Titi y Cristi Game: Hermanas, amigas y rivales

Nota Pepe Cabezas – @pepe_cabezas82

Para todos los que tenemos hermanos sabemos lo que se siente tener a ese mejor amigo, que muchas veces se convierte en nuestro gran rival. Nos la pasamos gran parte de nuestra niñez tratando de vencerlo… ya sea en el ámbito académico o deportivo. Luchamos por mantener mayor atención de nuestros padres, por una barra de chocolate o por un simple gol en el parque. Sin embargo no somos enemigos, nos amamos más que a nada en el mundo … pero seguimos siendo rivales. Lo maravilloso de esta rivalidad es que nunca termina y conforme pasa el tiempo nos volvemos más y más competitivos. De cierta forma un hermano rival nos hace mejorar día a día … es mejor que tener un entrenador 24/7.

En el surf esto es muy importante. Hay 6 campeonatos mundiales combinados gracias a estas rivalidades. Tom Carroll no se hubiera llevado 2 campeonatos sin la presión de su hermanos Nick que también competían en el tour. CJ Hobgood y las constantes peleas con su hermano Damien en torneos lo llevaron al titulo mundial en 2001 y por último tenemos a uno de los mejores surfista de la historia… No hubiera habido un Andy (3 títulos) sin un Bruce Irons.

En mi breve visita a Ecuador me encontré con la familia Game… en esta casa se respira el surf. Toño, el padre, es un surfista muy reconocido en la industria, Sandra, la madre, es la fotógrafa y las chicas son las estrellas.

A pesar de ser parecidas físicamente son muy diferentes en otros aspectos. Titi que es la mayor (18) deja todo por estar en el agua y pobre del que se le cruce en una ola! Tiene un estilo muy fluido. Cristina (15) es temeraria y con un estilo más agresivo. Ella es dulce y sensible, pero en las competencias sacan su álter ego y reman sin piedad, tanto para ganar como para poner nerviosa a su competencia.

hermanas Gamee (1)

Los dejo con la siguiente entrevista para que las conozcan más:

¿Nombre, apellido y apodos?

María Gracia Game Sánchez, me dicen Titi.
María Cristina Game Sánchez, me dicen Cristi y Cris.

¿Porqué te apodan de esa manera?

Titi: Desde que nací me dicen así, y la gente se confunde porque mi hermana se llama María Cristina y es común que a las Cristinas les digan Titi, pero ya pues, yo nací primero jajaja.

Cristi: Son diminutivos de mi nombre, y algunos amigos me dicen Pinchi porque viví muchos años en la playa y a los nativos de allá se les dice pinchaguas.

¿Edad?

Titi: 18 años.

Cristi: 15 años.

¿Trabajo y profesión?

“Las dos estudiamos en el colegio Monte Tabor” repiten a coro.

Titi: Este año por fin me gradúo. Me gustan algunas cosas, así que todavía no decido que estudiar en la universidad.

Cristi: Estoy en 1er año de bachillerato y me encanta hacer videos. Admiro a Morgan Maassen por los increíbles videos de surf que hace, así que quiero estudiar producción multimedia y hacer videos como él.

Titi Tongo 2Titi pegándole bien arriba

Cristi - La Fae foto Kevin MoncayoCristi corriendo el clásico point ecuatoriano de La Fae

¿Nacionalidad?

Ecuatorianas las dos!!

¿Lugar de residencia?

Guayaquil.

¿Cuando y porqué empezaste a surfear?

Titi: Empecé a los 6 años porque veía que mi papi surfeaba y quise que me enseñara. Cuando me paré en la tabla me gustó tanto que nunca dejé de hacerlo.

Cristi: Cuando tenía 4 años mi papi me paró en la tabla y me empujó en la ola, y me enamoré de la sensación.

¿Títulos obtenidos?

Titi: Terminé 3° en la categoría OPEN del Circuito Nacional 2013.

Cristi: El año pasado terminé en el tercer lugar del Circuito Nacional en las categorías Sub 16 y Sub 18.

¿Ranking Ecuatoriano? ¿Alas?

Titi: No sé cómo terminaremos en el ranking este año, la Federación ecuatoriana de Surf nos aplicó una sanción que no consta en los reglamentos, no sabemos porqué, pero no nos permiten competir indefinidamente.

Cristi: En la única fecha que he competido del ALAS quedé quinta, y fue en Engabao.

Cristi y Titi Gamee

¿Competieron Mundiales de la ISA?

Titi:  Competí en los mundiales de Perú 2011, Panamá 2012, Nicaragua 2013 y Ecuador 2014.

Cristi: Estuve en los mismos mundiales, menos en el de Nicaragua 2013 porque no logré clasificar.

¿Cada cuánto surfean?

Titi: Todos los fines de semana, y también entre semana cuando hay un buen swell y convencemos a mi papi de llevarnos.

Cristi: En la temporada de vacaciones nos mudamos a Salinas y surfeamos todos los días.

¿Dónde surfean?

Titi: En Salinas donde más surfeamos es en La Fae, Punta Carnero y Paco Illescas (El barco).

Cristi: En playas nos gusta surfear Engabao, La Posada y Pico Hambre.

¿Points preferidos?

Titi: La Fae.

Cristi: Montañita y Pico Hambre.

¿Surftrips hechos?

Titi: Cada surftrip que hemos hecho ha sido increíble, nunca dejan de haber nuevas experiencias, con sesiones mágicas, pero definitivamente los que más me han gustado han sido Galápagos y Lobitos en Perú, a donde vamos por lo menos una vez al año.

Cristi: Conocemos y hemos surfeado en todo el Ecuador, pero el viaje que nunca voy a  olvidar fue Galápagos, el mejor surftrip!

Titi - Tongo ReefTiti bien concentrada para hacer el bottom turn

¿Anécdota de algún trip?

Titi: Cuando estaba surfeando en Galápagos vi una aleta de tiburón pasar al lado mío, me asusté mucho, no es común ver tiburones en las playas que surfeamos, pero los locales me dijeron que allí era normal y que no me preocupe porque no me iba a atacar, entonces seguí disfrutando de las olas, pero me pegué el susto de mi vida.

Cristi: En Tongo Reef, Galápagos, estaba terminando una increíble sesión de buenas olas, algo demasiado perfecto, pero que tuvo que dañarse cuando una ola gigante me cayó encima mientras salía por las rocas, me hizo resbalar, revolcarme y cortarme. Lo peor es que está todo filmado, y ahora nos reímos con nuestros amigos que bautizaron ese lugar como ¨la roca Game” que siempre me extraña jajaja.

¿Qué hacen cuando no hay olas?

Titi: Buscamos lugares chéveres en donde podamos explorar, acampar y hacer otras cosas, porque aunque no haya olas nos encanta estar en la naturaleza y pasarla bien.

Cristi: Una vez acampamos en la Isla Salango luego de pasar el día haciendo snorkel; también hemos hecho rafting en el Río Pastaza y hace poco escalamos las 7 cascadas del cerro Las Hayas, un lugar increíble que vale la pena conocer.

¿Cómo se entrenan?

Titi: entrenamos tres veces a la semana en Performance Center, que además es nuestro sponsor y está pendiente de nuestra evolución.

Cristi: allí hacemos rutinas específicas para surf, como ejercicios de balance, fuerza y reacción. También controla nuestra nutrición.

Cristi Game- Jiquiliste NicaraguaCristi en un trip por Nicaragua

¿Surfistas preferidos?

Titi: Carissa Moore, Lakey Peterson y Jeremy Flores.

Cristi: También Carissa Moore, Mick Fanning y Tyler Wright.

¿Quiver? ¿Medidas preferidas?

Todo nuestro quiver es Jeri Surfboards de un material especial que se llama XTR.

Titi: La medida que siempre uso es 5’6, con diferentes modelos, tipos de tail, rieles, etc, nuestro shaper Martin Jeri siempre está innovando modelos para nosotras, que van cambiando de acuerdo a como avanza nuestro surf o para el tipo de olas que estamos corriendo.

Cristi: Mis medidas preferidas son 5’4 modelo CD Pocket y la Super Toy 5’6.

¿Sponsors?

Las tablas Jeri Surfboards, el centro de entrenamiento Performance Center, empaques impermeables Aquapac y los bikinis Caramel Clothing.

¿Un día ideal en tuvida?

Titi: Levantarme a las 5 am, ir a un surftrip por el norte y que todas las playas estén sin crowd y con las mejores condiciones para la ola perfecta.

Gamee

Cristi: Desayunar un plato gigante de panqueques y nutella, ir a Montañita y encontrar las condiciones perfectas y surfear todo el día, salir del agua solo a comer patacones con queso, y volverme a meter hasta que se haga de noche, y repetir todo al día siguiente!

¿Un vídeo de surfing?

Titi: Lakey Peterson “Marathon” by Aaron Lieber.

Cristi: Carissa Moore “The way up” by Target.

¿Qué música escuchan?

Titi: Me gusta escuchar Donavon y mi estilo preferido de música es el Deep.

Cristi: Mi grupo preferido es Collective Soul y me encanta también Donavon.

Titi - TongoTiti dando la hora 

Cristi - CañónCristi bien agazapada después de haberle pegado bien arriba

¿Qué otros deportes practican?

Titi: Antes jugaba tennis, ahora solo entreno y surfeo.

Cristi: Fútbol en el colegio.

¿Objetivos para los próximos meses? ¿Un sueño?

Titi: Quiero viajar a otros países y conocer nuevas olas. En un par de meses viajo a México y quiero escaparme a Los Cabos.

Cristi: Mi sueño es viajar a Bali, mi objetivo mejorar mi surf cada día.

¿Como ven al surfing latino y al ecuatoriano?

Titi: En Ecuador hay olas muy buenas y muy buenos surfistas, algunos tienen la oportunidad de salir del país y se han destacado afuera, pero otros son excelentes pero sin recursos para viajar y darse a conocer, se estancan en el país y pierden importantes oportunidades.

Cristi: Me parece que en latinoamerica hay un excelente nivel y muchos surfistas destacados. En Ecuador hay mucho talento pero falta apoyo para profesionalizarlo.

Gamee (2)

¿Ambas son surfistas, como fue crecer juntas? ¿Hay mucha competencia entre ustedes?

Titi: Me gusta que esté siempre en el mar conmigo, acompañándome, divirtiéndonos, la pasamos muy bien, además casi siempre somos las únicas mujeres en el agua, y sé que si no estuviera con ella me intimidaría un poco estar sola con tantos hombres y su surf agresivo.

Cristi: Es increíble compartir una misma pasión con mi hermana, más que competitividad tenemos la suerte de tenernos la una a la otra para mejorar juntas.

Y para terminar… ¿Quien surfea mejor? ¿Titi o Cristi?

Titi: Yo, obviamente.

Cristi: Yo.

Titi: Jaja, en realidad tenemos lo que le falta a la otra, creo que si nos mezcláramos mágicamente tendríamos a la mejor surfista: La Cristi tiene mucho más físico, y paciencia, además se baja olas enormes sin miedo, yo en cambio soy más ágil y reacciono más rápido.

Gamee (3)

  • Show Buttons
    Hide Buttons