Gran día de los peruanos en la Copa Triathlon Sport Reef Pro en San Bartolo

Alonso Correa y Lucca Mesinas fueron los mejores el sábado en buenas olas en los muelles de San Bartolo y Daniela Rosas tuvo la mejor presentación en la competencia femenina

Un largo día con 32 series llevadas a cabo abrió la Copa Triathlon Sport Reef Pro en buenas olas este sábado en los muelles de San Bartolo, Perú. Los peruanos hicieron las mejores performances del día con Alonso Correa y Lucca Mesinas corriendo las mejores olas del día en la categoría masculina y Daniela Rosas haciendo la mejor suma en la categoría femenina. Entre los surfistas de otros países, la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona recibió el mejor puntaje entre las mujeres y el brasileño Guilherme Villas Boas consiguió el tercero mejor puntaje entre los hombres. Los campeones de los eventos del QS 1000 que abren la disputa por los títulos sudamericanos de 2018 de la WSL South America, serán conocidos el domingo en San Bartolo.

Los peruanos son mayoría entre los dieciséis surfistas que avanzaron tras las dos rondas llevadas a cabo el sábado, conquistando la mitad de los cupos a la ronda clasificatoria que definirá los que avanzan a los cuartos de finales de la Copa Triathlon Reef Pro. Son tantos que una de las series tendrá solamente a surfistas de Perú, con Miguel Tudela, que ha ganado los dos últimos eventos del QS llevados a cabo en San Bartolo, además de Gabriel Villaran, Cristobal de Col y el joven Jhonny Guerrero, que venció la primera serie del día.

Cuatro peruanos más están divididos en las demás series de la tercera ronda. Juninho Urcia va a competir en la primera junto al argentino Tomas Lopez Moreno además de dos brasileños, Guilherme Villas Boas y Wesley Santos. La segunda es la que tiene los cuatro peruanos y Joaquin del Castillo está en la tercera al lado del chileno Guillermo Satt y otros dos brasileños, Caetano Vargas y Renan Peres. La batalla por los dos últimos cupos a los cuartos de finales será un confronto directo entre Perú y Brasil, con los plusmarquistas del sábado, Alonso Correa y Lucca Mesinas enfrentando al bicampeón nacional de Brasil Leonardo Neves además del joven Diego Aguiar.

Miguel Tudela ganó las dos últimas pruebas del QS llevadas a cabo en San Bartolo en los años de 2012 y 2017, aunque el sábado solo consiguió avanzar al decisivo domingo clasificándose en la segunda colocación en las dos series que corrió. Él debutó en la primera del día, vencida por el joven Jhonny Guerrero. En la segunda ronda avanzó atrás de otro peruano, Juninho Urcia. Ahora, Miguel Tudela irá participar de una serie con otros tres compatriotas valiendo dos cupos a los cuartos de finales, nuevamente contra Jhonny Guerrero además de Gabriel Villaran y Cristobal de Col.

“Estoy muy contento por haber avanzado y fue un tanto difícil porque vinieron pocas olas, aunque lo más importante era avanzar a la siguiente ronda”, dijo Miguel Tudela. “Mi objetivo acá es nuevamente intentar ganar el evento, pues de aquí me marcho hacia Martinica, después Marruecos e Indonesia para competir em eventos QS, entonces deseo sumar buenos puntos en el ranking acá. Espero que todos vengan mañana a la playa para incentivar a los peruanos que están compitiendo en muy alto nivel y espero que uno de nosotros gane acá en San Bartolo nuevamente”.

Miguel Tudela todavía no consiguió mostrar todo su potencial, aun otros peruanos brillaron el sábado en San Bartolo. El primer destaque fue Sebastián Correa, que en la décima serie batió todas las marcas del día con el puntaje 8.75 de su mejor ola además de la suma de 14.30 puntos. Cinco series después, su hermano Alonso Correa corrió todavía mejor para tornarse plusmarquista absoluto de la Copa Triathlon Sport Reef Pro. Él arriesgó todo en su última ola y completó todas sus maniobras para conseguir un puntaje 9.35. Gracias a ella Alonso Correa atingió increíbles e imbatibles 15.85 puntos de 20 posibles.

QS 1000 FEMENINO 

Las mujeres también debutaron el sábado y la batalla por los primeros puntos en la disputa por el título sudamericano de 2018 comenzó muy caliente en San Bartolo. Recién en la primera serie la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona hizo las mejores marcas del QS 1000 femenino Copa Triathlon Sport Reef Pro. Ella comenzó con un puntaje 6.50 y su segunda ola fue todavía mejor, al conseguir 8.75. Gracias a este puntaje la ecuatoriana sumó 15.25 puntos y la brasileña Yanca Costa avanzó en la segunda colocación sumando 10.15 puntos, barrando a la puertorriqueña Jolari Carreras y a la chilena Jessica Anderson.

En la segunda serie la peruana Daniela Rosas también corrió dos buenas olas para mejorar todavía más los récords en la categoría femenina para 15.65 puntos, sumando 8.00 y 7.65 en sus dos mejores olas. El puntaje 8.75 de Dominic Barona permaneció como récord del día, pues ninguna otra mujer consiguió correr una ola mejor que la ecuatoriana. Pero las peruanas son siempre favoritas para vencer, pues conocen bien las olas de San Bartolo y ganaron la mayoría de los eventos del QS en Perú.

Una de ellas es la campeona del mundo del World Surf League Championship Tour de 2004, Sofia Mulanovich, que también tiene dos títulos sudamericanos de la WSL South America en su currículo, del 2012 y 2015. La experimentada tablista peruana debutó con victoria en la cuarta serie del sábado y la joven Flavia Cianciarulo sorprendió al ganar de la argentina Josefina Ané y de la peruana Leilani Aguirre la lucha por el segundo cupo de la serie a las finales que se llevarán a cabo el domingo.

“En verdad siempre me siento bastante nerviosa en la primera serie. En la primera ola me sentí nerviosa, aún después pudo correr un par de olas y ahí me quedé más relajada”, dijo Sofia Mulanovich. “Es muy importante comenzar bien y en verdad estoy un poco cansada, pero fue bueno que avancé, ahora hay que descansar para mañana y volver con todo para intentar la victoria. Estoy contenta por estar aquí, las olas están increíbles, las chicas están corriendo muy bien y mañana será seguramente un lindo final de evento”.

TRICAMPEONA SUDAMERICANA – Otra favorita es Anali Gomez, que el año pasado festejó dos títulos en San Bartolo. En julio ella ganó la prueba llevada a cabo por primera vez en las grandes olas de Peñascal para sacar de la punta de la tabla sudamericana a la ecuatoriana Dominic Barona y en octubre conquistó un inédito tricampeonato sudamericano al avanzar a la gran final del otro evento que se llevó a cabo en San Bartolo, el QS Reef, que tuvo como ganadora la hawaiana Bailey Nagy.

Anali Gomez también debutó con victoria en la Copa Triathlon Sport Reef Pro, aun solo consiguió la clasificación en la ola que corrió en el último minuto de la serie. Cuando se terminó la serie Analí todavía era tercera, pero recibió puntaje 6.90 y terminó en la primera colocación. Con esto su coterránea Vania Torres quedó con la segunda colocación y quedó con el ultimo cupo para las finales del domingo y la brasileña brasileira Jessica Bianca Fermino además de la puertorriqueña Havanna Cabrero fueron eliminadas.

Las dieciséis chicas que avanzaron al domingo están divididas en cuatro series y las dos primeras de cada una de las series avanzan a los cuartos de finales de la Copa Triathlon Sport Reef Pro. Entre las concurrentes al título de la primera prueba del WSL Qualifying Series en Sudamérica de este año están seis brasileñas, cinco peruanas, tres argentinas, una ecuatoriana y una chilena.

Siga la transmisión en directo de la Copa Triathlon Sport Reef Pro tras la página web www.worldsurfleague.com y acceda las noticias de los eventos de la WSL South America y de la participación de los tablistas sudamericanos en los circuitos mundiales de la World Surf League tras el www.wslsouthamerica.com

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons