Las mejores playas para surfear en el norte de España

El norte de España es hogar de algunas de las mejores playas para surfear en Europa y el País Vasco, y la mayoría pueden ser visitadas con facilidad siguiendo la Autopista del Cantábrico, en un recorrido de 1340 kilómetros. Parece mucho, pero en una semana de viaje se puede hacer varias paradas con estadías en el camino y disfrutar de las mejores olas sin apuros.

El mejor punto de inicio para esta aventura es San Sebastián, ya que se encuentra al comienzo del recorrido. También se puede realizar desde Bilbao, pero para eso habría que recorrer un camino más largo para poder visitar todas las playas enumeradas en este artículo. Estas dos ciudades también son perfectas para comenzar el camino, porque cuentan con oficinas de alquiler de autos como Hertz en España directamente en sus aeropuertos.

El primer destino a visitar es Zarautz. Aquí se puede visitar una de las playas más largas y emblemáticas del País Vasco. Es ideal para surfistas de todos los niveles, con muy buenas olas y sin grandes corrientes. En esta zona se han formado grandes surfistas como Aritz Aranburu, ex competidor del Championship Tour de la World Surf League.

Siguiendo camino hacia el oeste, en Mundaka, podemos encontrar la que es considerada por muchos, como la mejor ola de Europa. Surfistas de todo el mundo viajan aquí desde los años 70 para montar esta ola de tubos larguísimos. A tener en cuenta que durante las temporadas de otoño e invierno se considera solo apta para surfistas de alto nivel.

Meñakoz es la siguiente playa, con una ola poderosa solo apta para los surfistas más experimentados. Esta ola puede llegar a alcanzar seis metros de alto, aunque en las cercanas playas de Sopalena también pueden disfrutarse de olas más tranquilas y aptas para todos los niveles.

La playa de Somo es bastante solitaria y tranquila, ideal para recién iniciados en el deporte. Por eso hay muchas escuelas de surf en los alrededores. Los expertos pueden dejarla de lado y seguir camino hacia el siguiente punto de interés.

La playa de Rodiles en Asturias recuerda un poco a la de Mundaka, con una ola potente, rápida y tubular que rompe de izquierdas. Es recomendable solo para surfistas experimentados por las fuertes corrientes que recorren la zona. La playa además es muy salvaje, teniendo que cruzar un pinar para alcanzar el agua.

Luego del recorrido más largo entre playas, de casi 300 km en esta travesía, llegamos a Pantín. Sus olas son las más constantes en el norte español, por lo que también es una de las más visitadas. Aquí se celebra desde hace 25 años uno de los campeonatos de surf más importantes del país, el Pantín Classic Pro.

El recorrido termina en la playa de Razo en La Coruña. Se trata de la segunda más larga de Galicia, con seis kilómetros de longitud. De olas potentes que rompen sobre fondo de arena, es perfecta para recién iniciados y para quienes buscan un espacio amplio con lugar para todo el mundo.

Para terminar el viaje se pueden dejar los autos Hertz en el aeropuerto de La Coruña, a solo 45 km de Razo para regresar a destino. Con una buena planificación y el alquiler de autos en España, se puede aprovechar todo el potencial de este recorrido al máximo.

Foto Pantín Classic 

Show Buttons
Hide Buttons