Gabriel Medina campeón del mundo de surf 2014 con tablas Pukas

Es el segundo surfista más joven de la historia en hacerse con el título mundial y lo ha hecho surfeando con tablas diseñadas y fabricadas en San Sebastián, País Vasco.

Gabriel Medina (1993, Sao Sebastiao, Brasil) acaba de proclamarse campeón del mundo de surf con tan sólo 20 años. Se convierte así en el primer surfista brasileño y segundo más joven de la historia en conseguirlo. Su título supone la ruptura de la hegemonía de norteamericanos, australianos y hawaiianos, máximos dominadores en la élite del surf mundial. Y es que Medina se ha convertido en el primer surfista de habla no inglesa en alzarse con el título mundial.

Pukas Surf Gabriel Medina ASP 2014 World Champion 1

Gabriel completa así un año espectacular en el que ha demostrado ser el mejor tras las pruebas disputadas en Australia, Brasil, Fiji, Sudáfrica, Tahití, California, Francia y Portugal. Mención especial merece su excelente actuación en la última prueba de Hawaii. Su segundo puesto en la meca del surf le ha permitido hacerse con un título histórico que marca un antes y un después en el mundo del surf.

El triunfo de Medina cobra mayor importancia si cabe por la lucha que ha llevado durante todo el año con Kelly Slater (USA), 11 veces campeón del mundo y mejor surfista de todos los tiempos, y Mick Fanning (AUS), tres veces campeón del mundo. Esto hizo que el título no se decidiese hasta la última prueba disputada en la mítica ola de Pipeline, en Hawaii.

Pukas Surf Gabriel Medina ASP 2014 World Champion 9

Gabriel y Pukas, tándem perfecto

Detrás del triunfo de Gabriel Medina se encuentra el trabajo de Pukas, una empresa familiar afincada en la zona de San Sebastián, Gipuzkoa. Pukas ha sabido trasladar sus treinta cinco años de experiencia y una de las factorías más reputadas del panorama internacional para conseguir las tablas adecuadas tanto al surf de Gabriel como a cada tipo de ola.

Pukas Surf Gabriel Medina ASP 2014 World Champion 5

Cada tabla está cuidadosamente estudiada y adaptada para un tipo de ola y para el tipo de maniobras que se requieren en cada una de las diferentes pruebas del circuito. Desde las violentas y peligrosas olas con tubo de Tahití hasta las pequeñas y perfectas olas californianas. Gabriel necesita que las tablas se ajusten con la máxima precisión a la gran diversidad de olas del mundo y a su tipo de surf explosivo, innovador y sorpresivo. Se trata de un proceso artesanal y cuyo resultado final es una tabla totalmente adaptada al surfista. Un trabajo complejo y tradicionalmente asociado a factorías situadas en California o Australia. Sin embargo, Pukas ha sabido hacerse un hueco entre las marcas míticas del sector.

La marca siempre ha estado vinculada al surf de competición. Tanto al patrocinio de surfistas de máximo nivel como a la organización de campeonatos. Toda esta tradición e implicación le han llevado a convertirse en un referente internacional tanto por la fabricación de tablas como por sus tiendas y escuelas de surf situadas en San Sebastián y Zarautz, cuna del surf español.

Pukas Surf Gabriel Medina ASP 2014 World Champion 10
Aritz Aranburu aliado de Gabriel en su lucha por el título

Gabriel ha contado con Aritz Aranburu como aliado en su lucha por el título. Aranburu, máximo exponente del surf nacional, conseguía una épica victoria en Portugal ante Kelly Slater. Un resultado clave pues Medina acababa de ser eliminado en tercera ronda contra todo pronóstico. Esto dejaba el camino abierto a un Slater que venía pisando los talones del brasileño. Era octubre y además del evento de Portugal quedaba la prueba final en Pipeline. Sin embargo, Aritz Aranburu se cruzaba en el camino. El zarauztarra, y también surfista de Pukas, es uno de los mejores competidores del circuito y necesitaba ganar para mantener viva la esperanza de la recalificación.

Gabriel presenciaba la manga en directo y no podía ocultar su alegría tras la bocina final. Y es que la victoria de Aritz le aseguraba llegar como líder al último campeonato de Hawaii y, lo que es más importante, dependiendo de sí mismo.

Los resultados de Gabriel Medina en el 2014

WCT #1 AUSTRALIA
Quiksilver Pro Gold Coast
Gabriel Medina | Primer puesto

WCT #2 AUSTRALIA
Drug Aware Margaret River Pro
Gabriel Medina | 5º Puesto

WCT #3 AUSTRALIA
Rip Curl Pro Bells Beach
Gabriel Medina | 9º puesto

WCT #4 BRASIL
Billabong Rio Pro
Gabriel Medina | 13er puesto

WCT #5 FIJI
Fiji Pro
Gabriel Medina | Vencedor

WCT #6 SUDAFRICA
J-Bay Open
Gabriel Medina | 5º puesto

WCT #7 TAHITI
Billabong Pro Tahiti
Gabriel Medina | Vencedor

WCT #8 CALIFORNIA
Hurley Pro at Trestles
Gabriel Medina | 5º puesto

WCT #9 FRANCIA
Quiksilver Pro France
Gabriel Medina | 5º puesto

WCT #10 PORTUGAL
Moche Rip Curl Pro Portugal
Gabriel Medina | 13er puesto

WCT #11
Billabong Pipe Masters
Gabriel Medina | Segundo puesto

Fuente: Artzai Gomez

  • Show Buttons
    Hide Buttons