Indo Dreams con Luisma Iturria

En su último viaje a Nias y las Mentawais de hace unos meses el uruguayo Luisma Iturria logró un material a la altura de lo que es: el mejor surfista uruguayo de todos los tiempos. Empezamos a repasar algunas de sus fotos y videos, y sin duda quisimos mostrarles a todos lo que estábamos viendo. Tubasos, carvings y pegadas bien altas. Y más tubasos. Y más carvings.

Para aprovechar el interview pensamos en que sería bueno que además nos pueda hacer de guía sobre cómo armar tu surftrip por el paraíso de olas mas reconocido del mundo. Desde su primer viaje en 1999 el surfing cambió mucho, pero las sensaciones de conocer nuevas olas y culturas siguen siendo las mismas. Y para saber de qué sensaciones hablamos le pedimos a él que te las cuente.

Los dejo con las palabras del Warni que nos hace un repaso de sus aventuras indonésicas y con un poco de actualidad del surfing:

PROFILE

Nombre completo: Luis María Iturria.

Apodo: Warni, Guanaco, Hombre elástico.

Edad: 35 años.

Stance: Regular.

Profesión: Surfista.

Sponsors: Reef, Reef Eyewear, La Isla Surf Shop, Misushi, Tokoro Surfboards.

                                                     Luisma carveando en Nias

¿Cómo se organizó el viaje a Indo y con quién fuiste?

En pleno enero vi una promoción de pasajes a indo y no lo dude, le avise a mis amigos y todos se prendieron, jejejej y de a poco se fueron sumando algunos más y otros quedando para otro año, jejeje el grupo que fuimos nos conocemos desde los 13 años cuando todos empezamos a surfear en Punta del Este . Bita, Indro, Tito, Nacho, el Cabeza y el Peco.

¿Dónde fueron? ¿Cuántos días? ¿Cuántos lugares visitaron?

Fuimos derecho a Nias, yo había conocido esa ola en el año 1999 y nunca más fui y quería volver, estuvo muy lindo. Lo agarramos de todos los tamaños y curtimos bien las olas que hay cerca y después de 9 días tomamos la decisión de volar a las Menta, E Bay fue el siguiente destino. Ahí nos quedamos una semana y yo me volví a casa con Indro, los demás chicos siguieron explorando las islas.

¿Cuál fue la mejor sesión? ¿Podes describirla?

El día grande de Nias fue buenazo, poca gente en el agua, no había locales, podía elegir las olas. En la mañana me metí con mi tabla Tokoro 6”4 y no tenia referencia e donde tomar las olas buenas, pero de a poco fui descubriendo, tubo tras tubo me fui tirando más profundo y alegrando cada vez más, jejejeje. Salí a comer algo y mientras comía no podía creer que había 5 personas en el agua, así que volví con mi 6”1 pero con buena flotación y ya estaba más familiarizado con la ola, ahí ya había 3 locales y las olas sobraban, había olas para todos y ¡¡todas eran redondas!! Después de varias olas me salí y volví antes que anochezca y ya éramos dos en el pico y el mar seguía bombeando. Fue un día intenso de tubos y por suerte sin rasguños ni lesiones.

Para conocer un poco más de Nías, Luisma te da unos consejos:

 

¿Tu mejor Ola del viaje? ¿Podes describirla?

El día grande en Nias, segunda metida en el mar y habían 3 locales así que me quedaba en el pico detrás de ellos como mosca, pegadito agarrando la que dejaban. Estaba Anton que se tiraba en las más buenas y después de compartir unas palabras y se acordaba de cuando estuve en el año 99, luego de esa charla entró la serie y mientras remábamos para adentro para estar en posición Anton me mira y me dice ¡Go! Me quedé mudo y era de las series grandes, pensé para adentro ¡¡fuck!! y ya me la había dejado así que me di media vuelta y remé con toda y logré bajarla bien y fue el tubo más grande, largo e intenso que he vivido!!!

¿Cuántas veces fuiste a Indo? Podes contar un poco tus sensaciones de cada viaje allá? Qué ves distinto desde la 1era vez que fuiste hasta ésta última (surfísticamente hablando)?

Esta fue al quinta vez que voy a indo y es un lugar más que alucinante, mucha emoción volver a esas olas. Las primeras veces que fui fueron en en 1999, 2001 y 2002, ahora que volví en el 2015 y 2016 hay un gran cambio de la cantidad de surfistas locales, no solo la cantidad sino su evolución, también me asombré en Play Grounds (Mentawaii) la cantidad de Surf Camps que hay y también olas nuevas que siguen apareciendo.

Tubazo en primera persona de Luisma Iturria en Bankvault en Playground, Mentawaii:

 

¿Si tuvieses que describirle a alguien que nunca viajó allá de qué se trata, cuales serían las 5 cosas que pintan Indo de pies a cabeza?

Es un lugar maravilloso con un clima hermoso, es económico y con tremendas olas, Algunas olas son complicadas por el coral pero es algo que nadie se escapa del rasguño de los corales, jejeje. Bali tiene una cultura alucinante con muy buena gente local y el resto de Indonesia es alucinante para explorarlo ya que tiene muchas olas. Si vas a viajar a Indo es bueno pasar unos 30 días mínimo ya que es un país muy grande y hay muchos lugares hermosos para conocer. En Bali te atrapa la noche y es más difícil surfear tranquilo ya que esta bastante repleto de gente, pero en los alrededores de Bali encontrás tremendas olas como G-Land, Sumbawa, Rotte, Java, y las Mentawaii.

¿Podés contarnos la mejor y la peor anécdota de tus viajes a Indo?

La peor que nos pasó fue un momento de tensión y mala onda a la llegada del ferry a Siberut donde se quieren aprovechar que sos turista nos querían cobrar mucha plata por bajar las tablas del ferry hasta el muelle, ósea bajarlas del barco y cuando le di la propina se pusieron malos y que querían mucha más plata y nosotros que no nos dejábamos pasar por arriba y ellos tampoco y casi terminamos todos en el agua a los cachetazos, un momento feo de discusiones y mala onda y que te quieren robar en la cara y nosotros no nos dejábamos. Al final la negociamos por que la idea es pasar bien…¡¡pero siempre te quieren pasar para la cueva!! La mejor fue salir a buscar olas en Mentawaii y luego de surfear una ola medio pelo se vino una gran tormenta y nos fuimos a un reparo, ahí nos encontramos con dos hermanos amigos, Buli y Josepe Pereira y terminamos en el resorte de Kandui tomando mates y charlando ya que no nos veíamos hace meses, luego de la tormenta salimos a buscar mas olas y encontramos el pico de Bankvoult vacío… ¡¡y con tremendas olas!! No lo podíamos creer, estaba épico y para nosotros solos y entre amigos, fue de las mejores sesiones ya que todos nos re tubeamos.

Linda secuencia del urugayo en Bankvault en Playground Mentawaii. Y si te lo dijimos tubos y carvings…

¿En qué andas ahora? Cuál es el plan de los próximos meses?

Estoy planeando ser couch. Ya lo hice el año pasado con Julian Schweiser, un joven longborder y que logró salir campeón uruguayo. Fue una linda experiencia. De a poco quiero trasmitir los valores del surf y las técnicas para poder progresar. No solo para aquellos que quiere competir sino también para todos aquellos que quieran mejorar la técnica, maniobras, conocimiento de las playas, corrientes, ver si esta usando la tabla adecuada para cada persona, mucha gente sufre con tablas más grandes o gordas o algunos jóvenes crecen y no suben las medidas de sus tablas y quedan limitados a la hora de surfear y realizar maniobras. Así que empezar de personal trainer.

¿Qué objetivo tenés en este momento?

Surfear lo que más pueda, jejejejejej. Me gustaría volver a salir campeón nacional y tengo un objetivo a largo plazo que es correr olas más grandes, algo como el Buey en Chile, Pico Alto en Perú, pero para eso preciso una buena preparación y todavía vengo arrastrando un hernia de disco que sigue molestando.

 

Ahora toca otro angulo para un tubazo de Luisma en Nias, Sumatra:

 

Es un momento de muchos cambios en el surf mundial. Cómo ves al surf de Latinoamérica plantado ante el mundo?

Se ve que a crecido un montón y se ve a varios latinos en el Qualifying Series surfeando con tremendo nivel. Sin duda que los latinos del QS están haciendo un gran papel en el circuito y falta muy poco para que ingrese alguno de ellos a las grandes ligas.

¿Como ex-campeón Latino, qué sentís que pasa con el ALAS?

Es una lastima que el circuito ALAS no este al mismo ritmo que en los años 2012, 2013 que habían 10 etapas con buenas premiaciones, y a raíz de eso se esta cortando el gran empuje que venía realizando en los países latinos. Hay muchísimos surfistas que no tienen el presupuesto para el QS y si lo tenían para el ALAS y lamentablemente se corto esa evolución de surfers. Esta claro que la economía de surf en Latinoamérica no es la misma que hace unos años. Igualmente veo que países como Perú y Ecuador, Costa Rica y Panamá que tienen un gran mercado de la industria del surf y no se ve a las marcas grandes del mercado realizando etapas del ALAS. Siempre son los ministerios de turismo los que las realizan. Nunca vi a Quik, Rip, Billabong, Hurley, empresas que facturan muchísimo, aportando al deporte. Reef lo hizo durante muchos años y fue un gran éxito cada etapa, cada año con buenos premios y eventos de 5 y 6 estrellas. Ojalá que vuelva el ALAS por el bien del surfing latino.

En los últimos 5 años de mundiales ISA, hubo 4 medallas de Oro Latinas (Muñiz, McGonagle, Usuna dos veces), sin embargo, no hay representantes latinos en el Championship Tour de la World Surf League. ¿Porqué crees que pasa esto?

Por que el circuito QS es bien difícil, y lo más difícil es surfear en olas malas como pasa en la mayoría de los eventos. Es muy competitivo, pero falta muy poco para que Muñoz, Giorgi, Muniz, McGonagle, Tudela o Usuna estén en la elite del surf mundial .

¿El surf en la Olimpíadas será más parecido al WSL o a los ISA? Qué opinás al respecto? ¿Vas a pelear un lugar para competir en Tokio 2020?

Pienso que va a ser muy difícil la clasificación para esta primera prueba del surf olímpico ya que van a dar solo 20 lugares en todo el mundo y todavía no sabemos si van a usar ranking de la WSL, Ranking ISA, o se va a realizar alguna evento clasificatorio. Obvio que me encantaría formar parte de esa fiesta.

¡Mantengamos las playas limpias y lindas!!

PING PONG

Otro deporte: no tengo tiempo para otro deporte!

Hincha de: La celeste.

Alguna Cábala: ninguna en especial, pero si pasó una batería en competencia luego hago todo lo mismo previo a entrar al agua. Ejemplo, me pongo la lycra de la misma manera, hago la misma rutina de calentamiento, le pongo parafina de la misma manera, escucho las mismas canciones. Pero después en el agua sé que nada de eso cuenta a la hora de competir. Sé que todo está en cómo surfee en la competencia.

Swell perfecto: del Sur Este 6 a 7 pies y viento norte!

Kelly o Andy: Kelly.

Izquierdas o derechas: izquierdas y redondas.

Rubias o morochas: rubias.

Día o noche: día.

La mejor ola de Latam: La Libertad , El Salvador.

  • Show Buttons
    Hide Buttons