Los tres pilares básicos del surf

Conocer y entender las variables que se producen en el mar es una de las tareas fundamentales que cualquier surfista debe buscar interpretar para poder desempeñarse de forma óptima durante una sesión de free surf, entrenamiento o durante una competencia. Como sabemos el mar es un medio que está en constante cambio, y esto se puede producir por diversos factores como pueden ser los cambios de marea, por la dirección e intensidad del viento, por dirección del oleaje (Swell), el tipo de fondo sobre el cual vamos a surfear, y por muchas más variables que si no las conocemos bien pueden transformar a este deporte en un desafío muy complejo.

Por eso este quizás sea uno de los temas más importantes en lo que respecta al máximo aprovechamiento del surfista durante una sesión, representando el POSICIONAMIENTO EN EL MAR, la ELECCIÓN DE LA OLA y la LECTURA DE LA OLA los tres pilares fundamentales que debe consolidar un buen surfista, sea que este en el momento de iniciación al deporte o que sea un surfista profesional.

En ninguno de estos tres pilares hablaremos de técnica, sino que más bien nos enfocaremos en habilidades relacionadas con la interpretación del entorno y una buena toma de decisiones.

POSICIONAMIENTO EN EL MAR

El posicionamiento del surfista en el line up inicia desde el momento que llega a la playa, pisa la arena y divisa las olas. El análisis previo del entorno será requisito para que el surfista tome decisiones importantes, como por ejemplo, el equipamiento que va a usar, por donde ingresara al mar, en qué lugar se ubicara una vez alcanzada la rompiente, que olas convendrá tomar durante la sesión de surf, etc.
Analizando lo antes dicho ejemplificamos:

1) El tamaño de la tabla o de las quillas podrá variar dependiendo del tamaño de las olas.

2) Dependiendo de la dirección de las corrientes, ubicación de las corrientes de retorno y el lugar a donde rompen las mejores olas el surfista elegirá cual será el mejor lugar para ingresar al mar y montara la estrategia de reingreso después de cada ola tomada.

3) Para posicionarnos de forma correcta debemos observar en que parte de la playa están rompiendo las mejores olas, además de interpretar las características de las mismas (Si la ola esta rápida, lenta, gorda, hueca, etc.). Ahora bien, una vez que el surfista ya realizo todo el análisis previo y monto su estrategia es momento de entrar al mar y ponerlo en práctica. La idea es llegar al line up por el camino más fácil, y esto lo lograremos utilizando las corrientes de retorno que regresan el agua que llega a la orilla con las olas nuevamente al fondo del océano. Estas nos permitirán un ingreso rápido con un importante ahorro de energía.

4) Una vez ubicados en el line up es momento de encontrar el point (que ya visualizamos previamente desde la playa). Es conveniente buscar puntos de referencia fuera del mar para facilitar el regreso al lugar indicado después de cada ola surfeada. Los puntos de referencia a elegir de preferencia deben ser puntos fijos como por ejemplo, un poste alto, una casilla de guardavidas, un edificio o algo que estemos seguros de que no cambiara de lugar. Elegir el ´´coche rojo´´ como punto de referencia no es una buena idea.

5) Por último, volviendo a lo que mencione en un principio, el mar es un entorno que cambia constantemente, por lo tanto debemos estar atentos a cualquier cambio que pueda ocurrir obligándonos a reajustar nuestro posicionamiento

Con la práctica y comprensión del mar el surfista lograra constantemente mejorar su capacidad de posicionamiento y su perfeccionamiento será fundamental para lograr un progreso significativo. El buen posicionamiento nos permitirá surfear una mayor cantidad de olas por sesión de surf.

ELECCIÓN DE LA OLA

Tan importante como ubicarse en el lugar correcto del line up es elegir las mejores olas, aprovechando así al máximo nuestra sesión. La capacidad de elección de olas es un aspecto que favorece la calidad de nuestro surf. Los surfistas que encuentran las mejores olas generalmente logran una mejor performance en relación a los que están eligiendo mal. Al igual que en el punto anterior la tarea de selección de la olas inicia previamente a ingresar al mar. Además de buscar el point el surfista el surfista debe observar cuales son las mejores de la serie, las características propias de la ola, si conviene surfear las más grandes o las intermediarias, etc.
La capacidad de elegir bien significara un aumento cualitativo en nuestro surfing ya que cuanto mejor sea la ola que surfeamos tendremos mayor posibilidad de entrenar los aspectos técnicos que estemos trabajando.

LECTURA DE LA OLA

Sin duda es el pilar más importante que debemos respetar para poder evolucionar nuestro surfing. El surfista debe comprender desde sus principios en este deporte que surfear bien no se trata de hacer lo que uno quiere en la ola cuando uno quiere, sino en el arte de interpretar lo que la ola nos está presentando en un momento determinado para de esta forma poder ajustar nuestra técnica a la ola, ya que la ola nunca será la que se ajuste a nuestra técnica. Surfear y ejecutar las maniobras en el lugar correcto es lo que se llama TIMMING y es la base que sustenta este deporte y la esencia del mismo, ya que el surfing se trata de lograr una conexión con el mar y fundamentalmente con la ola, y sin lectura (Además de posicionamiento y elección correctos) esta tarea se hace imposible. Sin duda es el motivo principal que hace que estar sobre una ola sea único. Este fundamento debe ser trabajado desde nuestro primer día como surfista hasta el último y puedo decirles con certeza que es el aspecto más complejo, ya que las olas varían de un día a otro y también varían de una playa a otra. Así que antes de preocuparse por que nos salga bien un cutback o un floater debemos preguntarnos si estamos leyendo la ola correctamente para luego ejecutar nuestras técnicas en el lugar correcto.

Esto fue todo y espero que les haya servido para aclarar algunos conceptos importantes para cualquier surfista. Si te quedaste con alguna duda déjame tu comentario y voy a intentar ayudarte a aclarar estos conceptos. En breve haré otro post, así que si querés que publique algún tema determinado déjalo en los comentarios también.

Por @mirkosalvo – Soul surfer – traveler – Surf Coach

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons