Histórico debut del surf en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La competencia de surfing inició oficialmente este lunes en la mañana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y vio cómo los surfistas de shortboard hombres y mujeres iniciaron su búsqueda de la clasificación a Tokio 2020. Los mejores hombres y mujeres finalistas elegibles en la disciplina de shortboard obtendrán un cupo de clasificación en el debut Olímpico del Surfing en Tokio 2020, añadiendo un ingrediente extra al drama y la emoción al evento.

Gran cantidad de público llegó a Punta Rocas a ver la competencia, primera vez que cualquier disciplina del surfing se presenta en el Programa de Deportes de los Juegos Panamericanos.  Robson Santos de Brasil fue el mejor surfista masculino en la división Shortboard, obteniendo la ola de mayor puntaje (7.5) y sumatoria total de serie (14.5).

El local peruano Lucca Messinas arrancó aplausos del público local con el segundo mejor puntaje total de serie de 14.34. Noe Mar McGonagle de Costa Rica y Leandro Usuna de Argentina, ambos campeones de los ISA World Surfing Games, avanzaron a la Ronda 2 del evento principal.

“Estoy emocionado de haber pasado mi serie”, dijo McGonagle. “Poco a poco estoy tratando de alcanzar la Medalla de Oro y llegar a Tokio 2020. Aun faltan muchas series difíciles, pero es grandioso pasar la primera”.

Usuna añadió, “Este es un gran momento para el surfing en la era Olímpica. No puedo creer que la estoy viviendo. Estoy viviendo el momento y disfrutándolo”.

La ecuatoriana Dominic Barona y la Argentina Ornella Pellizzari destacaron en la competencia femenina de Shortboard, anotando los dos mayores puntajes totales de serie de la ronda, con 13.5 y 13.33 respectivamente. 

Bethany Zelasko de Canadá avanzó a la segunda ronda y expresó su entusiasmo por reclamar el cupo femenino a Tokio 2020. “Es asombroso surfear olas grandiosas en competencias”, dijo Zelasko. “Realmente quiero un cupo en Tokio 2020 y espero obtenerlo aquí en Perú”.

La disciplina de Longboard también debutó este lunes, con una demostración de estilo y gracia por parte de los mejores atletas del continente en este deporte. Los mejores puntajes fueron obtenidos por la brasileña Chloe Calmon en la división de mujeres, y por su parte el argentino Surfiel Gil lo obtuvo en la división de hombres.

La competencia de los Juegos Panamericanos usa un formato de doble eliminación en Repechaje. Los surfistas que pierdan en el evento principal tienen una segunda oportunidad de avanzar mediante las rondas de repechaje, donde las series son eliminatorias. El ganador de las Rondas de Repechaje se enfrenta al ganador del Evento Principal para determinar al Medallista de Oro.

“Nos trae una gran alegría y emoción ver nuestros sueños hacerse realidad hoy y ver la competición de surfing integrarse a los Juegos Panamericanos” dijo emocionado Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association.

“Han sido 25 años desde que asistí a los Juegos Panamericanos en Mar del Plata, Argentina. Conocí al fallecido líder de Panam Sports Mario Vásquez Raña durante esos Juegos y me dijo que perseverara y no me diera por vencido en nuestro objetivo de la inclusión. Nunca pensé en rendirme, pero fue una gran remada hasta la primera serie de hoy en Punta Rocas” cerró Fernando Aguerre.

Los pronósticos indican grandes olas para la competencia del martes, con series de olas con alturas más arriba de la cabeza, o hasta dos veces arriba de la cabeza. El Shortboard una vez más entrará al agua el martes y el SUP Surf tendrá su debut en la competición.

Hace clic aquí para ver las series actualizadas y el cronograma.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se transmitirán en vivo del 30 de julio al 4 de agosto. Para encontrar donde y cuando se puede mirar la transmisión, revise la programación de la televisora con los derechos de transmisión en su país.

Los puntajes y resultados están disponibles en vivo en el sitio web www.isasurf.org y también en la web oficial del surfing en Lima 2019.

Fuente: ISA Surfing  Fotos Latin Wave

Show Buttons
Hide Buttons