¡Histórico! Ignacio Gundesen se quedó con el oro del ISA World Junior Surfing Championship 2017

La madrugada de hoy fue un día histórico para Argentina y Latinoamérica. Por primera vez en la historia, Argentina, de la mano de Ignacio Gundesen, logró la medalla de oro en un Mundial Junior de la International Surfing Association y logró el octavo puesto en el torneo. Además, la costarricense Leilani McGonagle estuvo muy cerca de lograr el oro pero se quedó con el segundo puesto en menores de 18 años.

Gracias a las seis medallas individuales obtenidas, incluyendo la Medalla de Oro obtenida por Alyssa Spencer en Mujeres Sub-16, el Equipo de Estados Unidos logró escapar de su perseguidor el Equipo de Hawaii y coronarse Campeón del Mundo en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 en Hyuga, Japón, su segundo título en la historia del evento, tras su victoria en la edición del 2015.

A tan sólo 263 puntos, se situó el Equipo de Hawaii con la Medalla de Plata y cinco medallas individuales, seguidos de Japón con el Bronce y Australia con el Cobre.

El Equipo de Japón ganó la Medalla de Bronce tras su emergente actuación en la edición del 2016 cuando subieron al pódium por primera vez con la Medalla de Cobre. Los japoneses dejaron el listón bien alto con otra gran actuación y consiguiendo mejorar el resultado anterior en su país.

Las Finales de las divisiones de Hombres fueron históricas con Joh Azuchi (JPN, Sub-16) y Ignacio Gundesen (ARG, Sub-18) ganando las primeras Medallas de Oro para sus respectivos países en este evento, demostrando el crecimiento y desarrollo es este deporte en los países emergentes de todo el mundo.

La hawaiiana Brisa Hennessy entró en el grupo de surfistas de élite ganando su segunda Medalla de Oro ISA Junior, hazaña conseguida por las actuales estrellas de la WSL Tatiana Weston-Webb (HAW), Tyler Wright (AUS), y Stephanie Gilmore (AUS).

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo “Ha sido una semana de competición histórica. Hemos coronado al Primera Campeón del Mundo ISA en Japón por primera vez en 27 años y hemos visto como algunas naciones han ganado sus primeras Medallas de Oro. El deporte del Surfing está creciendo y desarrollándose por todo el mundo y eso se ha podido ver en este VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017.

“Me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible este evento, a los organizadores, a la Ciudad de Hyuga, a la Prefectura de Miyazaki, a los sponsor y en especial, al sponsor principal Vissla, quien lleva apoyando las futuras generaciones del surf desde el 2014. Este es sin duda el futuro del Surfing. Seguramente veremos a varios de los atletas que han competido esta semana en Japón representando a sus naciones en las Olimpiadas de Tokio 2020 de aquí a tres años” cerró emocionado Fernando Aguerre.

El domingo de competición arrancó en la playa de Okuragahama con olas de un metro y clásicas condiciones. Los mejores juniors del mundo lo dieron todo en el agua con el Título del Mundo en juego. Tras cuatro Finales de Repechaje, las Grandes Finales fueron el foco de atención ante la multitud que se acercó a la playa para ver coronar a los Campeones Mundiales.

La Gran Final en la división de Mujeres Sub-16 se disputó entre las dos surfistas de Estados Unidos y las dos de Hawaii. La estadounidense Alyssa Spencer empezó fuerte con una ola de 9 puntos y aseguró el Oro con otra ola casi perfecta de 9,87 puntos. La hawaiiana Keala Tomoda-Bannert mantuvo las esperanzas del Equipo de Hawaii vivas con la Medalla de Plata, seguida de Samantha Sibley (USA), Medalla de Bronce y Gabriela Bryan (HAW), con el Cobre.

La siguiente Gran Final fue la de los Hombres Sub-16 que reunió a miles de espectadores para animar a los héroes locales Joh Azuchi y Keanu Chris Kamiyama. La última ola de Azuchi de 8,6 fue suficiente para ponerse en cabeza superando al surfista de EEUU Taro Watanabe por apenas 0,16 puntos. La playa explotó de emoción y se reunió en la orilla para recibir al primer Campeón del Mundo ISA Junior de Japón, Joh Azuchi. El estadounidense Watanabe fue el Medallista de Plata, seguido del Bronce para el japonés Kamiyama y el Cobre para el brasileño Lucas Vicente.

En la Gran Final de las Chicas Sub-18 compitieron dos anteriores Campeonas del Mundo Juniors ISA Summer Macedo (2015) y Brisa Hennessy (HAW). Hennessy, la defensora del título, tuvo un lento inicio mientras buscaba olas con potencial pero recuperó el ritmo en los últimos minutos y puntuó dos olas de 8,5 y 7,77. Hennessy subió a la primera posición ganando el Oro seguida de Leilani McGonage (CRC) con la Medalla de Plata, Summer Macedo (HAW) con el Bronce y Kirra Pinkerton (USA) con el Cobre.

La última Gran Final del día fue la de la división de Hombres Sub-18 que decidiría quien se llevaría el Oro a casa, Hawaii o EEUU. Sin embargo, el argentino Ignacio Gundesen también estaba en la lucha y se puso líder de la serie aguantando hasta el final. Gundesen consiguió así la primera Medalla de Oro Junior de la historia de Argentina, haciendo saltar las lágrimas de su equipo que le recibieron emocionados en la playa. El estadounidense Noah Hill terminó segundo con la Medalla de Plata y situándose por delante del hawaiiano Cody Young, lo que aseguró el Oro para Estados Unidos en la clasificación general. El australiano Dylan Moffat finalizó cuarto con el Cobre.

“¡Estoy muy feliz de ganar este evento!” dijo Gundesen. “Estoy muy orgulloso de haber ayudado a que mi país termine entre los ocho primeros y clasificarse para la ISA Aloha Cup el año que viene. No podría haber hecho esto sin mi equipo. Esto es para ellos. Esto es para Argentina”.

Resultados Finales:

1 (Oro) – EEUU
2 (Plata) – Hawaii
3 (Bronce) – Japón
4 (Cobre) – Australia
5 – Francia
6 – Brasil
7 – Costa Rica
8 – Argentina
9 – Portugal
10 – Nueva Zelanda

Mujeres Sub-16

1 (Oro) – Alyssa Spencer (USA)
2 (Plata) – Keala Tomoda-Bannert (HAW)
3 (Bronce) – Samantha Sibley (USA)
4 (Cobre) – Gabriela Bryan (HAW)

Hombres Sub-16

1 (Oro) – Joh Azuchi (JPN)
2 (Plata) – Taro Watanabe (USA)
3 (Bronce) – Keanu Chris Kamiyama (JPN)
4 (Cobre) – Lucas Vicente (BRA)

Mujeres Sub-18

1 (Oro) – Brisa Hennessy (HAW)
2 (Plata) – Leilani McGonagle (CRC)
3 (Bronce) – Summer Macedo (HAW)
4 (Cobre) – Kirra Pinkerton (USA)

Hombres Sub-18

1 (Oro) – Ignacio Gundesen (ARG)
2 (Plata) – Noah Hill (USA)
3 (Bronce) – Cody Young (HAW)
4 (Cobre) – Dylan Moffat (AUS)

Show Buttons
Hide Buttons