llegue a Zicatela un tubo de derecha me cerró y me dí con la tabla en la boca, me tuvieron que dar seis puntos entre el labio inferior y la pera. Eso me dejó varios días fuera del agua pero por suerte cicatrizó bien y ahora ya estoy de nuevo adentro. Es una playa muy fuerte y cuando golpea puede ser grave, dentro de todo lo mío fue solamente un corte y eso me dejó volver a entrar.

Show Buttons
Hide Buttons