Lele Usuna es el campeón sudaméricano de la World Surf League

El argentino Leandro Usuna, de 28 años, es el nuevo campeón sudamericano de la World Surf League. El último título regional de la temporada en el año 2016 se decidió en el Hang Loose Pro 30 años, cuando sus adversarios, los brasileños Flavio Nakagima y Bino Lopes perdieron en el QS 6.000 de Santa Catarina. En la categoría de campeones sudamericanos Pro Junior, para los surfistas con hasta 18 años de edad, el brasileño Weslley Dantas, (18 años), y Taina Hinckel (15 años), también recibieron sus trofeos de la WSL South America en playa de Joaquina, Florianópolis. La campeona femenina, Nathalie Martins, ya había sido coronada desde el Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro en Chile.

“Estoy contento de la vida. Fue un gran año para mí porque gané el título sudamericano, además de la medalla de oro de la ISA en Costa Rica” dijo Leandro Usuna, que entró en la lista de campeones de Sudamérica de la WSL después de diez títulos brasileños. “Es muy difícil competir contra los brasileños, porque son muchos y corren muy bien, así que estoy feliz con este logro. Pero todos somos amigos, brasileños, peruanos, chilenos, todos somos hermanos”.

La importancia de los títulos regionales en la World Surf League es la garantía de la participación en las principales etapas del Qualifying Series de los QS 10.000 6.000, que son decisivas en la carrera por los lugares del Championship Tour, diez hombres y seis mujeres. Estos eventos más importantes se limitan a los primeros 100 de la clasificación masculina pero a partir de ahora incluyen siete campeones regionales. En ese momento, Leandro Usuna se encuentra en el 105 lugar en el ranking QS, pero ahora está tranquilo, gracias al título sudamericano.

“Por fin (risas). Hace unos 5 años que estoy en el QS y siempre me mantuve entre 100 y 150 en la clasificación, por lo que es increíble poder competir en los QS 10000” vibró Lele Usuna. “Este año estaba complicado para entrar en el top 100, pero me aseguré mi participación en los QS 10.000 y 6.000 a la inversa. Estoy muy emocionado y aliviado por esto y también agradecido por todas las personas que me han apoyado en estos años.”

El argentino también comentó cómo fue su temporada en el circuito de WSL South America “Tuve un segundo puesto en Argentina, un tercero en Playa del Forte, un noveno en Chile, y ahora estoy en Joaquina, pero ganar el título es muy difícil, porque cada ola del circuito es bastante diferente. En Mar del Plata, las olas eran pequeñas y con bastante viento, en Praia do Forte (BA) estuvieron buenas y con agua caliente y Chile era todo lo contrario, el agua estaba helada, y las olas bien grande y tubulares. Por lo tanto, tuve que adaptarme a los distintos tipos de olas y por suerte lo conseguí”.

En la categoría Pro Junior, para los surfistas con hasta 18 años de edad, la victoria en el Billabong Pro Junior San Bartolo, Perú, garantizó los títulos de Sudamérica para los brasileños Weslley Dantas (18 años) y Taina Hinckel (15 años). El resultado de esta etapa decidió los títulos y la formación del equipo que representará Sudamérica en el próximo World Junior Championship en enero de 2017 en Kiama, Australia.

Además de Weslley Dantas, que competirá por el título mundial Pro Junior 2016 en Australia, el equipo tendrá al peruano Alonso Correa y dos brasileños, el subcampeón, Mateo Herdy, y Kim Marcondes. Por el lado de las mujeres estarán formadas por las dos finalistas del Billabong Pro Junior en San Bartolo, Perú, la joven brasileña de la Guarda del Embaú, Taina Hinckel, de tan solo 15 años y la argentina Josefina An de 18 años.

Fuente: World Surf League South America

  • David Mayta Nolberto

    coonratulations pero en la wsl no asa nadaaaaaaaaaaaaaaa

Show Buttons
Hide Buttons