Germán Bertasio, el director de la película de Freddy Marimon que llegó hasta la World Surf League

Freddy Marimon nació en un barrio humilde de Cartagena de las Indias, Colombia, sin piernas y con solo un brazo. Freddy se movía arrastrándose por el piso hasta que un vecino le regaló una tabla de skate que le cambió su vida para siempre. La historia sigue, y tiene final muy feliz pero también partes difíciles pero Freddy siempre salió adelante.  Una historia de superación, esas que nos hacen sacudirnos un poco (o bastante) y valorar lo que tenemos. 

En época de cuarentena, nos comunicamos con Germán Bertasio, director de la película de Freddy Marimon, para que nos cuente lo que fue haber sido parte de este gran proyecto. 

¿Cómo surgió realizar la película de Freddy Marimon?

Hace unos años nos invitaron a Mateo Rojas y a mi desde la Federación Colombiana de Surf a conocer algunas olas que tienen en su país y cuando llegamos al hotel en Cartagena de Indias conocimos a Freddy y a su madre, Ilsy. Enseguida conectamos super bien y comenzamos a hacerle un seguimiento para lo que fue una nota de Gravedad Zero. Luego de eso por dos años más seguimos cruzándonos con Freddy y su equipo en diferentes situaciones y fuimos registrando su progreso; y casi sin darnos cuenta ya teníamos mucho material. A raíz de eso Mateo y Andrés Porras (Presidente de la Federación Colombiana de Surf) me plantearon la posibilidad de hacer un documental y que yo dirigiese ya que era quien había estado desde el comienzo con Freddy.
Estuvieron filmando en la casa de Freddy. ¿Contanos como es el barrio donde vive Freddy?
 
Freddy vive en La María; un barrio humilde de Cartagena. Realmente fue agradable estar ahí ya que la gente quiere mucho a Freddy y nos recibieron con los brazos abiertos, muy amablemente. Yo de niño acostumbraba a pasar bastante tiempo en barrios similares entonces no me generó tanto impacto pero ver el esfuerzo de su madre, hermanos, primos, vecinos por ayudar a Freddy a salir adelante fue emocionante.
 

Trailer de «Si yo puedo, tú puedes» dirigida por Germán Bertasio de Gravedad Zero

 
 
Pudiste ver la evolución de Freddy en cuanto a sus logros deportivos y en su exposición como atleta ¿Te imaginabas que Freddy iba a llegar tan lejos? 
 
Antes de conocer a Freddy ya venia involucrado con el surf adaptado. Me interesaba mucho poder mostrar esa cara del deporte. Había grabado con el surfista ciego Pablo Martinez, con los chicxs de CREDE que es un centro de estimulación para personas con discapacidad intelectual, y produje el un video muy famoso que dio la vuelta al mundo con Martín Passeri y Nicolás Gallegos.
 
Sin dudas la primera vez que vi el surfing de Freddy supe que algo importante le esperaba ya que la destreza y el carisma que tenía con solo 12 años era atrapante.
 
¿Qué sensaciones te quedaron luego de haber dirigido esta película?
 
Respecto a las sensaciones es extraño y lo dije cuando la película se estrenó en el FICCI (Festival de cine independiente de Cartagena), la primera vez que salimos a pasear con Freddy por la ciudad amurallada todo el mundo lo miraba lógicamente por su condición pero dos años después Freddy con solo 14 años ya era el niño más famoso de Colombia y las cosas cambiaron. Esta vez íbamos caminando por las callecitas de la ciudadela a tomar helado con su hermano, su hermana, Ignacio Vazquez (su fotógrafo), Jesús «Mimo» Capote (su entrenador) … y toda la gente no paraba de saludar, gritar campeón, fuerza, ídolo, eres un ejemplo y era casi imposible avanzar. Tuve que decirle a Freddy que se ponga detrás de la puerta para que no lo vieran y así pueda tomar su helado tranquilo.
 
Con esto quiero decir que NO HAY QUE OLVIDARSE QUE ES UN NIÑO y ya bastante tiene con su cuerpo, con sus entrenamientos, con ser la esperanza de su familia y con su crecimiento en todo sentido de la palabra. Es delicado el tema y en su momento he dado mi opinión como amigo y director de la película de que Freddy necesita tranquilidad, entendimiento y ayuda profesional para llevar adelante su enorme talento; porque está rodeado de gente que lo quiere y lo apoya desde sus entrenadores, pasando por su familia, vecinos y admiradores, pero repito, es un niño y necesita contención.
 
Germán Bertasio (parado en el centro) con el equipo de Freddy Marimon
¿Cuál fue la parte más difícil de dirigir este film?
 
Parte difícil realmente creo que no hubo. Todo fluyó de una manera muy linda y creo que se ve muy bien plasmado en el film.
 
La World Surf League hizo una versión reducida del documental ¿Qué repercusiones tuvo?
 
Para Freddy fue importantísimo que la World Surf League haya publicado la versión reducida del documental ya que de ahí surgió la invitación para que vaya a surfear el Surf Ranch de la WSL en California. 
 

¿Hablás con Freddy regularmente? 

Si nos hablamos. Siempre ando viajando y trato de escribirle, o el a mi. Freddy cuando le envío mensajes desde la nieve se emociona mucho y tiene muchas ganas de conocer y hacer snowboard.
El año pasado estuvo surfeando en el Surf Ranch de Kelly Slater y el mismo Kelly lo invitó a surfear Teahupoo. ¿Crees que Freddy se pueda poner un tubazo en Chopo?
 
Freddy es amor y simpatía pura, es campeón colombiano, sudamericano, del US Open of Surfing, bicampeón de mundo, es sostén de familia. Freddy puede lograr lo que él se proponga. Solo que no hay que presionarlo.
 
Foto portada Ignacio Vazquez