Leilani McGonagle esta en semifinales de los ISA World Surfing Games

Tras un espectacular segundo día de competición, tan sólo quedan tres mangas para coronar a las primeras Medallistas de Oro de esta edición del ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia.

La competición Open de Mujeres transcurrió en la Grande Plage con tres intensas rondas a lo largo del domingo. Tan sólo quedan ocho de las mejores surfistas femeninas del mundo que se enfrentarán en Semifinales durante la mañana del lunes.

En la primera Semifinal estarán la portuguesa Teresa Bonvalot, la japonesa Nao Omura, la costarricense Leilani McGonagle, y la sudafricana Bianca Buitendag, mientras que en la segunda Semifinal se encuentran Pauline Ado y Johanne Defay del equipo francés, la alemana Frankie Harrer y la neozelandesa Ella Williams.

“Ha sido impresionante el ver el nivel al que han competido las mujeres durante las rondas de hoy”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Mañana va a ser momento histórico ya que coronaremos a las primeras Medallistas de Oro ISA de esta edición de los ISA World Surfing Games en la Grande Plage de Biarritz por primera vez en 37 años.

“Mañana es un día que nadie debería perderse ya que sin duda veremos Surfing de clase mundial por parte de las surfista que posiblemente acaben representando a sus países en las próximas Olimpiadas de Tokio 2020”.

El domingo de competición arrancó con olas de alrededor de 1-1,5 metros y suaves vientos offshore que ofrecieron un marco incomparable.

La sudafricana Bianca Buitendag volvió a destacar con otra sólida actuación avanzando a las semifinales gracias a su potente surfing.

“He contado con el apoyo incondicional de mi equipo desde la primera hora del día”, comentó Buitendag. “Hemos analizado las condiciones y en función de eso, hemos elaborado un plan de trabajo. Las mareas han sido muy cambiantes y el swell iba decreciendo por momentos por lo que ha sido un verdadero reto el elegir olas con potencial. A pesar de ello, encontré las olas que me han dado el pase a la siguiente manga”.

“Mañana es un gran día ya que es una de las razones por las que muchos de nosotros estamos aquí. Las semifinales y la final van a ser sin duda muy emocionantes. Significaría muchísimo para mi el poder subir a lo alto del pódium”.

En la primera manga de cuartos de final, presenciamos el primer enfrentamiento entre compañeras de equipo, Teresa Bonvalot contra Carol Henrique. Solo una de las portuguesas fue capaz de avanzar a las semifinales, Bonvalot (10.1) y la alemana Frankie Harrer (9.9) se impusieron a Henrique (8.1) y a la neozelandesa Raiha Ensor (8.3).

El equipo local, Francia, es el único con ambas representantes femeninas aun en competición.
Pauline Ado y Johanne Defay fueron avanzando rondas apoyadas un público local que inundó la Grande Plage. Ambas surfistas pasaron primeras en sus rondas de cuartos de final y entrarán al agua el lunes en la segunda semifinal.

Leilani McGonagle (CRC), Medallista de Bronce en 2015, consiguió avanzar a las finales gracias a su potente surfing. McGonagle puso fin a la increíble actuación de la joven nicaragüense de 13 años Valentina Resano quien, a pesar de su corta edad, es su tercera vez participando en los ISA World Surfing Games. La joven promesa internacional dejó bien claro que el haber sido eliminada del evento, no significa en absoluto una señal de fracaso.

“Siempre he querido llegar a cuartos de final en este evento”, dijo Resano. “Este es mi tercer año compitiendo en los ISA World Surfing Games, en estos tres años he aprendido muchísimo y finalmente este año he conseguido mi objetivo.”

“Cuando me enteré de que este año habría surfistas del WSL Championship Tour, me sentí especialmente motivada al tener la oportunidad de competir contra las mejores.”

Leonardo Picciani, Ministro de Deportes Brasileño, también estuvo este domingo en los ISA World Surfing Games. El Ministro Picciani, vino a Biarritz para presenciar esta edición histórica de y los grandes avances que ha experimentado el Surfing tras su inclusión en los Juegos Olímpicos.

“El surf es uno de los deportes mas populares en Brasil”, comentó el Ministro Picciani. “Son millones los surfistas que hay en el país. Hemos traído un gran equipo para el ISA World Surfing Games y esperamos poder contar con el mejor equipo posible a la próxima edición del evento y, más adelante, a los Juegos Olímpicos”.

“El Surfing es un deporte importante. Tanto que tiene el poder de crear un cambio social en Brasil. En el agua no existen clases sociales, todos los surfistas son iguales.”

“Nuestra ambición es poder organizar el ISA World Surfing Games el próximo año en Brasil, concretamente en Rio de Janeiro. Nuestra Federación Nacional está en negociaciones con la ISA y tiene el apoyo incondicional del gobierno”.

El horario para la competición del lunes es la siguiente:
7am – 8am: 3 heats Hombres Evento Principal Ronda 1
8am – 8:40am: 2 Semifinales de Mujeres
8:40am – 9am: Descanso
9am – 9:25am: Final de Mujeres
9:25am – 4:25pm: 21 heats Hombres Evento Principal Ronda 1

La predicción oficial de Surfline espera que el lunes se den condiciones limpias con olas de al rededor de un metro y, la llegada de un nuevo swell para el martes que podría adelantarse durante la tarde del lunes.

El calendario para los días restantes de competición es el siguiente:

Mayo 21-22 – Competición división de Hombres y Mujeres, Grande Plage
Mayo 22 – Entrega de Premios Competición división de Mujeres, Grande Plage
Mayo 23-28 – Competición división de Hombres, Grande Plage
Mayo 26 – Premier Mundial de la película “Shredding Monsters”, una producción del Olympic Channel. 8pm en el Casino Municipal Theatre, Biarritz
Mayo 28 – Ceremonia de Clausura, Grande Plage

Sigue el evento en directo del 20 al 28 de Mayo en www.isaworlds.com

Show Buttons
Hide Buttons