Indonesia: siguiendo la perfección

A principios de mayo viajé desde Hawai hacia Indonesia, el archipiélago más grande del mundo. Paraíso ya bien conocido por el mundo del surf, pero donde aún se preserva esa mística autóctona de esos paisajes que lo hacen único.

En Indo, más precisamente en Padang, Sumatra, donde zarpan los barcos hacia las Mentawai, me esperaba junto algunos amigos, Aridane «Chispas» Navarro, un charger de las Islas Canarias, propietario del Sparkle, el barquito que sería nuestro hogar y motor en la deseada búsqueda de olas durante los próximos 10 días.

Una vez reunido el grupo, integrado por 5 argentinos, 4 canarios (oriundos de las Islas Canarias, España) y 1 un brasilero (imagínense como quedo el brazuca, jajaja). Partimos a lo que sería mi primera experiencia en las islas Mentawai, imagínense la motivación y las ganas de surfear que tenía. Videos, fotos y todo lo que se habla de ese lugar de olas perfectas y paradisíacas y ahí estaba, a horas nada más de hacerse realidad ese sueño.
Así fue que a las 11 p.m. del viernes 1ro de Mayo, partió el Sparkle, viajamos toda la noche para llegar al amanecer a HT’s (Hollow Trees o Lances Right’s).

Día 1: Llegamos con el primer rayo de luz a HT’s. Derechas de 5 a 6 pies hawaianos nos esperaban para el desayuno. Pasada la sesión, nos dimos cuenta de porque es una de las olas más fuertes y tubulares de las zona, los dolores musculares y articulares no tardaron en aparecer. Ya había entrado el viento por lo que pegamos la vuelta a la isla. El viento offshore le estaba pegando a Lances lefts. Un izquierdon bastante largo con 2 o 3 secciones de tubos y unos cuantos metros de ola para disfrutar.

Día 2: El swell seguía entrando por lo que decidimos pasar el día entero en Lances left, para partir, cuando cayera el sol y con el swell bajando, hacia Maccaronis.

Día 3: Comenzaba el día y Maccaronis estaba de 2 a 3 pies con series ocasionales de 4. Se veía chico pero igual divertido. No tanta gente pese a ser de las olas más crowdeadeas y conocidas de las Mentawai. La ola una izquierda con una sección de tubo bien definida y unos aproximadamente 100 metros para hacer lo que tu nivel de surf te permitiese.

Día 4: El swell seguía bajando por lo que partimos para Thunders, otra izquierda que queda a 4 horas de Maccaronis. Se dice que es de los picos más constante de la zona por lo que esperábamos que pese a la baja de las olas quizás se pudiése rescatar algo. Llegamos y entraban series con olas de 2 a 3 pies y para la tarde ya se pondría de 4 a 5 pies.

Día 5: Volvimos para Maccas y ahora si estaba en todo su potencial. Perfección pura en olas de 4 a 6 pies. Mucho crowd en el agua pero súper buena onda en el pico. Lo que permitió que todos nos divirtiéramos y aprovecháramos el día al 100%. Con 4 sesiones diarias, si el cuerpo te lo permitía, en total unas 7 horas aproximadas de surf . Las condiciones, en este point, siempre cambian en el transcurso del día pero aun con viento sigue siendo una ola de gran calidad.

Día 6: Maccas seguía rolando. Surfeamos con menos gente ya que otros barcos decidieron probar suerte por otros picos de las islas. Por lo tanto, para que irse…

Día 7: El swell ya había terminado pero camino de vuelta a Thunders, decidimos ver si el azar nos ayudaba en Green Bush. Una ola muy power con un tubazo cuadrado, nada de maniobras, solo tomar aire y adentro. La suerte estaba de nuestro lado, nadie en el agua y unos 4 a 5 pies quebrando. Así saldría una surfeada para el recuerdo con una sesión de fotos muy copadas. Cuando entró la marea baja partimos para Thunders. En ese pico no pasaba nada pero a la vuelta de la isla salía una olita, donde mientras algunos decidirían surfear otros se avocarían a la pesca. Por mi parte, ni una ni la otra, algo me había golpeado el estómago y estaba sufriendo un poco.

Día 8: Recuperado por suerte. Se esperaba que crezca el mar por lo que luego de una surfeadita corta en otro secret spot, volvimos para intentar despedirnos con un solidó HT’s.

Día 9: En contra de los pronósticos, el mar se veía bastante flat por lo que recurrimos a Bintangs, una derecha que suele romper pese haber pocas olas en la zona. Así pasamos el día entre tubitos, cervezas y películas.

Día 10: Ahora si, volvimos para HT’s y estaban quebrando unos 6 pies sólidos. Un tubazo difícil de hacer pero aun comiéndose un cerrón, valía la experiencia. Para el mediodía le entraría el viento (como suele pasar casi siempre) y Lances Lefts sería el lugar donde disfrutaríamos nuestra última metida en las Mentawai. Por suerte estaba increíble por lo que al terminar el día, disfrutaríamos con una sonrisa en la cara unas bintangs (birras) bien heladas.

Así terminaría mi primer viaje en las islas. Un experiencia súper recomendable para todos e inolvidable sin lugar a dudas. Ahora estoy instalado en Sydney, Australia. Veremos como sigue.

Para información sobre Boat trips en el SPARKLE, no duden en escribirnos a sparklementawai@gmail.com , no se van arrepentir.

Texto y fotos: Tomy Agar

Notas Relacionadas